Klezmática trae a León la música judía del Este de Europa

Klezmática.

El Ayuntamiento de León celebra este sábado 5 de septiembre el Día Europeo de la Cultura Judía con un concierto del grupo Klezmática. Integrado por músicos de Polonia y España, propone un recorrido a través de la música tradicional de los judíos que se instalaron en el este y el centro de Europa. La actuación forma parte de la programación del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo.Tendrá lugar en el patio del IES Juan del Enzina a las 20:30 horas, con entrada gratuita previa recogida de invitación.

Raúl Álvarez (acordeón), Pawel Hutnik (violín), Paco Tejero (batería, percusión) y Miroslaw Kasperek (contrabajo) son los cuatro músicos que integran Klezmática. Los cuatro cuentan con una sólida formación y una gran experiencia sobre el escenario que les ha llevado a recorrer toda la geografía española con las pegadizas melodías y ritmos que caracterizan a la música de los países de Europa Central y del Este y también a la balcánica y klezmer.

Para celebrar en la capital leonesa el Día de la Cultura Judía proponen un recorrido a través de la música tradicional de los judíos que se instalaron en el este y el centro de Europa (Ashkenazi). Su repertorio se inspira en la música popular que interpretaban estos músicos de las regiones más orientales del continente, quienes crearon un estilo propio a partir de la incorporación de elementos de la música de las culturas locales que iban encontrando a su paso con la música de tradición hebrea, dando lugar al estilo klezmer.

Klezmática intenta evocar en sus conciertos el estilo interpretativo de los klezmorim del este, transformando al mismo tiempo el material musical enriqueciéndolo con elementos del jazz, de la música clásica y de la música contemporánea. Esta fusión de estilos queda patente en un universo sonoro en el que los efectos tímbricos, improvisaciones, construcciones armónicas y estructuras formales de las piezas conforman una propuesta muy particular y personal de la interpretación de este repertorio a través de ritmos enérgicos y sensuales melodías de corte oriental.

La actuación forma parte de la programación estival puesta en marcha por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural dentro del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo.

Las entradas son gratuitas previa recogida de invitaciones en el Auditorio Ciudad de León en horario de 9:00 a 14::00 horas o una hora antes de la actuación en la taquilla ubicada en el patio de IES Juan del Enzina.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .