Viaje a Sidney estrena su primer videoclip, realizado por el artista visual leonés Jonathan Notario

El artista visual leonés Jonathan Notario ha dirigido (y realizado) el primer videoclip del grupo de indie-pop madrileño Viaje a Sidney, que estos días empieza a circular por la Red, sobre la canción “Huesos secos”. Además, Notario ultima estos días el montaje del proyecto con el que obtuvo una beca de creación artística de la Fundación Villalar, dedicado a rescatar la memoria de la antigua Azucarera Santa Elvira, en León.

Por ELOÍSA OTERO

Viaje a Sidney es un grupo madrileño nacido en 2018 de la unión de Carlos Piedra (guitarra y voz), Koldo (guitarra y voz), Juanpe Gálvez (bajo) y Fran (batería), cuatro músicos venidos de varias formaciones: Alborotador Gomasio, Capitán Sunrise, Nada Personal, El Pardo… y cuatro formas diferentes de entender la música.

Con dos singles en su haber, “Ley de sombras” y “Piezas de montar”, más el tema “Huesos secos” de su recién estrenado videoclip, una de las señas de identidad de Viaje a Sidney es el dueto de voces formado por Carlos y Koldo, que se intercalan entre sí en diferentes estrofas de una misma canción. Así definen su música: “Armonías cadentes y pegadizas que beben de la tradición de bandas de pop en castellano, con influencias de los grupos de melodías clásicas de los sesenta y ochenta, hasta la posterior renovación del género en la eclosión indie, incorporando también sonidos de guitarras propios de los grupos anglosajones”.

Sus redes:

:: Sobre el realizador del video-clip, Jonathan Notario

Jonathan Notario, en una imagen tomada de su web.

Jonathan Notario (León, 1981) es Licenciado en Bellas artes por la Universidad de Salamanca (2004). Ha recibido varios premios y menciones como la beca “Vegap, Propuestas” (2013), el Premio Injuve (2010), el Premio de Artes Plásticas de la Universidad Complutense (2010), el primer premio Carriegos de Artes Visuales (2010), o el premio de cómic de Arte Joven organizado por la Junta de Castilla y León (2007), entre otros.

Como artista multidisciplinar, Jonathan Notario es como una increíble caja de sorpresas. Inventor y diseñador gráfico, además de la pintura cultiva otros territorios plásticos y visuales, como el vídeo, el cómic, la instalación, la performance… y hasta ha concebido una marca ficticia de juguetes artísticos, “Reality Toys”, que él mismo describe como “artefactos revelados como la solución perfecta para ayudar a resolver los problemas humanos a través de la intervención absurda de la técnica”.

Ha trabajado con varias galerías madrileñas, como “Blanca Soto” o “Mad is Mad”, y su obra ha sido expuesta en distintas muestras colectivas. También ha realizado proyectos editoriales, como su libro “Retratos de interior”, con prólogo de Jesus Carrillo, presentado en el MUSAC y en la librería La Central del Museo Reina Sofía en 2014.  Ha desempeñado además labores didácticas, impartiendo talleres de creación plástica en instituciones públicas y privadas como el Museo Reina Sofía (Madrid) o la Fundación Cerezales (León).

En 2018 mostró en el Centro Niemeyer de Avilés uno de sus trabajos videográficos, el corto titulado «Experimentos para transformar la fe en energía», que viene a ser una historia fantástica y llena de imaginación, contada con un lenguaje naif, que busca atrapar al espectador para, con grandes dosis de ironía también, ayudarle pensar en nuevos caminos para encauzar los sentimientos, las creencias y las posibilidades de encontrar la panacea energética que salvará a la humanidad.

Entre septiembre y octubre de 2019 se pudo ver en León su exposición de pintura “En los límites de la realidad”, en la galería Ármaga. En esa muestra, el artista presentó una serie de obras de diferentes temáticas ubicadas en entornos muy alejados de sus vivencias personales, a los que accede por medio de películas, videoclips, fotografías, libros antiguos… utilizando la imagen «no como un objetivo sino como un punto de partida» para plasmar su universo personal.

En estos momentos Jonathan Notario ultima el montaje del proyecto con el que obtuvo una beca de creación artística de la Fundación Villalar, titulado “Paredes de azúcar”, en el que mostrará su reconstrucción emocional de la memoria de la antigua Azucarera Santa Elvira (ubicada en la avenida Doctor Fléming, en León) a través de un audiovisual de animación con maquetas y recortables, para el que también ha recopilado testimonios y recuerdos vividos y narrados por sus protagonistas.

Enlaces relacionados:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Margarita San Martín Barcenilla

    Para 10 de nota. Vídeo sumamente descriptivo y que infunde miedo.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: