La OSCyL dirigida por Pedro Halffter estrena un nuevo arreglo de la ópera  ‘Tannhäuser’ de Wagner

Pedro Halffter. Fotografía: Francisco Piñero.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León estrena este fin de semana en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid un nuevo arreglo de la ópera wagneriana ‘Tannhäuser’, a cargo del compositor y director de orquesta Pedro Halffter. El concierto, que cuenta con la participación de los Coros de Castilla y León, dirigidos por Jordi Casas, tendrá lugar el viernes 14 y el sábado 15 de febrero, en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos, a las 20:00 horas.

Pedro Halffter, que ya había realizado otro arreglo sobre la misma obra, estrena ahora una nueva orquestación, muy diferente de su anterior versión. En esta ocasión la partitura arreglada por el músico madrileño, recién publicada por la editorial alemana Schott, lleva por título ‘Tannhäuser ‘(Poema sinfónico en 3 movimientos para coro y gran orquesta), basada en la ópera del mismo nombre de Richard Wagner y reduce a unos noventa minutos las más de tres horas de la obra original.

La celebridad de la composición ha propiciado múltiples y aplaudidos arreglos desde el firmado por coetáneos del autor como Liszt (para piano) hasta la actualidad. Ahora se suma este nuevo arreglo de Halffter, dividido en tres partes: ‘La montaña de Venus’, ‘En el castillo de Wartburg’ y ‘Peregrinación de Tannhäuser’, y que incluye pasajes vocales que en el estreno interpretarán los Coros de Castilla y León dirigidos por Jordi Casas.

Richard Wagner (Leipzig, 1813-Venecia, 1883) escribió la que era su quinta ópera entre 1843 y 1845 en torno a leyendas germanas, entre ellas la del trovador y cruzado del que toma su título. ‘Tannhäuser’ comparte con otras obras dramáticas del compositor un carácter dual que contrapone lo material (el amor carnal en este caso) con lo espiritual, así como el papel esencial que desempeña la orquesta. Su obertura, que contiene los principales temas musicales de la ópera, constituye una de las piezas de referencia en la historia del género.

:: Sobre Pedro Halffter Caro

En su trayectoria figuran en el ámbito de la composición una veintena de obras, una nueva orquestación de la ópera de Viktor Ullmann ‘Der Kaiser von Atlantis’, otra versión sinfónicade ‘Tannhäuser’ y de las también wagnerianas ‘El ocaso de los dioses’,’Parsifal’ y ‘Sigfrido’.

Director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla entre 2004 y 2018, Pedro Halffter Caro ha sido principal director invitado de la Sinfónica de Núremberg (2001-2004), titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth (2002-2003), director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (2004-2015) y director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (2004 a 2014). Además ha dirigido a otras destacadas formaciones, entre ellas la Philharmonia de Londres, Sinfónica de la Radio de Baviera, Sinfónica Alemana de Berlín, Nacional del Capitolio de Toulouse, Nueva Filarmónica de Japón, Staatskapelle de Berlín, Sinfónica Nacional de la RAI, o las filarmónicas de Estrasburgo, San Petersburgo y Florida.

:: Sobre los Coros de Castilla y León y Jordi Casas

Los Coros de Castilla y León, dirigidos por Jordi Casas, fueron creados en 2013 para secundar a la OSCyL en repertorios que requieren acompañamiento vocal, y se nutren de algunas de las mejoras formaciones de este tipo existentes en la Comunidad. Desde su debut han participado en propuestas como el monográfico sobre villancicos presidido porVasily Petrenko (2013); el ‘Réquiem’ de Mozart y la ‘Misa de Santa Cecilia de Gounod’ dirigidos por Casas (2014); el ‘Carmina Burana’ de Carl Orffinterpretado conla Fura dels Baus (2015); ‘La Creación’ de Haydn —con Leopold Hager—, ‘El Mesías’ de Händel —con Jean-Christophe Spinosi—; la ‘Sinfonía n.º 9’ de Beethoven —con Andrew Gourlay— en la clausura del vigesimoquinto aniversario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; o la ‘Misa de Réquiem’ de Giuseppe Verdi y el homenaje al maestro Jesús López Cobos con los que se cerraron, respectivamente, las dos últimas temporadas de abono.

Reclamado para impartir cursos, dirigir festivales internacionales y colaborar con destacados directores de orquesta, el responsable del proyecto coral OSCyL/CCMD, Jordi Casas, ha sido director del Coro del Teatro Real, OrfeóCatalà, Coro de RTVE y  Coro de la Comunidad de Madrid, además de otras formaciones en cuya fundación participó: Coral Carmina y Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .