‘Vírgenes Paganas’ muestran por primera vez su obra en la colectiva INSTALA I de Fabero

‘Pavana de estampas’. Vírgenes Paganas

Por CAMINO SAYAGO

Los leoneses Vírgenes Paganas descienden al Pozo Julia de Fabero (León) con ‘Pavana de Estampas’ bajo el brazo, un primer trabajo en común e integrado por quince retratos fotográficos basados en la iconografía católica gótica y barroca. Ellos son Carmen Coque, Fran de Gonari, GreenBase y Carlos Luxor y exhibirán su trabajo a partir del sábado 11 de julio en la colectiva INSTALA I. La inauguración, en el pabellón de la Sala de Compresores a las 12:30 horas, cuenta con la colaboración del tenor y violagambista Ángel Iznaola.

El espacio recuperado del antiguo yacimiento de carbón Pozo Julia, en Fabero, en la comarca de El Bierzo, prosigue su conversión en escenario expositivo. Ahora es la colectiva INSTALA I, organizada por el Instituto Leonés de Cultura, la Diputación de León, y el Ayuntamiento de Fabero. Son más de una docena de artistas leoneses, y para algunos su primera oportunidad en este pozo minero cargado de historia. Como sucede con Vírgenes Paganas y su proyecto ‘Pavana de Estampas’, que debe su título a la danza española, grave y seria de movimientos pausados,  denominada ‘Pavana’, que tuvo sus orígenes en Italia, en Padua. Era una danza cortesana del s. XVl y casi siempre con un tono melancólico.

‘Pavana de Estampas’ es el primer trabajo expositivo de este colectivo leonés integrado por Carmen Coque (fotógrafa), Fran de Gonari (artista plástico y diseñador de vestuario escénico), marc GreenBase (fotógrafo), y Carlos Luxor (artista plástico y músico). A ellos se suma Ángel Iznaola, tenor y tañedor de viola da gamba, miembro de la Orquesta y Coro de RTVE.

Esta primera exposición supone, según Vírgenes Paganas, la punta de lanza de un proyecto más amplio que pretenden dar continuidad con nuevas obras, exposiciones, en las que están trabajando. La estructura es sencilla: reúne una pavana de quince retratos fotográficos con dieciséis modelos, todos ellos integrantes o relacionados con la vida artística y cultural de León, que reflejan una actualización de las antiguas estampas de santos y arte de la iconografía católica gótica y barroca. Y muestran su particular interpretación de los ‘santos’. Claro que son santos del siglo XXI y, al margen de las creencias de cada uno de los artistas, plantean la búsqueda de una espiritualidad religiosa. “Estos nuevos santos siempre se procurarán regir con ética y “hacer el bien”. Serán razonables y sensibles, empáticos y resilientes; actitudes – cualidades que en los caóticos momentos que nos toca vivir son imprescindibles…”, explican.

Son santos que anhelan una relación más serena con la muerte, menos aterradora y más desdramatizada. “Con ternura y humor, estos santos, descendientes seguramente de algunos de los modelos de las esculturas de vírgenes y mártires que nos contemplan desde las  fachadas de nuestra inspiradora catedral de León…, han jugado muy en serio con las Vírgenes Paganas (éstos también santos inmortalizados en esta Pavana de Estampas) que se han dejado ataviar y fotografiar con flores, objetos personales de íntimos significados, y mortajas y sudarios de inspiración neorromántica, en una atmósfera de cine expresionista del s.XXI”.

La muestra se completa con la instalación ‘Virgen Pagana l: La Nueva Santa Bárbara, Patrona de los Olvidados’. Un homenaje a la perseverancia de las gentes, a la esperanza, al valor de la memoria y a la reivindicación de los olvidados en el sector de la minería y sus familias en Fabero y en El Bierzo, por un sistema económico y político que debería apoyar y ayudar a la reinvención de las personas, especialmente cuando pierden su forma de ganarse la vida.

La exposición de los dieciséis retratos de gran formato (2m×1m) más la instalación, se exhiben apoyados por la banda sonora de música religiosa antigua, recopilada, adaptada e interpretada por Ángel Iznaola con su voz (tenor) y su viola da gamba.

INSTALA I

Fabero es el primer municipio de Castilla y León en recibir la declaración de conjunto histórico minero. Su patrimonio ha sido nombrado Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto etnológico. Además forma parte del organismo ERIH (ruta europea del patrimonio industrial) que cuenta con más de 1850 puntos en cuarenta y siete paises. Ahora la localidad leonesa se revitaliza con esta nueva exposición colectiva en el Pozo Julia que mostrará además del trabajo de Vírgenes Paganas, una selección de obras de Alejandra Santocildes, Amancio González, Gustavo Vega, Jonás Pérez, José Antonio Santocildes, José María Marbán, Nino Cabero, Pablo García García, Reme Remedios, y Un Mundo Feliz (Sonia Díaz y Gabriel Martínez).

La inauguración de la exposición tendrá lugar a las 12.30 horas del sábado 11 de julio. Contará con la actuación de Ángel Iznaola en el pabellón de la Sala de Compresores.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .