‘Juana’/ Aitana Sánchez-Gijón se mete en la piel de cinco mujeres del mismo nombre

‘Juana’ Fotografía: Sergio Parra.

Aitana Sánchez-Gijón llega este jueves 1 de octubre al Auditorio Ciudad de León con el espectáculo de danza contemporánea ‘Juana’, de la compañía de danza Losdedae. Una obra con dramaturgia de Juan Carlos Rubio y coreografía de Chevi Muraday que pone ante el espectador a muchas mujeres unidas por el mismo nombre y que se preguntan si existe un destino femenino. El montaje, que comenzará a las 20:30 horas, se enmarca dentro de la programación diseñada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

La última creación de la compañía de danza Losdedae explora los ciclos del mundo, la naturaleza salvaje y profunda de la mujer, el camino de vuelta a casa. “Porque Juana merece sentir en sus manos indagadoras el nervio vivo y trémulo del hoy”. El relato es de Juan Carlos Rubio que bajo la dirección artística del bailarín y coreógrafo  Chevi Muraday lleva al espectador ante un bosque de la memoria, donde se encuentra a una mujer, a muchas mujeres, unidas por un mismo nombre, que se preguntan incesantemente si hay un destino femenino en la Tierra. “Nos proponemos tomar a la mujer como eje central. Su mirada, su percepción, la conquista de espacios de poder. Partiendo de la mujer actual, interpretada por Aitana Sánchez Gijón, en la que reposan las derrotas y victorias de la historia femenina”.

En ‘Juana’, danza y dramaturgia se fusionan para llevar a escena a cinco mujeres pertenecientes a distintas épocas y lugares que comparten el mismo nombre, dejaron su impronta y sobre las que se construye la mujer actual: la Papisa Juana, Juana ‘La loca’, Juana de Arco, Sor Juana Inés de la Cruz y una Juana contemporánea.

Aitana Sánchez-Gijón danza e interpreta sobre el escenario a todas estas ‘juanas’, en un viaje “no cronológico pero sí vivido” que emprende sobre el escenario junto a Egoitz Sánchez, Javier Monzón, Víctor Ramos y el propio Chevi Muraday.

‘Juana’. Fotografía: Damian Comendador.

El trayecto comienza con la Papisa Juana, que viste ropajes masculinos y da a luz en medio de una multitud enloquecida que alberga sueños de lapidación,  y prosigue con Juana de Arco que triunfa en el campo de batalla y sufre el interrogatorio del inquisidor que planea quemarla en la hoguera.

Por el  montaje desfilan a continuación la mítica Juana ‘La Loca’ que hunde sus manos en el inerte corazón de Felipe el Hermoso. Y tras ella, Sor Juana Inés de la Cruz, que desea en clave poética a la virreina. Finalmente, Juana Doña visita el paredón en el que su marido es fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.