Joaquín Sorolla y sus viajes por León

Plaza de San Bartolomé (Astorga). Joaquín Sorolla

El director del Museo ‘La Comunal’ y Batán del Val de San Lorenzo (León), Miguel Ángel Cordero López, impartirá el sábado 11 de enero en el Museo Etnográfico Provincial de León (Mansilla de las Mulas) la conferencia titulada ‘Joaquín Sorolla en tierras de León’. En ella se sumergirá en los viajes de trabajo que realizó el pintor valenciano por la provincia leonesa e inspirarse para la obra ‘Aldeanos leoneses’, realizada en 1907. Tendrá lugar a las 17:30 horas, en la Sala Patio Espacio Peregrino.

Miguel Ángel Cordero comenzó a investigar sobre el paso del pintor por la provincia de León al recibir unas publicaciones de la etnógrafa leonesa Concha Casado que aludían a estos viajes por Astorga y la Maragatería. La primera referencia que se tiene de la visita del pintor valenciano data de 1902, explícita en una carta que Joaquín Sorolla envía a un amigo el 17 de junio, comunicándole que iniciaba un viaje a León con el fin de documentarse para la obra ‘Aldeanos leoneses’, una de las más representativas de la etapa de madurez del pintor realizada en 1907.

En esta conferencia en el Museo Etnógrafico Provincial, ubicado en la localidad de Mansilla de las Mulas, el Director del Museo ‘La Comunal’ y Batán del Val de San Lorenzo, tratará sobre los diferentes viajes de trabajo que Joaquín Sorolla realizó a León entre 1902 y 1911. Durante estas estancias Sorolla dibujó, fotografío y pintó la riqueza etnográfica de la provincia sobre todo la indumentaria campesina, muy palpable en los mercados semanales, tanto en León capital como en la ciudad de Astorga. Según Miguel Ángel Cordero, “Sorolla pinta en León capital en el interior y el exterior de la catedral, en la plaza Mayor realiza escenas de mercado, óleos, acuarela y lápiz. En la Virgen del Camino pinta el Humilladero. En Astorga, la plaza de san Bartolomé representando una escena de mercado”. También realizó dibujos y otras pinturas basadas en algunas de sus visitas como invitado a romerías y rogativas, así como más fotografías y dibujos que inspirarían posteriormente algunos de sus cuadros.

Joaquín Sorolla. ‘Aldeanos_leoneses’ (1907)

Aldeanos leoneses

Entre los cuadros que Joaquín Sorolla realiza con temas leoneses se encuentra el titulado ‘Aldeanos leoneses’, pintado al óleo sobre lienzo. Esta obra es una de las más representativas de la etapa de madurez del pintor y marca un antes y un después en la obra del artista, al ser presentada con otras obras en las Grafton Galleries de Londres en 1908, donde llama la atención del magnate estadounidense Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of América. En 1909, Milton Huntington organiza la primera exposición de obras de Sorolla en Nueva York, y el mismo día de la inauguración compra el cuadro de ‘Aldeanos leoneses’. A continuación le encargó la realización de catorce paneles sobre provincias de España, que desde entonces decoran uno de los salones de la institución.

‘Joaquín Sorolla en tierras de León’

  • Conferenciante: Miguel Ángel Cordero López, director del Museo ‘La Comunal’ y Batán del Val de San Lorenzo
  • Sábado, 11 de enero
  • 17:30 horas
  • Sala Patio Espacio Peregrino. Museo Etnográfico Provincial de León (Mansilla de las Mulas)
  • Actividad gratuita

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: