La artista María Camba investiga los orígenes del juego tradicional de la piñata en el Laboratorio 987 del MUSAC

María Camba. Fotografía: Virginia Aguado. Cortesía MUSAC.

Y lo hace a través del proyecto ‘Piñatas y carnaval: los hilos de la memoria’. Un proyecto apoyado por la Convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC y coproducido por el Ayuntamiento de Astorga en el que indaga sobre este juego tradicional vinculado a la celebración del carnaval pero escasamente documentado a nivel histórico. Con motivo de su puesta en marcha, María Camba será´la responsable de la realización de la gran piñata que presidirá este año el Carnaval de la capital maragata y que se quemará el domingo 1 de marzo a las 20:30 horas en su Plaza Mayor.

La artista será la encargada de realizar la piñata de 4,5 metros de altura que presidirá el Carnaval de Astorga -conocido como ‘Piñata’- y que se quemará el domingo 1 de marzo en la Plaza Mayor de la localidad maragata. La espectacular piñata y el espectáculo pasacalles concebido por la artista con la colaboración del grupo de teatro de calle ‘A ras de suelo’ suponen la culminación del proyecto ‘Piñatas y carnaval: los hilos de la memoria’, puesto en marcha por María Camba desde la Convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC. A través de este programa permanente de ayudas a la producción del arte, la artista ha desarrollado una investigación pionera en busca de los orígenes y diferentes usos de este juego poco documentado históricamente vinculado tradicionalmente a la celebración del Carnaval.

El proyecto propone una puesta en valor del juego de la piñata a través del arte contemporáneo en la ciudad de Astorga, cuyos carnavales son unos de los más singulares de la provincia de León, por ser los más tardíos en el calendario – se celebran el fin de semana posterior al miércoles de ceniza, y no el anterior como es habitual-; por su multitudinario y colorista desfile; así como por ser uno de los pocos lugares de España en mantener vivo el popular juego. Por ello, María Camba ha elegido esta localidad para desarrollar su proyecto, que se ha complementado a lo largo del mes de febrero con diferentes talleres a través de los que se ha promovido el conocimiento de esta tradición y el trabajo artístico de elementos tradicionales de la celebración como máscaras y estandartes.

Piñatas y carnaval, 2020. Fotografá: Virginia Aguado. Cortesía MUSAC.

Un juego de origen pagano

El juego de la piñata es una celebración cuyo origen es difícil de situar. Se cree que nació en torno a los rituales agrícolas de la primavera, en los que la piñata consistía en una olla con forma de piña que albergaba dulces. Este ritual pronto pasó de ser pagano a cristiano, marcando el final del Carnaval y el inicio de la Cuaresma. Desde finales del siglo XVIII, con el auge de los bailes de máscaras en carnaval, ambas celebraciones están íntimamente ligadas, y es así como el domingo de carnaval pasa a ser llamado ‘Domingo de Piñata’, debido al nombre con el que se denominó el baile de disfraces que culminaba con la rotura de una piñata de gran tamaño. Esta denominación sigue a día de hoy vigente en algunas localidades de nuestro país, aunque el juego de la piñata haya desaparecido en la mayor parte de ellas, siendo Astorga una de las escasas excepciones en las que este juego aún se conserva.

La festividad del Carnaval quedó sepultada durante la dictadura franquista, pero gracias a su fuerte raigambre popular, desde finales de los años 70 vuelve a recuperarse, como es el caso de Astorga, donde su carnaval incluye además el histórico juego de la piñata. La celebración maragata ha adquirido significativas variantes con los años. Por ejemplo, el sábado de carnaval la piñata recorre las calles de la ciudad formando parte de su desfile. Al día siguiente –Domingo de Piñata-, en lugar de la habitual rotura, la fiesta culmina con la quema del artefacto.

:: Sobre la Piñata de María Camba

La piñata de 4,5 metros de alto realizada por María Camba con la colaboración del artista Alejandro Saéz de Miera podrá verse durante todo el domingo 1 de marzo en la Plaza Mayor de Astorga y se quemará a las 20:30 horas del mismo día como culminación de la ‘Piñata 2020″’astorgana. El diseño está inspirado en tres hitos: los rituales de invierno, que llaman al renacer de la naturaleza muerta con la esperanza de la llegada del tiempo nuevo de la primavera; la figura del macho cabrío, personaje característico de los carnavales arcaicos; y el cuadro ‘El Aquelarre’ de Goya, uno de los artistas que mejor han sabido representar la idiosincrasia del pueblo español.

Además de papel, cartón y madera, en la elaboración de la piñata se han utilizado lanas del Val de San Lorenzo, dando valor con ello a la tradición de la lana propia de la región en la que se inscribe este proyecto, la Maragatería. A su vez, el trabajo cuenta con la significativa colaboración del grupo de teatro de calle ‘A ras de suelo’, quienes convertirán la plaza mayor de Astorga en un gran escenario en el que el fuego y la pirotecnia tendrán un papel central a la hora de generar una experiencia colectiva.

María Camba es artista, arquitecta y estudiante de antropología. Colabora durante años en estudios de arquitectura desarrollando proyectos en Madrid y Nueva York, además de en Galicia, donde se especializa junto a César Portela en el ámbito de recuperación de Paisaje y Territorio, entre los que cabe subrayar el Plan Director del Cabo de la Península de Fisterra. En la actualidad, su práctica artística indaga en las fricciones entre la baja y la alta cultura desde la realización de objetos y la capacidad de éstos para generar alegría a su alrededor.

Camba ha fundado el estudio ‘Más que piñatas’, donde realiza piñatas y otros elementos de papel de forma artesanal, que posteriormente inserta en eventos e instituciones vinculadas a la creación cultural como Medialab/Prado o La Casa Encendida en Madrid, los Carnavales de Xinzo de Limia en Orense o el Festival Los Veranos de la Villa de Madrid.

‘A ras de suelo’ nace en el año 2002 en Astorga como Asociación Cultural de Teatro de Calle. Desde sus inicios el objetivo de la compañía es hacer de la calle un gran escenario donde todas las personas, actores y público compartan un espacio y un momento común. A ras de suelo potencia todo lo referente a la localidad de Astorga, participando y creando diferentes eventos en momentos significativos, como la Navidad, las Fiestas Patronales o La Piñata. Es esta última celebración una de las fechas importantes en su trayectoria, participando en muchas ocasiones en la apertura del desfile con performances, y en la quema de la Piñata, en la que intervienen desde hace casi dos décadas. En sus trabajos el fuego y los efectos pirotécnicos se configuran como un elemento central.

Piñatas y carnaval: Los hilos de la memoria

  • Artista: María Camba
  • Fecha: Domingo 1 de marzo, 20:30 h.
  • Lugar: Plaza Mayor de Astorga
  • El proyecto se pone en marcha desde la Convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC y está co-producido  por el Ayuntamiento de Astorga
  • Con la colaboración de: Alejandro Sáenz de Miera, A ras de suelo

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .