Teatro Arbolé lleva a escena ‘Caín’ de José Saramago

‘Caín’. Teatro Arbolé.

El Auditorio de León acoge este jueves 13 de febrero el montaje ‘Caín’, de la compañía Teatro Arbolé (Zaragoza), una adaptación de Iñaqui Juárez de la novela del mismo título del Premio Nobel de Literatura José Saramago. La obra cuenta sobre el escenario con los actores Pedro Rebollo, Jaime OcañaInmaculada Oliver y tres titiriteros: Azucena RodaPablo GirónJulia Juárez que dan vida a 131 muñecos. Será a las 21:00 horas, con entradas a 15 euros.

Con la adaptación y dirección de Iñaqui Juárez se subirán al escenario del Auditorio de León los actores Pedro Rebollo (Caín), Jaime Ocaña (Dios) e Inmaculada Oliver (Lilith) para protagonizar este espectáculo basado en la novela ‘Caín’ de José Saramago. Una producción de teatro de títeres y actores de gran formato con la cual la compañía celebra su cuarenta cumpleaños (1979-2019). “Se trata de una obra muy especial que pretende desarrollar toda la experiencia acumulada durante estos años en el mundo del títere y del teatro, y que pretende aportar la visión titiritera al teatro contemporáneo. Elegir el texto de José Saramago es asumir un riesgo importante, pero a la vez es un aliciente”, explican desde Teatro Árbolé.

Tres titiriteros – Azucena RodaPablo GirónJulia Juárez– y dos ovejas completan el reparto de esta obra que aborda las historias que se narran en el Antiguo Testamento, contadas y vividas por 131 muñecos. Y al igual que en la obra de Saramago, en este montaje de la compañía maña se mezclan intervenciones del narrador con los diálogos o pensamientos de los personajes. Se encadenan escena tras escena, sin continuidad temporal: Caín viaja hacia adelante y hacia atrás en el tiempo. Pero no importa porque la historia tiene coherencia por el devenir del protagonista y la relación con su creador. “La exageración, la falta de límites, el juego simbólico… son elementos inherentes a ambos, que comparten su fondo y su forma, y cuyo sangriento contenido es minimizado por la acción de los peleles, simples objetos en la mano de un manipulador”.

Pero Saramago, que en la representación tiene una réplica en forma de títere, se adentra en otras consideraciones. Caín es su Caín, un personaje marcado por Dios que se rebela contra él, alguien que no acepta a ese Dios ni su obra, ni sus acciones. Su voz está presente en la de los actores. Al contrario que los muñecos, su discurso es real y su opinión surge de la vida. Los muñecos no interpretan lo que pasa, son testigos de lo que sucede en la literalidad tan cruel y sangrienta de los textos antiguos.

Teatro Arbolé.

:: Sobre Teatro Arbolé

Teatro Arbolé lleva cuatro décadas dedicado al teatro de títeres, creando una cosmogonía en torno a la educación, la cultura y los muñecos. Su sede actual se encuentra en Zaragoza, en el Parque del Agua Luis Buñuel.

Desde la primera actuación de la compañía en Marzo de 1979 son ya más de 9.600 las representaciones realizadas en estos 40 años, y de ello dan cuenta las más de 790 localidades que la compañía ha visitado en estos años: Aragón y todo el territorio nacional, América Latina (Cuba, México, Ecuador, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia), Europa (Francia, Portugal, Italia y Suiza) además del desierto Saharaui (Argelia) y en Asia (Corea del Sur).

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .