#APLAZADO / Carmen Camacho, Miguel Casado y Tomás Sánchez Santiago, en el Laboratorio Poético 2020 (León)

#APLAZADO HASTA NUEVO AVISO, POR LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL CORONAVIRUS

La poeta Camen Camacho (Alcaudete, Jaén, 1976) conducirá en León un laboratorio de escritura creativa centrado en la mirada poética —“Ojo Bárbaro”, los días 27, 28 y 29 marzo en la sede de UAW/MF—, mientras que los poetas y críticos Miguel Casado (Valladolid, 1954) y Tomás Sánchez Santiago (Zamora, 1957) afrontarán un taller de lectura (y de lectura de poesía)“Lee sin temor”, los días (3, 4 y 5 abril) en Espacio Vías.

Todo ello forma parte de la programación del Laboratorio Poético que, desde 2014 y con carácter anual, coordina el poeta Víctor M. Díez, bajo los auspicios de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León.

Como todos los años, la inscripción es gratuita y hay 20 plazas (por riguroso orden de inscripción) para cada uno de los dos módulos.

La primera propuesta, titulada ‘El ojo bárbaro’, conducida por la poeta, periodista y performer andaluza Carmen Camacho, hará hincapié en la mirada, como originario y más importante punto de partida de toda actividad creadora. Cambiar la forma de mirar, hacerse consciente de ella, eliminar condicionantes espureos… Para después verter esa nueva perspectiva en lo creado, en lo escrito y en relación con el resto de las artes.

La segunda propuesta, ‘Leer sin temor’, a cargo de Miguel Casado y Tomás Sánchez Santiago, tiene que ver con la lectura e interpretación de textos poéticos. Cómo rebasar el tópico de la dificultad de leer poesía, perder el miedo al texto y la lectura. No hay textos difíciles, herméticos, oscuros… Solo se precisan algunas herramientas que allanen el camino y nos hagan perder la prevención ante ellos. 

EL OJO BÁRBARO (módulo A)
Con Carmen Camacho

(27, 28 y 29 marzo) Sede UAW/MF
Se celebrará en la Sede UAW/MF, (C/ Salvador del Nido 4, León), en los siguientes días y horarios:

    • Viernes 27 marzo, de 18:00 hs. a 20:00 hs.
    • Sábado 28 marzo, de 11:00 hs. a 14:00 hs. y de 18:00 hs a 20:00 hs.
    • Domingo 29 marzo, de 11:00 hs. a 14:00 hs.

‘Ojo bárbaro’ es un laboratorio de escritura creativa centrado en la mirada poética o, lo que es lo mismo, en “mirar con el ojo del bárbaro”, que decía Unamuno. “Como bárbaros —escribía José Viñals— sin condicionamientos culturales, sin prejuicios, sin preconceptos, no colonizados, libres”. Con la pupila bárbara y ubicua, trataremos de tantear con las palabras lo mirado, que quizá hasta entonces fuera invisible o ignoto. Confirmaremos entonces cómo la poesía está en diálogo continuo con las artes. Así será como nos pongamos a dialogar con la fotografía, la danza ancestral y contemporánea, la arquitectura o la música.

“No se puede evitar que nos manipulen el cerebro y el alma —seguía José Viñals—, pero al menos resistamos. Y entremos a saco en la poesía, en el arte, con nuestro ojo bárbaro. Es posible”.

LEE SIN TEMOR (módulo B)
Con Miguel Casado y Tomás Sánchez Santiago

(3, 4 y 5 abril) Espacio Vías
Se celebrará en el Espacio Vías, en los siguientes días y horarios:

    • Viernes 3 de abril, de 18:00 a 20:00 hs.
    • Sábado 4 de abril, de 12:00 a 14:00 hs. y de 18:00 a 20:00 hs.
    • Domingo 5 de abril, de 12:00 hs. a 14:00 hs.

Un taller de lectura (y de lectura de poesía). Leer de manera colectiva, sin prisa, con atención, con detalle, sin otras metas que cumplir. No como un trabajo teórico o crítico (aunque se puedan usar las referencias o introducir los enfoques que en cada momento sean útiles), sino simplemente de conversación sobre la lectura, una lectura pegada al texto concreto.

Miguel Casado.

Para la lectura, no hay poemas difíciles. Es un asunto de atención y costumbre, de cierta insistencia: no buscar respuestas sino volver a leer otra vez más. Acercarse al texto sin prejuicios ni miedo y, a la vez, respetar la literalidad del texto. Pese a lo que se suele decir, ningún poeta escribe poesía difícil por capricho o exhibición; se trata siempre de trazar un espacio personal que pueda oírse entre lo ya dicho, no ya por originalidad, sino por decir realmente algo que no esté previamente desactivado por el lugar común. Y acceder a algo por vez primera requiere, como es natural, ganas, tiempo, atención, cierta insistencia…

Para hacer una breve cala en este tipo de trabajo, el poeta y crítico vallisoletano Miguel Casado propone la lectura de textos de dos clásicos modernos, tocados, condicionados al llegar a nosotros por el propio mito que han ido generando, y que, por tanto, propician el desafío de recuperar las sensaciones de una primera lectura, su frescura e intensidad. Se trata de Fernando Pessoa (especialmente poemas firmados por Alberto Caeiro y Álvaro de Campos) y César Vallejo (poemas de Trilce).

Tomás Sánchez Santiago. Foto: Eloy Rubio.
Tomás Sánchez Santiago.

En las sesiones con el poeta, novelista y crítico literario zamorano Tomás Sánchez Santiago, por su parte, se tratará de sugerir cuáles son los valores que pueden encontrarse en el mundo singular del poema más allá de esa necesidad de fiarlo todo a su comprensión. A partir de una serie de propuestas a tener en cuenta (la falta de énfasis, la falta de exactitud o la falta de explicitud) y que pueden encaminar la experiencia lectora más allá de la mera búsqueda del sentido para el poema, se procurará trabajar sobre poemas de autores y autoras de diversas lenguas y épocas a fin de mostrar claves de lectura que permitan llegar a otros ángulos.

Textos de  Antonio Machado, Raymond Carver, Elisabeth Bishop, Gamoneda o Szymborska se irán proponiendo como paradigmas donde la fuerza de lo poético se hace patente, quizás por razones inesperadas. Asimismo, se ensayarán ejercicios de creación poética —a partir de propuestas de lectura o de escritura personal o colectiva— que puedan revelar el alcance de cuanto implica conocer un poema.

INSCRIPCIÓN:

  • SOLICITUD: se recogerá y deberá entregarse en la Concejalía de Acción y Promoción Cultural (Ayuntamiento de León) sita en la Plaza de San Marcelo s/n. 1ª planta. León.
  • SELECCIÓN de los participantes (20 máximo en cada módulo): será realizada por riguroso orden de inscripción.
  • PLAZO de inscripción: del 16 al 20 de marzo de 2020 (a partir de las 12.30 h y hasta las 14.00 h).
  • Se deberá adjuntar fotocopia del DNI del participante.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .