Eutherpe recobra el pulso tras la desescalada en septiembre con un concierto de Irene Ninno

Irene Ninno.

Por CAMINO SAYAGO

La Fundación Eutherpe (León) ya está lista para recuperar la normalidad después del verano y para retomar la programación el próximo 18 de septiembre. Los conciertos volverán a la Sala Eutherpe con la pianista italiana Irene Ninno, la encargada de inaugurar esta nueva etapa, en un fin de semana en el que también actuará Ensamble Basaltico, el domingo 20. Y el sábado 19 lo hará Arkeima Percusión Quartet en el Auditorio. La JOL también vuelve a los escenarios, pero un poco más tarde, con un concierto de Navidad en el Palacín, previsto para el 30 de diciembre.

La Joven Orquesta Leonesa JOL se incorporará al calendario de conciertos a finales de año con el concierto de Navidad el día 30 en el Palacín, bajo la batuta de Jorge Yagüe y con David Martín como solista de violonchelo. Pero antes le precederá un encuentro que tendrá lugar entre el 26 y el 30 de diciembre. Sin embargo será Irene Ninno Terlizzi (8 de octubre 1992. Bari, Italia) la primera pianista que pise el escenario de la Sala Eutherpe (C/ Alfonso V, 10, León), tras estos meses de confinamiento y posterior desescalada. Una ocasión especial para la intérprete para abordar sonatas de Beethoven y Prokofiev, dos compositores que conoce bien y que forman parte de su amplio repertorio que se extiende de Bach a Ligeti e incluye las páginas más virtuosísticas del repertorio pianístico, como es el caso de las nueves Sonatas de Prokofiev, la Sonata en si menor de Liszt y la Sonata Hammerklavier de Beethoven.

Actualmente está cursando el bienio Académico de Maestría en el Conservatorio ‘Santa Cecilia’ de Roma. Además es directora artística del Kronos Piano Festival y atesora una intensa actividad concertística que la ha llevado a realizar numerosos conciertos solísticos en toda Europa con motivo de diferentes festivales y temporadas musicales. Entre ellos el que realizó en París, en el Conservatoire Ravel; en Londres en el St Olave Hart Street, Roma (Auditorium Parque de la Música); o en Milán, en el Piano City 2018.

Irene Ninno ha participado en numerosos concursos nacionales y internacionales y se ha alzado con distintos primeros premios, como en los Concursos internacionales ‘Ciudad de Bari’, ‘Ciudad de Matera’, ‘Ciudad de Ostuni’ y durante el Festival ‘Jóvenes Talentos’ de Trani.

Interesada también por la praxis de la música contemporánea, en abril de 2016 participó como intérprete a la Integral de los Preludios y Fugas de Vieri Tosatti, para un proyecto organizado por el Conservatorio de Bari sobre el famoso compositor italiano.

Arkeima Percussion Quartet y Ensamble Basaltico

Arkeima Percussion Quartet, integrado por Manuel Estop, Andrea Domínguez, Israel Jiménez y Verónica Cagigao, ofrecerá su concierto en el Auditorio de León dentro del XIV Ciclo Maestros  Internacionales. La formación se fundó con el objetivo de hacer llegar el mundo de la percusión a todo tipo de público, dando continuidad al trabajo que realizaron durante su etapa de estudiantes. Su historia está muy ligada a la del Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, con el que, bajo la tutela de Juan Francisco Díaz, tuvieron la oportunidad de tocar junto a artistas de prestigio internacional en diferentes escenarios. Algunas de sus colaboraciones más destacadas son las realizadas junto al dúo británico ‘Maraca2’ durante el ‘IV Festival de Música Contemporánea de Tenerife’ (2013), en el que estrenaron la obra ‘Espíritu Libre en España’; o su participación como grupo invitado en el International Percussion Ensemble Week en Croacia (2015).

El grupo recibió un gran espaldarazo en 2017 con el II Premio en la primera edición de la Taiwan International Percussion Convention Competition (TIPCC). Y en noviembre de ese mismo año, con el Primer Premio del V Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión ‘Percute’, celebrado en la localidad valenciana de Catarroja. En 2019, sumo una nueva distinción, la ‘Golden Medal Special Prize’, en la categoría de música de cámara en la IV Manhattan international Music Competition.

Actualmente Arkeima Percussion Quartet trabaja en futuros proyectos, conciertos y colaboraciones a nivel nacional e internacional, intentando  consolidarse como un grupo versátil con un amplio repertorio de obras y estilos. Desde 2019 es grupo colaborador del Southern Percussion.

Los conciertos en la Sala Eutherpe continúan el 20 de septiembre con Ensamble Basaltico, formado por el tenor Carlos Arturo Galván y los pianistas Alejandro Chehín Salinas y Emmanuel Meneses Olguín.

CONCIERTO DE PIANO: IRENE NINNO (Italia)

  • 18 de Septiembre
  • 20:00 horas
  • Sala Eutherpe

XIV CICLO MAESTROS INTERNACIONALES: ARKEIMA PERCUSIÓN QUARTET

  • 19 de Septiembre
  • 20:30 horas
  • Auditorio Ciudad de León

ENSAMBLE BASALTICO

  • 20 de Septiembre
  • 20:00 horas
  • Sala Eutherpe

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .