Amaia Bono y Damián Montesdeoca llevan a El Albéitar ‘Momentum’, una acción teatral que reflexiona sobre cómo vivimos el tiempo

‘Momentum’. Amaia Bono y Damián Montesdeoca.

La actriz vasca Amaia Bono en colaboración con el actor canario Damián Montesdeoca, presentan este viernes 2 de octubre el proyecto de investigación/creación escénica ‘Momentum’, dentro de la Muestra de nuevas tendencias escénicas INJUVE. Tendrá lugar en el Teatro El Albéitar (Universidad de León), a las 21:00 horas.

 ‘Momentum’ es un proyecto escénico de Amaia Bono en colaboración con Damián Montesdeoca que se enmarca dentro de ‘Fenómenos Periódicos’ una investigación iniciada en el contexto del MPECV que trata de encontrar dispositivos escénicos que pongan de manifiesto la fricción que se genera entre la forma en que una persona realmente vive o siente el tiempo y el tiempo hegemónico en el que está inmersa la sociedad de la inmediatez.

La acción teatral que llevaran a escena en El Albéitar es una pieza de 60 minutos y se compone de sesenta prácticas / acciones de una duración de 60 segundos cada una. Cada práctica va acompañada de un enunciado y cada 60 segundos cobra presencia una alarma en forma de pitido que da paso al cambio de práctica. Un trabajo de edición de acciones que propone un viaje a la audiencia desde lo ficcional de la realidad. Entre los enunciados existe un juego interno en el que oscilar entre significados y significantes ya que en ocasiones se hace una traducción literal del enunciado a la práctica como puede ser caminar, correr, saludar y en otras ocasiones se hace uso de sentidos figurados como puede ser, articular herramientas, apreciar el lado bello de las cosas etc. que corresponden a prácticas que se plasman en escena de manera más abstracta.

Con este trabajo ambos actores, Amaia Bono y  Damián Montesdeoca buscan reflejar la realidad de la división horaria correspondiente al sistema de producción: 8 horas de trabajo, 8 horas de ocio y 8 horas de sueño. ¿Cómo vivimos el tiempo? Así lo explican sus autores: “Esscénicamente se traduce en que haya momentos, a los que podemos llamar escenas, en las que surja la construcción de un mundo obrero, de un mundo burgués y de un mundo onírico de formas y colores que nos acerquen al mundo de los sueños. En esta estructura subyace también la idea de que entre el mundo burgués y el mundo obrero hay una diferenciación marcada de cómo se vive el tiempo que escénicamente se traduce en escenas que tienen un timming muy diferente”.

Damián Montesdeoca y Amaia Bono.

:: Sobre Amaia Bono

Amaia Bono Jiménez (Vitoria-Gasteiz, 1989) Con estudios en Arte Dramático (TAE. Vitoria Gasteiz), participante durante dos años del Laboratorio de Investigación Escénica que la compañía Parasite Kolektiboa desarrolla en la Sala Baratza con estudios de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UCLM, Máster en Gestión de Eventos y Espacios Culturales y graduada en Educación Social por la UNED, actualmente centra su atención en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos que pongan en cuestión los métodos convencionales de producción/creación/investigación.

:: Sobre Damián Montesdeoca

Damián Montesdeoca (Las Palmas de Gran Canaria, 1992) titulado en Arte Dramático (Escuela de Actores de Canarias), expande su formación con el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual de la ULCM. Ha trabajado en el desarrollo del Espacio LQR, dedicado a las Artes Escénicas. Actualmente desarrolla su trabajo como artista escénico en diferentes disciplinas, interpretación, creación, investigación y docencia.

Muestra de nuevas tendencias escénicas INJUVE

  • ‘MOMENTUM’. Amaia Bono/ Damián Montesdeoca
  • 2 Octubre
  • 21:00 horas
  • Teatro el Albéitar ULE
  • Invitaciones individuales: a partir de quince minutos antes del comienzo en la taquilla del teatro

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .