Tomás Sánchez Santiago reúne toda su poesía en el libro ‘Este otro orden’

El viernes 31 de enero de 2020, a las 8 de la tarde, la Fundación Montes (C/ Núñez de Arce 9, en Valladolid) acogerá la presentación de ‘Este otro orden’ (Dilema Ed.), la poesía reunida del escritor zamorano afincado en León Tomás Sánchez Santiago, que estará acompañado en la mesa por Juan Manuel Rodríguez Tobal. Entrada libre.

Escribe Álvaro Acebes Arias en su introducción a este libro:

“Pocos poetas de nuestra literatura muestran como Tomás Sánchez Santiago la preocupación a la hora de nombrar.

En su discurso hay una evidente atención -yo me atrevería a decir precaución- por dotar al poema de una manifestación expresiva autónoma; él mismo ha señalado en alguna ocasión que cada palabra escrita es una decisión tomada. Para él la palabra es el medio para expresar el apasionamiento por la vida y sus matices, pero también su visión como mecanismo de defensa ante el ruido del mundo. Por eso, el autor de ‘Pérdida del ahí’ busca la vuelta a las palabras, descoyunta el poema mediante el uso de metáforas e imágenes atrevidas con las que crear un espacio de intensidad, pero sobre todo de sentido y temblor que recorre el verso y es fruto del pulso vital y de una necesidad de quebrantar los discursos preestablecidos: «Cuando escribes te manchas de ti mismo. // Y pones oscuridad y aire atacado / cuando respiras encima / de lo que nombras».”

TOMÁS SÁNCHEZ SANTIAGO (Zamora, 1957) es autor de libros de poesía como ‘La secreta labor de cinco inviernos’ (1985), ‘En familia’ (1994), ‘El que desordena’ (2006) o ‘Pérdida del ahí’ (2016), así como las antologías ‘Detrás de los lápices’ (Lisboa, 1999) y ‘Cómo parar setenta pájaros’ (Salamanca, 2009), entre otros.

‘Este otro orden’ (Dilema Ed.), con introducción de Álvaro Acebes Arias, reúne su obra poética escrita entre 1979 y 2016.

En prosa ha publicado ‘Calle Feria’ (premio de novela Ciudad de Salamanca 2006) y ‘Años de mayor cuantía’ (premio Tigre Juan y premio de la crítica de Castilla y León 2018).

‘Salvo error u omisión’ (2002) recoge artículos suyos aparecidos en la prensa. Y sus diarios se han reunido recientemente bajo el título ‘El murmullo del mundo’ (Trea, 2019).

Es coautor, junto a la fotógrafa Encarna Mozas, de ‘Interior Acuario’ (Eolas, 2016) y miembro del Seminario Permanente “Claudio Rodríguez”, con sede en Zamora.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .