Luis López Varona repasa más de 2.000 películas ambientadas en la II Guerra Mundial

El Instituto Leonés de Cultura (ILC), a través de la Biblioteca Regional “Mariano D. Berrueta”, invita a asistir a la presentación de “La Segunda Guerra Mundial y el cine”, una obra de Luis López Varona, este viernes 28 de febrero, a las 19:30 horas, en la Sala Región (C/ Sta. Nonia, 3). Entrada libre hasta completar aforo.

“La Segunda Guerra Mundial y el cine” (Cult Books, 2019) constituye un exhaustivo repaso a la producción cinematográfica centrada en la II Guerra Mundial, independientemente de la nacionalidad de las películas, desde una óptica tan rica como variada.

Durante 80 años se han realizado más de 2.000 películas ambientadas en la II Guerra Mundial. Muchas de ellas son clásicos que han pasado a la historia del cine (Casablanca, El puente sobre el río Kwai, El gran dictador, Roma, ciudad abierta, Objetivo Birmania, etc.); otras más recientes han obtenido un gran éxito en taquilla (La lista de Schindler, Dunkerque), pero también hay otras no tan conocidas, no necesariamente bélicas, que han logrado captar la esencia de lo ocurrido durante la guerra y que merecen ser descubiertas.

El primer capítulo está organizado de forma cronológica en función de los acontecimientos que cada filme narra, desde los prolegómenos del conflicto a la postguerra. El capítulo segundo está dedicado a los subgéneros tales como la infancia, la comedia, el melodrama, los espías, los prisioneros, la guerra en el mar o en el aire. En el tercer capítulo, el autor incluye las películas divididas según su nacionalidad, lo que permite contemplar de una vez todas las ópticas sobre el mismo conflicto. El libro finaliza con un epílogo dedicado al Holocausto.

Con abundante bibliografía, esta obra constituye un acertado y completo catálogo, no exente de descriptivos comentarios y representativas fotografías.

:: Sobre el autor

Licenciado en Derecho, Luis López Varona estudió en las universidades de León, París X Nanterre y Green Bay (Wisconsin), antes de ingresar en la especialidad de Dirección en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). Desde entonces ha alternado la realización de diversos cortometrajes, videoclips y documentales, con la escritura de guiones y artículos sobre cine para periódicos como Diario de León o El País.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .