María Casares & Alba González presentan DADO, una obra sobre la capacidad de crear realidades virtuales, en El Albéitar

Imagen de DADO, con María Casares y Alba González.

La coreógrafa y bailarina leonesa María Casares, con la colaboración de la artista multidisciplinar y performer Alba González, presentará la obra de video-danza-performance “DADO. Proceso de (re)creación”, dentro de la Muestra de nuevas tendencias escénicas INJUVE / Danza.

La representación tendrá lugar el sábado 19 de septiembre, a las 21 horas, en el Teatro El Albéitar (Universidad de León). Invitaciones individuales: a partir de treinta minutos antes de la función en la taquilla del teatro.

DADO es un proceso de recreación y creación. Se desarrolla paralelamente al proyecto “Diorama” de la coreógrafa independiente israelí, afincada en Viena, Daphna Horenczyk.

Ambos proyectos investigan sobre la relevancia de las artes escénicas/vivas en la era de las redes sociales, profundizando en diferentes etapas del proceso de transformación de la realidad a través de internet. Reflexionan sobre la capacidad de crear realidades virtuales, con mayor o menor correspondencia con la realidad, que hoy en día tenemos todos al alcance de nuestra mano.

“Diorama” es un solo que existe simultáneamente en escena y en las redes. Aquellos que asisten al teatro pueden experimentar por sí mismos las similitudes y diferencias entre el cuerpo virtual (en directo en su móvil) y el cuerpo escénico. Aquellos que lo ven desde el móvil, en cualquier otra parte del mundo (con acceso a internet), sólo pueden acceder a la virtual, y a veces engañosa, versión de los hechos.

DADO recrea lo sucedido en escena únicamente con la información encontrada en redes sociales, encarnando el papel del espectador ingenuo que a partir de la información parcial e incompleta, quizás adulterada, ofrecida en las redes, concibe una ilusa reconstrucción mental de los hechos. Espectador que no pretende contribuir a la construcción de una mentira pero que igualmente se convierte en manipulador involuntario.

Durante la performance se proyectan simultáneamente tanto el vídeo original de “Diorama” como la grabación en directo que se está haciendo.

El work-in-progress de DADO es un interesante ejercicio repleto de sugerentes imágenes que se incrustan en la retina del público. Jugando con una cámara en directo, operada por Alba González, y otro vídeo de la pieza “Diorama”, DADO establece un juego de espejos en el que el espectador entra como una Alicia algo desorientada (pero fascinada) a un universo a caballo entre Rodrigo García, David Lynch y Marcel Duchamp.

María Casares en DADO.

:: Sobre María Casares

María Casares González nació en León. Bailarina, coreógrafa, creadora. Formada en coreografía en el Instituto del Teatre (Barcelona). Diplomada en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Barcelona y graduada en Danza Contemporánea en SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance).

Como intérprete ha trabajado con coreógrafos como Milla Koistinen, Ceren Oran o Elías Aguirre, entre otros.

Su proyecto “Vitaminas” fue invitado en residencia al teatro Pimoff (Milán), y presentado en el festival Hier0Jeztz en Munich. En León ha presentado recientemente “Adiemus” en el Auditorio con el coro juvenil Ángel Barja y la Orquesta Juventudes Musicales, y ha colaborado con el proyecto Integralab, acercando el arte procesual a adultos mayores.

:: Sobre Alba González

Alba Gonzállez.

Alba González Martín nació en Ciudad Rodrigo, Salamanca, en 1994. Artista multidisciplinar y performer. Graduada en Bellas Artes (Universitat Politècnica de València) y Experta en Gestión Cultural (PlanoB, Madrid). Ha presentado sus trabajos u obras en diferentes festivales, publicaciones, espacios alternativos e institucionales como CentroCentro (Residencia Acción!MAD) o MUSAC.

Es editora de la revista-objeto LABOLA y forma o ha formado parte de colectivos como AMA, Albastru, FAIL, NOCK o Animal House, así como de la asociación leonesa UAW/MF.

Desde 2014 comienza una producción artística vinculada al arte intermedia, encontrando su mayor inspiración en el arte de acción, a través del artista y profesor Bartolomé Ferrando. En la actualidad, tras haber vivido unos años en León, estudia Historia del Arte en la Universitat de València, ciudad donde continúa desarrollando su producción artística.

En estos momentos, y hasta el próximo domingo, todavía se puede contemplar la pieza Cajafonía —realizada por Alba González en colaboración con los artistas Genzo P. y Miguel Ángel Fernández— dentro de la exposición ‘Cinco itinerarios con un punto de vista’ (MUSAC, 2020). Además, ha colaborado con la bailarina y coreógrafa María Casares en la producción de la pieza de video-danza-performance DADO.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .