Una calle en Valladolid recuerda al ex rector que se pegó un tiro

1 3 no olvidamos

José Ramón del Sol Fernández (Madrid, 1934), ex rector partidario del cierre de la Universidad de Valladolid en 1975, además de catedrático de Obstetricia y Ginecología de Madrid y jefe del departamento de esta especialidad en el Hospital Clínico de San Carlos, puso fin a su vida (en 1996) el mismo día que debía abandonar la medicina privada (tenía su consulta privada en el mismo hospital público donde ejercía).

(…)

El día del suicidio, un sábado, Del Sol, que tenía 62 años, llegó a las 8 de la mañana al hospital, en su coche y acompañado de su esposa y su secretaria. Los tres se dirigieron al despacho de su cátedra, situado en la tercera planta, con el objetivo de recoger sus pertenencias. El profesor se ausentó a una sala de espera contigua. Y sonó un disparo. El ex rector de la UVa yacía en el suelo con una herida de bala en la cabeza junto a un revólver: un Astra del calibre 38, para la que tenía licencia desde hacia varios años, ya que había sido supuestamente amenazado.

Una de las primeras personas en acudir a la sala de espera fue el doctor Hipólito Durán, catedrático de Quirúrgica y también ex rector de la UVa, que nada pudo hacer por José Ramón del Sol, quien –según diversas fuentes– atravesaba una fuerte depresión, atribuida a la obligación de dejar de ejercer la medicina privada si quería mantener la cátedra, según la Ley de Incompatibilidades.

(…)

En memoria y homenaje a Del Sol, el alcalde de Valladolid, León de la Riva, firmó un decreto en 2009 por el que dedicaba a su maestro una calle junto al Hospital Del Río Hortega. De nada sirvieron las críticas de la oposición, que entendía que la decisión era contraria a la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica. “La calle se ha nombrado con el título de profesor y no de rector”, argumentó el edil, quien en fecha tan señalada como el 18 de julio de 2011 diría: “La memoria histórica fue una nefasta invención de Zapatero”.

→ El periodista FERNANDO VALIÑO recuerda la historia de José Ramón del Sol y su trayectoria en Último Cero.

2 Comments

  1. El Dr. del Sol fue mi catedrático de Obstetricia y Ginecología en Valladolid en los años 1968 y 69. Siempre se comportó como el “intelectual eminente” que se ve relegado a “provincias” -y, ciertamente, no cejó hasta que acabó de catedrático en Madrid, no sé si por sus méritos como docente o por reprimir a los estudiantes ·” manu militari” –
    No tuve con él ningún problema y aprobé sus dos asignaturas ” en Junio”, pero por aquellos años ya empezaba a mostrarse como el “chuleta” de ” a mí no me tose nadie ……”, cosa que resaltaba más por su manera de mirar – debida a una ptosis palpebral pero que parecía, para quien no lo supiera, que era una mirada altiva y desafiante- .
    Lo potenciaban en sus actitudes dictatoriales y despectivas algunos ” pelotas” que le bailaban el agua en la Cátedra y donde hiciera falta. Uno de ellos ha llegado a ocupar un cargo político importante en Valladolid,en el que lleva muchos años, actuando en todo como si los mismísimos Franco y Del Sol le dictasen al oído cómo hacerlo …..
    Siempre fue Del Sol un tipo “raro” y cuando supe que se había pegado un tiro no me extrañó …… Lo que sí me extrañó fue que llevando sobre sí una pistola- algo muy significativo en un catedrático – y con lo averiado que tenía ” el coco”, no se hubiera liado antes a tiros en ningún momento con aquellos estudiantes ” rojos”.
    Descanse en paz y con la satisfacción de saber que su alumno “predilecto” en Valladolid, sigue al pie de la letra sus consignas franquistas.

    Bartomeu Lladó i Olivar

    Me gusta

  2. El Dr. Del Sol, me trajo al mundo, alla por los sesentas, cuando mis padres eran estudiantes de medicina en Madrid. Mi madre siempre me habló muy bien de él. Nunca tuve la oportunidad de conocerlo y veo esta noticia, que me ha entristecido mucho… Mi madre, aún está viva a sus 78 años, pero mi padre no, también lo recuerda con mucho cariño. Descansa en paz, Miriam Pla

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .