El fotógrafo Antonio Guerra lleva a la Sala Provincia su reflexión sobre la construcción del paisaje

Fotografía de Antonio Guerra.

“Horizonte de sucesos” se titula la exposición del fotógrafo zamorano Antonio Guerra que el viernes 4 de septiembre se inaugura en la Sala Provincia (Instituto Leonés de Cultura), y que estará abierta al público hasta el 31 de octubre. El autor reflexiona, en esta muestra, sobre los modelos de construcción del paisaje contemporáneo y sus procesos de transformación.

El Instituto Leonés de Cultura presenta en la Sala Provincia la exposición Horizonte de Sucesos del artista Antonio Guerra (Zamora, 1983). La muestra reúne obras pertenecientes a los proyectos Ver de Acción 2013-2016 y Comportamiento para un Simulacro 2017-2019, dos proyectos vinculados al territorio natural leonés donde ha desarrollado gran parte del trabajo.

En Horizonte de Sucesos la estructura de lo real aparece permanentemente cuestionada. Dentro de una práctica centrada en el proceso, el autor reflexiona sobre los modelos de construcción del paisaje contemporáneo y sus procesos de transformación. Sus obras analizan los límites entre lo natural y lo cultural para establecer una relación de tensión entre contrarios: la realidad frente a su doble, lo corpóreo frente a lo efímero, la razón frente a la emoción… Relatos que transforman la visión del entorno, generando un nuevo paisaje que reinterpreta la relación hombre y naturaleza.

Como señala la crítica de arte Carmen Dalmau en el texto que acompaña la muestra:

“La naturaleza es un escenario y aquí la fotografía es el instrumento que modela y construye el paisaje. Pliegues, erosiones, canteras, tierras resecas, ruinas, heridas de la geografía que recorremos en Horizonte de Sucesos, se suturan con la reflexión a través de la imagen de un observador situado en los márgenes.”

A través de intervenciones y acciones en el entorno o mediante la manipulación de la propia obra fotográfica, el trabajo de Guerra explora las diferentes capas presentes en el entorno natural y su imaginario visual para configurar un mapa donde los elementos de la naturaleza son utilizados como símbolos de una cartografía personal y cultural.

“Los errores, la luz y los mecanismos de reproducción técnica de la imagen se incorporan a la escena cargando a las espaldas con el peso del mundo ausente, real o imaginado.”

Una pieza de Antonio Guerra.

:: Sobre Antonio Guerra

Antonio Guerra (Benavente, Zamora, 1983) es una de las jóvenes promesas de fotografía de Castilla y León. Su trabajo combina la fotografía y la instalación como una forma de percibir lo humano y lo natural, así como lo ficticio y lo real.

Ha realizado exposiciones individuales en instituciones y centros de arte contemporáneo como el DA2 de Salamanca, Sala Amárica de Vitoria, Centro Niemeyer de Asturias y festival PhotoEspaña de Madrid y diversas galerías nacionales. Participa en la Bienal de Artistas del Mediterráneo en Ancona (Italia) y en Tesalónica (Grecia), Outono Fotográfico Ourense y Encontros Da Imagem Braga, destacando entre sus exposiciones colectivas las realizadas en Breda Photo Holanda, Instituto Cervantes de Madrid y la Embajada de España en Cuba.

Por su trabajo ha recibido la beca de Artes Plásticas del MUSAC de León, la beca Pilar Juncosa & Sothebys de La Fundación Joan Miró, la beca Fundación Villalar, Ayuda a la Creación de la Comunidad de Madrid, la Beca VEGAP y la beca Roberto Villagraz de EFTI. Además, ha sido artista residente en la Casa de Velázquez Academia de Francia en Madrid y premiado en numerosos certámenes como el premio Jóvenes Creadores de Madrid y Salamanca, certamen de Arte Pancho Cossío de Cantabria y el certamen Arte Joven de Castilla y León, entre otros.

Sus obras están presentes en la Colección MUSAC, en la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación de Burgos.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .