Castilla y León celebra el 23 de abril con la emisión de un concierto de Beethoven, a cargo de la OSCyL y con María João Pires al piano

María João Pires con la OSCyL en el concierto ofrecido en enero de 2018.

La Junta celebrará el Día de Castilla y León con la emisión del ‘Concierto para piano y orquesta n.º3 en do menor, Op.37’ de Beethoven por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León acompañada por María João Pires. La cita será este jueves día 23, a las 19 horas, en el portal web de la Junta de Castilla y León.

En enero de 2018, la prestigiosa pianista lusa María João Pires acompañaba a la OSCyL, bajo la dirección del que fuera durante tres años su director titular, Lionel Bringuier, en una interpretación del ‘Concierto para piano y orquesta n.º 3 en do menor, Op. 37’, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), que colgó el cartel de “no hay entradas” durante dos jornadas en una repleta Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes.

La pianista lusa, convertida en un todo un mito admirado por expertos y aficionados, se subía al escenario del CCMD durante la temporada 2017-2018, once años después del concierto inaugural del centro castellano y leonés, en abril de 2007, para ofrecer de nuevo su delicado estilo interpretativo e inesperados matices en la obra del primer Romanticismo, cuya perfección técnica y formal demostró un gran equilibrio armónico e instrumental.

Bajo la batuta del francés Lionel Bringuier, tras su paso como titular de la OSCyL durante tres temporadas, los abonados de la orquesta y melómanos de Castilla y León tendrán la oportunidad de revivir con esta retransmisión el concierto de esta pieza, compuesta en el año 1800 y estrenada en Viena el 5 de abril de 1803, con el propio Beethoven como solista, y dedicada al príncipe Luis Fernando de Prusia, protector del compositor. Será a las 19.00 horas, en el portal de la Junta de Castilla y León www.jcyl.es/tv y concluirá justo diez minutos antes de que comiencen los aplausos diarios en ventanas y balcones, a las 20.00 horas.

La singular pianista lusa, de 75 años, realizó su primera actuación pública a los siete años, con los ‘Conciertos para Piano de Mozart’ en Oporto. Dos años más tarde, con nueve, Pires recibía el premio más alto de Portugal para jóvenes músicos. A lo largo de su extensa trayectoria profesional –el pasado año anunciaba su deseo de retirarse de la carrera convencional– la portuguesa ha actuado en todo el mundo y con las principales orquestas, incluyendo la Berliner Philharmoniker, la Boston Symphony Orchestra, la Royal Concertgebouw Orchestra, la London Philharmonic, la Orchestre de París y la Wiener Philharmoniker.

#QUÉDATEENCASA

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .