El boxeo llega al MUSAC en formato audiovisual para mostrar la vida en un barrio asturiano  

Fotograma ‘El Bayo del Barrio’.

‘El Bayo del Barrio’, es el título de este proyecto audiovisual centrado en torno a la práctica del boxeo en un gimnasio de la localidad asturiana de Mieres y que sirve a sus autores, Diego López y José Carlos Álvarez, como microcosmos desde el que observar el barrio y las problemáticas que lo atraviesan. El miércoles 17 de junio a las 18:00 horas lo presentan en el MUSAC en un encuentro on line a través de la plataforma zoom. La actividad es gratuita previa inscripción a través de la página del museo.

El miércoles 17 de junio continúa la programación cultural y educativa online del MUSAC con la presentación de ‘El Bayo del Barrio’, un proyecto de etnografía audiovisual desarrollado por el antropólogo Diego López y el realizador José Carlos Álvarez con el apoyo de la convocatoria Open LAAV_. Los autores toman como punto de partida la práctica del boxeo y el gimnasio -en este caso un local en la localidad asturiana de Mieres- como microcosmos desde el que observar el barrio y las problemáticas que atraviesan a las personas que lo habitan.

Utilizando la cotidianeidad proporcionada por una observación prolongada en el tiempo, el registro audiovisual de conversaciones o las fotografías de archivo, los autores ponen en marcha una propuesta audiovisual de la que brotan temas como la masculinidad, la violencia estructural, el dolor, los procesos de enseñanza y aprendizaje, la calle, el dolor, los cuidados o las marcas corporales.

Durante el encuentro Diego López y José Carlos Álvarez, autores del proyecto, presentarán el proceso de trabajo realizado, compartirán algunos materiales audiovisuales que forman parte de ‘El Bayo del Barrio’ y responderán a las preguntas de los participantes. La actividad contará con la moderación del equipo del Laboratorio de Antropología Audiovisual (Laav_) del MUSAC, que en 2019 apoyó el proyecto a través de la Convocatoria de ayudas Open Laav_.

:: Sobre el Laav_

El Laboratorio de Antropología Audiovisual, puesto en marcha por el MUSAC en 2016 con el apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso, es un espacio en el que se aúna la creación y la investigación alrededor del ser humano y los grupos sociales desde una perspectiva experimental y crítica, centrándose en el trabajo audiovisual colaborativo con diferentes grupos de trabajo.

El proyecto surge como continuación del trabajo desarrollado en el MUSAC en colaboración con el artista Chus Domínguez con ‘La Rara Troupe’, un grupo de personas que llevan cinco años de investigación y producción audiovisual en torno a la salud mental y la auto-representación, abordando cuestiones como la locura, la estigmatización, o la rareza.

El funcionamiento del Laav_ se basa en grupos de trabajo en los que se aplican tanto metodologías de las prácticas colaborativas y de las pedagogías críticas, como de la antropología cultural, visual y la etnografía. El equipo del Laav_ está formado, además de por las personas que componen los grupos de trabajo, por Chus Domínguez, creador audiovisual, y Belén Sola, Responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC.

El proyecto, los grupos de trabajo que lo conforman y sus procesos de trabajo tienen su espacio en línea en la página web http://laav.es/.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: