León se suma on line al Día de los Museos

Bajo el tema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’, elegido por el ICOM para celebrar este lunes 18 de Mayo el Día Internacional de los Museos, León se suma con distintas actividades, la mayoría on line. El MUSAC lo hace con una visita guiada a los almacenes de obra del museo a través de su cuenta de instagram, un recorrido virtual por su Colección, y la descarga de un libro. El Ayuntamiento de León invita a conocer la riqueza patrimonial y museística de la ciudad, una vez que la situación sanitaria por el coronavirus lo permita; el Museo de León con el VI Concurso de Fotografía en Blanco y Negro, y el Museo Etnográfico Provincial con la actividad digital del ‘Juego del Peregrino’.

Entre las actividades on line que el MUSAC ha programado para celebrar el Día Internacional de los Museos se encuentra una visita guiada a los almacenes de obra del museo, a las 18:00 horas, a través de su cuenta de instagram, @musacmuseo. En directo junto a Koré Escobar, responsable de Registro y Colección, se podrá conocer una selección de retratos de la Colección MUSAC que reflejan la enorme riqueza y diversidad de la creación artística contemporánea y de los rostros que pueblan los fondos del museo. Durante la visita también se podrá ver un espacio del museo habitualmente cerrado al público y descubrir cómo se almacenan las obras cuando no se exponen a los visitantes.

Además, la web del museo, http://www.musac.es, y sus cuentas en facebook (museomusac) y twitter e instagram (musacmuseo) presentan un recorrido virtual por obras de la Colección MUSAC que, bajo el título de ‘Realidad múltiple’, permite un acercamiento a historias y situaciones que tradicionalmente se han visto desplazadas, excluidas u obviadas de las narrativas convencionales presentes en los museos por no entrar dentro de los estándares aceptados como mayoritarios.

Kore Escobar. Fotografía: Jr Vega.

El público infantil y familiar también tiene su espacio en la programación especial con motivo del #DIM2020. Puede descargar gratuitamente desde www.musac.es el libro para colorear ‘El príncipe blanco y la resistencia del pueblo cercano’, que la artista Daniela Ortiz produjo con motivo de la exposición ‘Todos los tonos de la rabia’ en 2017. Los niños y niñas que descarguen esta publicación podrán disfrutar dando color a un cuento que ahonda el antirracismo y las repercusiones del pasado colonial a través de la historia de un príncipe blanco que intenta dominar al pueblo de Abya Yala (América en lengua kuna) y cuyo poder es derribado por la resistencia de un pueblo cercano a la tierra.

Ayuntamiento y Diputación

El Ayuntamiento de León pretende que el Día Internacional de los Museos se convierta en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan. Y al no poder aún realizar actividades presenciales, anima a la ciudadanía a conocer la riqueza patrimonial y museística que se aloja en la Casona de Puerta Castillo, el Palacio de los Condes de Luna, Centro de Interpretación de las Tres Culturas y la Fundación Vela Zanetti  e indica que se iniciarán las visitas guiadas y didácticas cuando se supere la pandemia.

El Museo de León se une para celebrar esta jornada con el VI Concurso de Fotografía en Blanco y Negro, en el que ya ha resultado ganadora la imagen  titulada ‘Naturaleza muerta’, de la fotógrafa leonesa Julia González Liébana.

El Etnográfico de León, con sede en Mansilla de las Mulas, presenta una actividad de producción propia ‘El juego del Peregrino’. Una adaptación del popular Juego de la Oca que acerca al peregrinaje del siglo XVI, a través de fotos y dibujos relacionados con objetos que el museo alberga y que tienen que ver con el Camino de Santiago.

:: Sobre el Día Internacional de los Museos

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el  desarrollo de la sociedad. Desde entonces, la popularidad del evento no ha dejado de crecer: en 2019, 40000 museos de 150 países y territorios participaron con el apoyo de 78 Ministerios de Cultura de todo el mundo.

En 2020, bajo el tema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’, el DIM se centra en el  potencial de los museos para crear experiencias significativas para personas de todos los orígenes. Como agentes de cambio, no hay tiempo como el presente para que los museos demuestren su relevancia al participar constructivamente en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: