Carmen Coque, primer premio del V Certamen de Fotografía Urbana de la Cámara de la Propiedad

Por CAMINO SAYAGO

Carmen Coque es la primera mujer que consigue el Primer Premio en este certamen de Fotografía Urbana de la Cámara de la Propiedad de León que ha alcanzado su quinta edición. Lo ha obtenido con la instantánea titulada ‘La Casona’ y tanto ésta como las del resto de los finalistas y la del ganador del pasado año, Javier Cañizares, se podrán contemplar desde este martes 11 de febrero a partir de las 18:00 horas en el Museo de León. Ahí permanecerán hasta el 15 de marzo.

La fotógrafa leonesa, que ya fue finalista en pasadas ediciones de este certamen convocado por la Cámara de la Propiedad Urbana de León, ha conseguido en esta quinta edición llevarse el Primer Premio por la imagen ‘La Casona’. Un galardón que además de estar dotado con 1200 euros, e incluye  la producción de diez obras que se expondrán en la edición del próximo año.

La fotografía premiada es un retrato de su hijo en casa de sus abuelos paternos frente a un ventanal tras el que se ve el edificio ‘La Casona’, ubicado en el barrio de Pinilla, cerca del Hospital San Juan de Dios. Un complejo de principios de los setenta que cuenta con doce pisos y en torno a doscientas viviendas. “Creo que empezó a construirse en 1970, que fue el año en el que yo nací, y la obra duró unos dos años. Me pareció muy bonito jugar con esa combinación de mi recuerdo como niña y ahora verme reflejada en mi hijo de seis años. Es el mismo edificio, pero han pasado muchos años y muchas cosas en mi vida”.

Carmen Coque reconoce que siempre le impresiono mucho este edificio y se ha sentido atraída por el componente humano. “La fotografía la tome este verano, un día con un calor tremendo y un sol maravilloso, pero jugó mucho a mi favor la luz. Ya sabes que la fotografía es luz y ese día había una luz espléndida; y luego ese rictus tan maravilloso de mi hijo Alonso, un niño muy introspectivo y muy observador. Está tomada desde la casa de los abuelos paternos ya fallecidos y era también una forma de recordar y  homenajear a sus ancestros”.

Para la fotógrafa leonesa la figura humana siempre ha jugado un papel importante en su trabajo. “He querido introducir la figura humana, porque para mí otorga mucha fuerza a cualquier imagen. Además combinada con el blanco y el negro, que es la forma en la que yo miro las cosas. El blanco y negro me inspira mucho y potencia mucho las imágenes. Por eso también consumo mucho cine en blanco y negro”.

Carmen Coque.

Una herramienta maravillosa

Carmen Coque asegura que siempre ha utilizado la fotografía para calibrar su entorno. “Para mí la fotografía es una herramienta maravillosa para situarme en el aquí y en el ahora y para observar con más calma. Y en ese observar un día vi esta escena que me encantó, mi hijo con ‘La Casona’ de fondo. Un edificio impresionante en el que me había fijado ya desde hace tiempo para retratarlo y sobre todo porque me devolvía a la infancia, cuando era pequeña y pasaba con mis padres en el coche cerca de él”.

Ve la fotografía como una herencia, como un legado. “Las imágenes nos preceden y se mantienen y cobran sentido con el paso del tiempo. Y me hace muy feliz que un día mis imágenes sean vistas por otras personas y les hagan pensar quiénes eran los que aparecen retratados”.

Y en el capítulo de agradecimientos no duda con quién compartir este premio: “Se lo dedico a todas las personas que aman la fotografía, a todos los que nos apasiona este arte y que nos de muchas alegrías y que nos perdamos en ella, en las imágenes, que son inspiradoras y grandes maestras, enseñan a conocernos y a conocer a los demás”.

Finalistas   

Este año han participado un total de 150 autores que presentaron cerca de 400 obras. El factor humano dentro de los entornos urbanos tanto en la ciudad como en otros escenarios de la provincia es el argumento principal del concurso.

El segundo premio dotado con 900 euros ha sido para Mario Fuentes González por su fotografía ‘Pendiente de un hilo’; y el Premio Creación Joven, dotado con 600 euros, para María Garrido Melón por ‘Autopista hacia el Cielo’.

Además ha habido dos menciones especiales: para Óscar Roberto Lobato Sánchez por ‘Espacio lúdico’ y para Francisco Úbeda Llorente por ‘Estorga’.

Este martes, 11 de febrero a partir de las 18:00 horas, se inaugura en el Museo de León la muestra con los trabajos ganadores y finalistas. También la exposición  ‘Arte urbano, graffittis y algo más’, del ganador del pasado año, Javier Cañizares y se podrá visitar hasta el 15 de marzo.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: