‘Metro a metro’ / ‘La Poesía, si es que existe’, una performance de Óscar Curieses y Pablo Ramírez

Óscar Curieses.

Este martes, 28 de julio, el escritor Óscar Curieses y el músico Pablo Ramírez protagonizan la quinta cita del Festival ‘Metro a metro. Poesía y escena’ en el Palacín. Pondrán palabras y música a ‘La Poesía, si es que existe’. Una performance que toma su nombre del libro homónimo de Kepa Murúa. Las invitaciones para el espectáculo se pueden recoger en la taquilla del Auditorio Ciudad de León el mismo día, en horario de 9.00 a 14.00 horas. Y sólo dos entradas por persona.

Poesía, música y arte escénico confluyen en ‘La poesía, si es que existe’, la propuesta -de performance y taller de haikus- del escritor y periodista, traductor e investigador, Óscar Curieses (Madrid, 1972), en colaboración con el músico Pablo Ramírez. Un proyecto que adopta su título del libro homónimo del escritor vasco Kepa Murúa. “

En esta actuación, dentro del programa de Metro a Metro. Poesía y Escena, presentarán tres piezas: ‘Train to Machado’, ‘Casi un libro de icebergs’ y ‘Whitman plus Dylan’.

El Festival está organizado por el Club Leteo con la coordinación del poeta Rafael Saravia y cuenta con actuaciones de poetas y músicos llegados de diferentes puntos de la geografía nacional. Se celebra del 23 al 29 de julio a partir de las 20.30 horas en el Palacín.

Oscar Curieses y Pablo Ramírez en el estudio.

:: Sobre Oscar Curieses

Óscar Curieses (Madrid, 1972). Es escritor, periodista, traductor e investigador. Se doctoró en Literatura y Artes Plásticas por la UCM con la tesis Leer en la imagen: Paul Auster y el cine (2012).

Ha vivido en Londres, Nueva York y La Habana. Es autor de los libros de poesía ‘Sonetos del útero’ (2007), ‘Dentro’ (2010) y ‘Hay una jaula en cada pájaro’ (2013) que incluye el trabajo de audioperformance e improvisación ‘El grito es un movimiento inacabado’.

Ha traducido ‘La célula de oro de Sharon Olds’ (2017) y ‘La comedia eléctrica de Rolando Pérez’ (2017).

Como narrador ha publicado ‘Hombre en azul’ (2014), libro elegido por el crítico Alberto Olmos como uno de los mejores de ese año, que será publicado próximamente en Estados Unidos por Quantum Prose.

Sus artículos y textos aparecen en medios como El País (El Viajero), Cuadernos Hispanoamericanos, Muy Interesante, ABC Artes y Letras, Muy Arte, Menta, Turia, Quimera, etc. Su obra se ha traducido al inglés y al francés y ha ido apareciendo en antologías de Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Latinoamérica y España.

Ha trabajado como docente y profesor de talleres para distintas instituciones como UCM, UAH, Cardenal Cisneros o la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, en la que fundó, desarrolló y consolidó los Talleres de Poesía de la Red.

Desde sus inicios como autor ha colaborado con otros artistas en la producción de obras mixtas, tal es el caso de ‘Biolencias’ (2007) junto al director de cine David Reznak, ‘Dentro’ (2015) de la directora de danza Catherine Diverres y la formación de audioperformance e improvisación AMC313 con los músicos Edith Alonso y Antony Maubert.

Haz un click para verlo más grande…

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .