‘Madrugada’, una de las novelas esenciales de Julio César Álvarez, se reedita diez años después de su publicación

Se cumplen casi diez años de la publicación de Madrugada, una de las primeras y más reconocidas novelas del autor leonés Julio César Álvarez (León, 1978). Para celebrarlo, la editorial madrileña LCL reedita un título en el que rápidamente coincidieron lectores y crítica como una obra de especial calidad.

Ambientada en la Movida Madrileña, un potencial escritor de provincias adicto a la heroína se acerca a la capital para descubrir por sí mismo “la implacable sensación de que la modernidad más absoluta había llegado para instalarse definitivamente”.

Explica el autor que el libro fue respaldado de inmediato por protagonistas directos de la mismísima Nueva Ola Madrileña, así Fernando Márquez “El Zurdo” (Kaka de Luxe, Paraíso o La Mode) no dudó en destacar las bondades de la novela como “el punto de intersección entre sensibilidades” y Manolo Campoamor (Kaka de Luxe) señaló su “más sincera recomendación”. Otras voces de avalada trayectoria literaria, como el escritor leonés Vicente Muñoz Álvarez, quisieron ver también en esta historia una trama “dinámica y reflexiva, filosófica y existencial, que engancha”.

Madrugada formará parte de un catálogo que incluye títulos generacionales como el clásico Historias del Kronen de José Ángel Mañas en su edición del 20 aniversario. Además, la novela estará disponible por primera vez en formato e-book con una nueva edición también en papel revisada y con prólogo del autor, que marca la trayectoria de una obra única que siempre ha pretendido desafiar las reglas del juego literario.

Nota de la editorial:

Madrid, 1983. Madrugada es la historia de una profunda búsqueda personal a través de los tóxicos y la literatura. El retrato de una generación perdida que persigue su reflejo en la urgencia de The Rolling Stones o en relaciones que comienzan a complejizarse cada vez más.

De la mano de un joven protagonista atípico e inolvidable, sus páginas recorren frenéticamente la osadía y el talento malgastado en el marco de la Movida Madrileña. Un punto de intersección crucial que separa padres e hijos como nunca en la historia reciente de este país. Poesía, opiáceos y cierta mirada hedonista como método para responder a la implacable sensación de que la modernidad más absoluta había llegado para instalarse definitivamente.

El comienzo de muchas cosas, el relato de un gran olvido.

Julio César Álvarez. © Fotografía: Hugo Alonso.

:: Sobre Julio César Álvarez

Julio César Álvarez (León, 1978) es psicólogo y escritor. Fue fundador y director editorial de la revista Azul eléctrico – Cultura subterránea y es autor de una amplia obra narrativa que incluye títulos como El tiempo nos va desnudandoMientras el mundo cae. 50 nombres de la nueva escena cultural leonesa (2001-2009)Luz fríaDiario de un escritor cobarde o Nueva Selva.

También es autor del ensayo de culto sobre la banda británica The Smiths, Pálidos y débiles y ha co-dirigido la antología El Descrédito. Viajes narrativos en torno a Céline. Colabora habitualmente en El País y en medios culturales como Mondosonoro o Bostezo, así como en revistas puramente literarias, The Children´s Book of American BirdsVinalia Trippers o Black Pulp Box.

Madrugada fue su segunda novela y un importantísimo salto cualitativo que crítica y público no han dejado de respaldar a través del tiempo.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .