María Giménez emerge con la voz de ‘Elizabeth Siddall’, la musa de los prerrafaelistas

La actriz María Giménez de Cala en el camerino. Fotografía: Sofía Magán.

Por CAMINO SAYAGO

La actriz leonesa María Giménez de Cala protagoniza y produce este monólogo sobre la poeta y pintora británica Elizabeth Siddall, desconocida protagonista del cuadro ‘Ofelia’ de John Everett Millais. Es, sin duda, su propuesta más íntima y desgarradora, y la dirección corre a cargo de Paco Montes. Un “viaje” con el que provoca e incita al espectador a reflexionar sobre la mujer artista, en una época en que eran invisibles. La cita es este viernes y sábado 18 y 19 de septiembre en el Palacio de Enrique IV de Segovia, y está incluida en el encuentro de artes escénicas ‘Escenario y Patrimonio de Castilla y León’.

María Giménez de Cala interpreta en este monólogo, el segundo tras cinco años, a la poeta y artista británica del siglo XIX, Elizabeth Siddall, musa de los prerrafaelitas. Una mujer hecha a sí misma, muy desconocida para el gran público, más allá de las representaciones pictóricas, como el famoso cuadro de John Everett Millais ‘Ofelia flotando en el agua’ a quien sirvió de modelo. “Elizabeth llegó a mi vida, como lo hacen las cosas que rompen el silencio, por casualidad. Había estado trabajando el personaje de Ofelia en un taller con Will Keen y había visto el cuadro de Ofelia flotando en el agua, pero nunca reparé en quién era esa mujer que posaba en las aguas del río llena de flores; un día, paseando por una tienda de libros antiguos, me encontré con un libro de Mujeres Olvidadas Artistas de la Historia y, justo lo abrí en la imagen de Elizabeth…, sentí que era una señal, comencé a investigar sobre ella y me fascinó, ya no podía parar de pensar en ella. Así que me dejé llevar por la intuición y aposté por su historia. Sentía que ella era invisible como artista. Ella pintaba, escribía poemas y posaba como musa, pero apenas se conocía su faceta de pintora y poeta, solo se la conoce por el cuadro de Millais”, explica la actriz, para quién el encuentro con la artista fue inminente: “ambas éramos invisibles”.

‘Ofelia flotando en el agua’. John Everett Millais

‘Elizabeth Siddall’ es su apuesta más íntima y desgarradora, y no tanto por la propuesta en sí, como ella misma asegura, sino porque de repente además de actriz es también productora,  e incluso ha realizado la adaptación del texto que incluye tres escenas más. “Sentía que ella había llegado a mi vida para darme una oportunidad a mí, y así ha sido”.

La obra, dirigida por Paco Montes se estrenó en Madrid el 21 de Diciembre de 2019, llenando todo el mes de Diciembre y Enero el ‘Umbral de la primavera’, una sala alternativa muy bien posicionada dentro del mundo teatral off de Madrid. “A finales de Febrero terminé Elizabeth en Madrid y en Marzo enfermé de Covid… han sido meses muy duros, pero podemos hablar de que Elizabeth se estrena de alguna manera en Castilla y León, porque es la primera vez que lo hace bajo la dirección de Paco Montes, ya que tenía una fecha pactada para estrenar en León y por la pandemia se tuvo que anular”.

Mujeres que luchan por amor

La actriz leonesa insiste en que sus proyectos nacen del corazón  y que todos sus montajes son de mujeres que luchan por el amor, por salir de su enfermedad, por hacer sus sueños realidad, como es el caso de su primera propuesta, ‘Esperanza’, y ahora de ‘Elizabeth Siddall’. Ambas personajes se parecen, a pesar de pertenecer a distintas épocas. “Al final ellas desean existir. Elizabeth estuvo enferma la mayor parte de su vida y siguió pintando, escribiendo y posando. Una vida llena de adversidad, pero nunca dejó de hacer lo que amaba, pienso que era lo que la mantenía viva. El arte quizás la salvó. Así me he sentido con el covid, pensé que no podía volver a actuar y lo pasé muy mal; he estado navegando con Elizabeth por las oscuridades, he aprendido mucho, en estos momentos te das cuenta de que lo que importa es el amor, y que lo que nos vamos a llevar es el amor, lo que dejamos aquí, cuando no estemos, es el amor”.

El equipo

María Giménez lleva una década afincada en Madrid donde ha completado su formación en la interpretación y se ha ido forjando una sólida trayectoria que le ha llevado a apostar por crear su propia productora, como la mejor fórmula para producir de forma libre y en solitario. De hecho ha tenido que esperar cinco años entre su primer monólogo y este nuevo. “Si la oportunidad no golpea a tu puerta, entonces construye tu propia puerta decía el actor Milton Berle. Así que la  productora se ha convertido en mi familia aquí en Madrid; contar con Paco Montes (director) ha sido enriquecedor, él ha entendido el universo de Elizabeth de una forma increíble. Enrique Martínez el escenógrafo ha sido un regalo de Elizabeth, también lo siento así; ha sabido captar el universo de Elizabeth con una sensibilidad única. Laura Girón, mi ayudante de Dirección y prensa que se viene conmigo al fin del mundo, Julia D Velázquez la creadora del cartel, ella me entiende muy bien como actriz cuando poso y cuando actúo, por eso siempre viene conmigo, estamos conectadas”.

Cartel ‘Elizabeth Siddall’. Fotografía: Julia D Velázquez.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .