Una versión de Kafka para adultos, títeres para niños y un homenaje Atahualpa Yupanqui, en el Teatro San Francisco

Cartel.

La compañía La Mondiale presenta este viernes 28 de febrero, a las 21 horas, en el Teatro San Francisco (León), la obra ‘El Mono’, una adaptación teatral de ‘Informe para una academia’, relato de Franz Kafka publicado en 1917 sobre la vida de un simio que se convierte en humano y triunfa en el mundo del espectáculo.

El sábado (29 de febrero, a las 18 horas) y el domingo (1 de marzo, a las 12 horas) habrá títeres para niños, con la obra “Nanuk“.

Y el domingo 1 de marzo, a las 19 horas, un Homenaje a Atahualpa Yupanki: «Guitarra, dímelo tú», con los músicos argentinos José Luis Merlin & Manuel Rúa.

“El mono”, obra basada en ‘Informe para una academia’ de Franz Kafka
Compañía:
La Mondiale

Viernes 28 de febrero, 21.00 horas
Entradas: 12 € / A la venta en: www.vayaentradas.com, Bety Pop (C/ Juan Madrazo, 14) y desde 2 horas antes en taquilla.

Desde su estreno en 2016 la actriz Rut Castronuovo protagoniza esta obra, creada y dirigida por su padre el catedrático de mimo y pantomima en la RESAD, Julio Castronuovo, fallecido el pasado año. Se trata de una adaptación teatral de ‘Informe para una academia“, un cuento de Kafka. Un monólogo sobre la decadencia de la humanidad en la Europa del siglo XX, que ha sido adaptado al teatro en varias ocasiones y que aborda temas como la adaptación social, la alienación, el aprendizaje o la libertad. El relato trata de un simio que comparece ante un grupo de científicos para informarles sobre cómo logró pasar de ser un mono salvaje y libre, a hablar, tener la educación de un ciudadano europeo medio y ganarse la vida como un respetado artista.

“La primera vez que leí Informe para una academia de Franz Kafka, pensé en llevarlo a escena” asegura Rut Castronuovo. Su padre Julio Castronuovo revisaba la puesta en escena sobre este texto, aproximadamente en el año 2005, en la que el público se transforma en los miembros de la academia. “Un día en uno de nuestros encuentros le propuse si me lo dirigía y dijo; – Sí, pero la dinámica de trabajo va a ser diferente a otras puestas en escena que hemos llevado a cabo. Esta vez nos reuníamos un día a la semana, le mostraba, encontrábamos, dirigía y el trabajo era una investigación del proceso, encontrar el movimiento, su sonido, la voz, el pulso, el mirar documentales, textos, películas y sobre todo su saber”.

Con Julio Castronuovo, La Mondiale había llevado a escena, “El difunto y otros poemas” de Jaques Prévert y Renée Obaldía, dos pantomimas, “El Niño y la estatua” y “24 horas” de Boadella, “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” de Federico García Lorca y “El primer milagro del niño Jesús” de Darío Fo.

Nanuk.

NANUK (Títeres)
Compañía:
Sol y Tierra (Madrid).

Edad: a partir de 3 años.

Sábado 29 de febrero a las 18 horas
Domingo 1 de marzo a las 12 horas.
Entradas: 5 € / A la venta en: www.vayaentradas.com, Bety Pop (C/ Juan Madrazo, 14) y desde 2 horas antes en taquilla.

Nanuk es un oso polar que vive muy al norte en un país frío y blanco. Un día el hielo se rompe bajo sus pies y el mar le arrastra hasta un bosque lleno de animales. El pequeño oso blanco despierta diferentes emociones en los animales: miedo, rechazo, sorpresa. ¿Qué será más fuerte, el miedo y el rechazo o la empatía y el poder del corazón?

José Luis Merlin y Manuel Rúa.

Homenaje a Atahualpa Yupanki: «Guitarra, dímelo tú»
Músicos: José Luis Merlin & Manuel Rúa (Argentina)

Domingo, 1 de marzo a las 19:00 horas.
Entradas: 12 € / A la venta en: www.vayaentradas.com, Bety Pop (C/ Juan Madrazo, 14) y desde 2 horas antes en taquilla.

En este dinámico y versátil concierto-espectáculo José Luis Merlin y Manuel Rúa interpretan canciones pertenecientes al legendario e inolvidable Atahualpa Yupanqui y temas propios de José Luis.  Será un hermoso viaje poético-musical por la selva, la pampa y la montaña.

El argentino Atahualpa Yupanqui —nombre artístico de Héctor Roberto Chavero (1908-1992)— fue guitarrista, compositor, poeta, ensayista, folclorista, musicólogo, recopilador, hombre de a caballo, y otros oficios. Hablar de Atahualpa Yupanqui es hablar del folklore de un país, de una región cultural sudamericana, del paisano, del paisaje, del trabajo, del amor, de la injusticia. “Cantor que cante a los pobres, ni muerto se ha de callar” dice en su ‘Payador Perseguido’. Siempre preocupado por el origen y destino del canto popular, por la relación del hombre y la naturaleza, la nostalgia, el dolor por lo perdido. La obra de este autor describe, en la superficie, un mundo que se va extinguiendo, que casi ya no existe: el del trabajador rural.

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