La música antigua y el flamenco de Solinís y Caminero abren ‘Sonidos de Invierno’

Pablo Martín Caminero y Enrike Solinís.

El dúo formado por el virtuoso de la guitarra barroca Enrike Solinís y el productor, compositor y contrabajista Pablo Martín Caminero inauguran este sábado 21 de diciembre la décimo segunda edición de ‘Sonidos de Invierno’, el ciclo de Música en Navidad de la Fundación Cerezales (León). Tendrá lugar a las 20:00 horas, en la iglesia parroquial de Cerezales del Condado, con acceso libre hasta completar aforo.

Ambos músicos, son miembros del aclamado Euskal Barrokensemble, fundado y dirigido por el virtuoso de la guitarra barroca Enrike Solinís. Para este concierto inaugural de ‘Sonidos de Invierno’, han preparado el programa ‘Early Standars’, a caballo entre la música antigua y el flamenco, en el que también tienen cabida músicas tradicionales con origen en el Renacimiento o el Barroco, como la vasca o la persa.

Pablo Martín Caminero y Enrike Solinís se caracterizan por su frescura y cercanía en la interpretación, que cuenta con un espacio importante para la improvisación y recreación de músicas de muy diferentes épocas, desde un punto de vista claramente personal, basado en una erudita investigación musical.

Euskal Barrokensemble, agrupación fundada y dirigida por Solinís desde 2006 y de la que también forma parte Caminero, cuenta con una gran proyección que les ha hecho vender más de veinte mil copias de sus discos en los últimos cuatro años y a recibir reconocimientos en revistas y radios especializadas de todo el mundo. Su último disco, ‘Juan Sebastián Elkano: La primera vuelta al mundo’ ha sido nominado a los International Classical Music Awards 2019.

:: Sobre los músicos

Enrike Solinís nace en Bilbao. Ha sido premiado en numerosos concursos internacionales de guitarra (Comillas, Ataúlfo Argenta, Andrés Segovia entre otros). Ha colaborado con prestigiosas formaciones como Hesperion XXI, Le Concert de Nations y la Capella Reial de Catalunya. Es fundador y director del grupo Euskal Barrokensemble con quien ha dado conciertos que han sido retransmitidos por las televisiones y radios públicas de los respectivos países: WienerKonzerthaus, Radio France en Paris, Montreal Music Festival, Music Festival Potsdam Sanssouci… Como solista ha actuado con la Tonkunstler Orchestra (Austria), Vivaldi Concertos, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Real Filharmonía de Galicia, Brandenburger Symphoniker, Ensemble Leo Brouwer, NDR Big Band.

En la actualidad es profesor de interpretación de la música antigua en el Conservatorio Superior de música del País Vasco, Musikene.

Pablo Martín Caminero (Vitoria, 1974), terminó sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena en 1999 y comienza en Madrid su carrera profesional como intérprete, compositor y productor. La diversidad de estilos musicales en los que se mueve le ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Enrike Solinís, Rosario La Tremendita y una larga lista de proyectos flamencos, jazzísticos, clásicos y barrocos.

Ha dado vida al espectáculo ‘Double Bach’con el coreógrafo Antonio Ruz y la bailarina Melania Olcina.

Programa Early Standars

  • Pavana. P. Attaignant
  • Makam Huseyni. D. Cantemir
  • Raiko. D. Cantemir
  • Koumiss. Trad. Persa
  • Buselik Asirani. D. Cantemir
  • Fandango y Arin Arin. Tradicional
  • Marionas. G. Sanz
  • Fandango Porrue. Tradicional
  • Sonata en Re. Scarlatti-Albéniz
  • Quaranta di Franzia. Il Barbarino
  • Fantasía. J. Dowland
  • Canarios. G. Sanz

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .