La Folía recrea las grandes gestas de Magallanes y Elcano que cambiaron la percepción del mundo

— — —
El Auditorio de León acoge este viernes 6 de marzo una nueva cita del XVII Ciclo de Músicas Históricas. En esta ocasión recala en su escenario el grupo de música barroca La Folía, dirigido por Pedro Bonet. Bajo el título ‘De aquel inmenso mar’, interpretará las músicas relacionadas con las rutas ibéricas de circunnavegación que recorrió la expedición de Magallanes y Elcano entre 1519 y 1522. El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas.

Al hilo del V centenario de la primera vuelta al mundo, La Folía el grupo español de más larga trayectoria en la interpretación de música barroca con instrumentos de época y criterios históricos, ofrecerá al público leonés un programa basado en una selección de piezas directamente relacionadas con las rutas de circunnavegación que recorrió por primera vez en un mismo viaje la expedición de Magallanes y Elcano. Para este concierto en el Auditorio de León el veterano conjunto musical, con Pedro Bonet, catedrático de flauta de pico y director del grupo al frente, ha elegido un repertorio que abarca desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, con obras representativas de lugares significativos de las rutas en cuestión: aquella conocida como “española”, que fue recorrida en el viaje de ida, cruzando el Atlántico hasta llegar a América y luego el Pacífico hasta llegar a Extremo Oriente, y la “ruta portuguesa”, por la que volvieron cruzando el Índico, pasando por la India y doblando luego el Cabo de Buena Esperanza en el extremo meridional de África para navegar hacia el norte y tras pasar por Cabo Verde llegar de vuelta a España.

Las piezas de compositores como Juan Pérez Bocanegra, Roque Ceruti, Pedro António Avondano, André Cardinal Destouches, Domenico Zipoli, Santiago de Murcia, Teodorico Pedrini, Arcangelo Corelli), Antonio de Salazar y Baltasar Martínez Compañón rememorarán las músicas de la gran era de los exploradores, y de los acontecimientos que a finales de siglo XV y principios del XVI cambiaron el mundo. Unas músicas, las ‘De aquel inmenso mar’, que ahora la Folía se encarga de difundir: música de cámara, clavecinística, danzas, arias de ópera y cantatas alrededor de una idea vertebradora, la expansión de la folía por la geografía del arte sonoro europeo del Barroco.

El XVII Ciclo de Músicas Históricas de León, coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de León, comenzó el pasado 22 de enero y se extenderá hasta el próximo 1 de junio.

Las localidades para todos los conciertos de este ciclo están a la venta en las taquillas del Auditorio de León y a través de su página web a un precio de 10 euros, a excepción del concierto extraordinario, cuyo precio será de 5 euros. Además, los menores de 26 años y los alumnos de la Universidad de León disfrutarán de un descuento del 40% sobre el precio general de las localidades, con entradas a 6 euros.

Grupo de música barroca La Folía.

:: Sobre la Folía

El Grupo de música barroca La Folía fue fundado en 1977 en Madrid con la finalidad de interpretar con instrumentos históricos el repertorio de los siglos XVI, XVII y XVIII. Toma su nombre de la popular forma con variaciones que constituyó una aportación importante de la música ibérica al repertorio del Barroco.

Contando con un número variable de intérpretes en función del repertorio elegido, La Folía lleva a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión de la música barroca, trabajando a menudo sobre temas monográficos y presentándose dentro y fuera de España, en las salas de concierto y festivales más relevantes. De hecho, los programas de concierto del grupo se articulan generalmente en torno a un tema determinado, a partir del cual se realiza un trabajo minucioso con la finalidad de extraer una selección de piezas atractivas musicalmente y significativas en cuanto a su contenido.

Los temas desarrollados en sus programas pueden clasificarse en los siguientes grupos: grandes temas de la Cultura Barroca; en torno a una localización histórica o geográfica; en torno a un personaje histórico, del arte o de la cultura (a menudo con motivo de la conmemoración de un centenario, la celebración de una exposición, de un congreso, o simplemente con la iniciativa de llevar a cabo un trabajo de investigación y darle posterior difusión);  o en torno a una forma musical, un género y/o la obra de un compositor (es frecuente que un programa de concierto pueda articularse en torno a una forma musical del Barroco).

PROGRAMA

LA FOLÍA

‘De aquel inmenso mar’ (Música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación)  en el V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522)

  • Juan Pérez Bocanegra (ca. 1560-1645) Hanacpachap Cussicuinin
  • Roque Ceruti (ca. 1683-1760) Cantada a la Purísima Concepción ‘De aquel inmenso mar’
  • Anónimo (s. x vii) Tarambote para duas charamelinhas
  • Pedro António Avondano (1714-1782) Tres minuetos
  • André Cardinal Destouches (1672-1749) Ruisseaux cuolez. Dieux tout puissant
  • Domenico Zipoli (1688-1726) Motete ‘In hoc mundo’
  • Santiago de Murcia (1661-1727) Zarambeques o Muecas. Cumbées
  • Teodorico Pedrini (1671-1746) Sonata nº 1 en la menor
  • Arcangelo Corelli (1653-1713) / Thomas Forrest (ca. 1729-ca. 1802) Angin be dingin
  • Antonio de Salazar (ca. 1650-1750) Negro a dúo de Navidad ‘Tarara qui yo soy Antón’
  • Baltasar Martínez Compañón (1735-1797) Bayle del Chimo – Tonada del Chimo ‘Jaya llûch Jaya llôch’ Tonada ‘El Congo’+

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .