#AlertaRoja / La plataforma “León Cultura Desconfinada” se presenta con un encuentro abierto en la explanada del MUSAC

El primer encuentro presencial León Cultura Desconfinada (LCD) tendrá lugar este jueves 17 de septiembre, a las 18:30 horas, en la explanada del MUSAC (León), respetando las medidas de distancia y seguridad del protocolo Covid-19. Tras la presentación del proyecto, a cargo de algunos de sus promotores, habrá un debate abierto entre los asistentes y una llamada a la acción.

Los convocantes invitan a acudir a todas las personas involucradas en la cultura de León y provincia. Si la lluvia o el mal tiempo impidieran el encuentro en el exterior, este se trasladará al hall de museo (aforo 25 personas, por orden de llegada). ***

El encuentro coincide con la #AlertaRoja y la marcha convocada por el sector de la cultura en numerosas ciudades.

LCD quiere convocar a todas las personas que participan en la creación del tejido cultural de la provincia de León —artistas, creadores, artesanos y profesionales, pero también asociaciones, colectivos, administraciones e instituciones culturales—, con el objetivo de crear una Red —capaz de integrarse a su vez en otras redes nacionales—, buscar soluciones y “otra manera de hacer las cosas” ante las sucesivas crisis (políticas, económicas, sociales, sanitarias) que tan duramente vienen golpeando a este sector.

***URGENTE: Ante las posibles inclemencias meteorológicas el encuentro presencial de León Cultura Desconfinada (LCD) del 17 de septiembre a las 18:30h previsto en la explanada del MUSAC se traslada al interior del hall del MUSAC a la misma hora. Debido a los protocolos de seguridad covid19 el aforo se ve reducido a 25 personas que ocuparán un asiento por orden de llegada sin que exista la posibilidad de permanecer de pie en el hall. Cada persona deberá desinfectar sus manos al entrar, llevar consigo su propia mascarilla sin quitársela en ningún momento, si quiere intervenir no podrá tocar con las manos el micrófono, ocupará desde el comienzo hasta el final del encuentro la misma silla y se le asignará un rotulador que no podrá compartir con nadie. Ante cualquier duda las/os asistentes se dirigirán a la persona encargada por parte de LCD o al personal de seguridad del museo. Por la seguridad de todas/os esperamos que todas estas indicaciones se vean cumplidas.

Fotografía: Beatriz Larepa.

Breve historia de LCD

La Plataforma León Cultura Desconfinada (LCD) comenzó a gestarse durante los meses del confinamiento por la pandemia de la Covid-19, cuando agentes culturales leoneses de distintas áreas y condiciones, ante el parón generalizado y ante las negras perspectivas laborales y económicas a medio y largo plazo de cuantos trabajan y crean en sus distintos ámbitos, lanzaron una convocatoria para realizar una reunión abierta, invitando a cuantos quisieran sumarse “con la idea de generar un espacio de diálogo en igualdad de condiciones, juntar esfuerzos y propuestas para intentar abordar esta nueva situación”.

“El primer objetivo es crear una plataforma abierta, y en permanente construcción, de los agentes culturales de la provincia, con el fin de tejer redes y posibilitar la creación de vínculos de afecto y de trabajo, en base a intereses, inquietudes y necesidades compartidas”.

Se trata de abandonar un poco eso de “cada uno a lo suyo y yo a lo mío” para trabajar “desde la colaboración, también desde el respeto y la atención a las necesidades de cada integrante”, explican. “Queremos centrarnos en la optimización de recursos, para sobrevivir y para poder seguir creando y haciendo cosas; tenemos que buscar formas de reaccionar ante la crisis, buscar soluciones ante la inoperancia institucional y ante la falta de unión comprometida y duradera de la comunidad cultural”.

Después de varias reuniones virtuales a lo largo del mes de julio, ya se ha formado un “grupo motor” al que pueden sumarse aquellos “agentes culturales” que quieran prestar apoyo a la construcción de una red local (León ciudad y provincia) de la cultura leonesa.

También se han creado algunos grupos de trabajo, como el denominado S.O.S. Cultura, que será transversal al resto de grupos, y que se ocupará de “estudiar qué tipo de emergencias existen en el ámbito de la cultura en León y qué posibles respuestas se pueden buscar y ofrecer para ayudar y ayudarnos a todos aquellos colectivos o personas del ámbito cultural que, por la situación actual, puedan tener dificultades para sostener su actividad”.

Desde la plataforma se está buscando la mejor manera de crear “un mapa” que visibilice el tejido cultural leonés —no solo a los activistas de la literatura, las artes escénicas, la música, las artes plásticas multidisciplinares, el cine…, también a los representantes de las instituciones y entidades que hacen posible que la cultura “tenga lugar” y sea, realmente, “un lugar de encuentro”—; un mapa que ponga en relieve la variedad y el valor que aportan los diferentes agentes culturales que actúan en la provincia.

Desde LCD llaman a la acción, es decir, a la participación en el grupo, en la futura red y en el mapeo. Para ello, será necesario cumplimentar el formulario que figura en el Facebook @leonculturadesconfinada.

Imagen de León Cultura Desconfinada (LCD)

LCD / PRONUNCIAMIENTO

LCD somos un grupo independiente, sin ánimo de lucro y abierto a todas las personas que forman parte de la extensa comunidad cultural de la provincia leonesa en sus diferentes facetas.

Somos una plataforma de diálogo y acción que convoca a todos los agentes culturales de la provincia de León con el objetivo de dinamizar la cultura, en toda su amplitud de manifestaciones variadas y plurales, convencidos de que es posible hacer real el potencial cultural de la provincia como motor de cambio en estos momentos tan inciertos para todas.

Apostamos por la cultura en su extrema riqueza y pluralidad, entendiéndola como una herramienta para conocer de forma crítica nuestro mundo y actuar localmente para generar cambios y transformaciones éticas, estéticas, económicas, sociales y políticas.

En LCD nos auto-organizamos horizontalmente con la independencia y corresponsabilidad de todos los agentes culturales participantes, con el fin de construir alternativas posibles como comunidad ante la falta de liderazgo institucional en la crisis por la Covid-19.

Con estos principios básicos intentamos encontrar entre todas una “toma de posición y de reacción” ante “el estado actual de las cosas” que parece ha llegado para quedarse un buen tiempo. Urge unirnos como comunidad para reconstruir nuestro entorno, tanto en la ciudad, como en la provincia, dando cabida a todas las voces y abriendo espacio para una forma de entender la cultura en sintonía con las condiciones y las necesidades de los nuevos tiempos que ya están aquí.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .