La cultura pop se cuela en el patio del MUSAC

Carles Congost. Synthesizers 2002.

Con el título de ‘Universo Pop’, el ciclo de vídeo ‘9 recorridos’ propone para este miércoles 29 de julio una selección de cinco obras de artistas pertenecientes a la Colección MUSAC que trabajan con referencias estéticas provenientes del cine, la televisión, el cómic y la música popular. La proyección, en el patio del museo, comenzará a las 22:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de 25 plazas.

La sesión de este miércoles 29 de julio en el patio del MUSAC, incluye la proyección de cinco obras de la Colección MUSAC que desdibujan los límites entre alta y baja cultura. Podrán verse obras de los artistas Carles Congost, Bjørn Melhus, Muntean/ Rosenblum, Motohiko Odani, y Martín Sastre.

Subvertir la división tradicional entre alta y baja cultura, ampliar los potenciales públicos a quienes solía ir dirigida, cruzar y fusionar diversas temáticas, soportes y formatos es parte fundamental del arte contemporáneo. Bajo estos parámetros “sin fronteras” se perfila este programa, donde reconocidos artistas visuales utilizan referencias provenientes de la cultura popular.

:: Los artistas

Carles Congost, enamorado del universo juvenil, cuenta en su vídeo Synthesizers la historia “fallida” de una estrella del pop relegada al olvido. A la manera de un mockumentary hollywoodiense, Congost reflexiona sobre la industria discográfica y sus mecanismos de marketing para la construcción de efímeros ídolos adolescentes.

Bjørn Melhus trabaja con las estructuras formales propias del cine comercial y la publicidad, cuyos códigos utiliza para llevar a cabo una crítica al sistema capitalista. En Auto Center Drive sitúa la acción en la ciudad de Los Ángeles, por donde deambula en busca de los fantasmas que genera la propia industria del espectáculo.

La obra del uruguayo Martín Sastre viene marcada por la influencia de los medios audiovisuales, a los que critica con mucho sentido del humor en obras como Montevideo, The Dark Side Of the Pop, una fábula distópica en la que una adolescente superdotada es enviada a Montevideo. Sastre recrea una ficción plagada de referentes que esconde una crítica cruel, desde su condición de artista de América Latina, hacia la sociedad neoliberal que impera en las sociedades occidentales.

El mundo adolescente protagoniza también la obra de Muntean / RosenblumTo Die For protagonizada por los habituales personajes jóvenes y ensimismados omnipresentes en la obra de esta pareja artística. La acción se sitúa en un parking, un “no lugar” en el que varios adolescentes son retratados en actitudes y posturas que conforman un catálogo de imaginería postcontemporánea.

La acción de Rompers, de Motohiko Odani, sucede en un mundo animado ideal. Una niña está sentada con aparente inocencia en una rama en lo alto de la copa de un árbol y canta en compañía de los animales del bosque. El entorno bucólico de la escena remite al programa infantil Romper Room, que mostraba a niños junto a marionetas. Sin embargo, todo lo que hubiera sido normal en el famoso programa televisivo es transformado por el artista japonés hasta el extremo de la mutación genética. Odani nos ofrece su visión particular y llena de humor de los avances científicos y los efectos digitales, compartiendo una visión futurista y poco amable del presente.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .