‘Juana’/ Aitana Sánchez-Gijón se mete en la piel de cinco mujeres del mismo nombre

‘Juana’ Fotografía: Sergio Parra.

Aitana Sánchez-Gijón llega este jueves 1 de octubre al Auditorio Ciudad de León con el espectáculo de danza contemporánea ‘Juana’, de la compañía de danza Losdedae. Una obra con dramaturgia de Juan Carlos Rubio y coreografía de Chevi Muraday que pone ante el espectador a muchas mujeres unidas por el mismo nombre y que se preguntan si existe un destino femenino. El montaje, que comenzará a las 20:30 horas, se enmarca dentro de la programación diseñada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

La última creación de la compañía de danza Losdedae explora los ciclos del mundo, la naturaleza salvaje y profunda de la mujer, el camino de vuelta a casa. “Porque Juana merece sentir en sus manos indagadoras el nervio vivo y trémulo del hoy”. El relato es de Juan Carlos Rubio que bajo la dirección artística del bailarín y coreógrafo  Chevi Muraday lleva al espectador ante un bosque de la memoria, donde se encuentra a una mujer, a muchas mujeres, unidas por un mismo nombre, que se preguntan incesantemente si hay un destino femenino en la Tierra. “Nos proponemos tomar a la mujer como eje central. Su mirada, su percepción, la conquista de espacios de poder. Partiendo de la mujer actual, interpretada por Aitana Sánchez Gijón, en la que reposan las derrotas y victorias de la historia femenina”.

En ‘Juana’, danza y dramaturgia se fusionan para llevar a escena a cinco mujeres pertenecientes a distintas épocas y lugares que comparten el mismo nombre, dejaron su impronta y sobre las que se construye la mujer actual: la Papisa Juana, Juana ‘La loca’, Juana de Arco, Sor Juana Inés de la Cruz y una Juana contemporánea.

Aitana Sánchez-Gijón danza e interpreta sobre el escenario a todas estas ‘juanas’, en un viaje “no cronológico pero sí vivido” que emprende sobre el escenario junto a Egoitz Sánchez, Javier Monzón, Víctor Ramos y el propio Chevi Muraday.

‘Juana’. Fotografía: Damian Comendador.

El trayecto comienza con la Papisa Juana, que viste ropajes masculinos y da a luz en medio de una multitud enloquecida que alberga sueños de lapidación,  y prosigue con Juana de Arco que triunfa en el campo de batalla y sufre el interrogatorio del inquisidor que planea quemarla en la hoguera.

Por el  montaje desfilan a continuación la mítica Juana ‘La Loca’ que hunde sus manos en el inerte corazón de Felipe el Hermoso. Y tras ella, Sor Juana Inés de la Cruz, que desea en clave poética a la virreina. Finalmente, Juana Doña visita el paredón en el que su marido es fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .