‘Artistas de León al rescate de Concha Espina’ / Presentación del libro homenaje a la escritora

Portada del libro.

El próximo jueves 15 de octubre, Día de la Mujer Rural, tendrá lugar la primera presentación del libro ‘Artistas de León al rescate de Concha Espina’, coordinado por Mercedes G. Rojo y en el que participan más de medio centenar de artistas de la provincia de distintas disciplinas. Aunque habrá más citas hasta el próximo día 24. Tendrá lugar en el Salón de actos del Ayuntamiento de León (C/ Alfonso V), a las 19:30 horas, con un aforo reducido de 70 personas.

Después de dos años de actividades en distintos lugares de la provincia y de fuera de ella, y casi un año de trabajo para darle forma, este 15 de octubre verá la luz el libro recopilatorio ‘Artistas de León al rescate de Concha Espina’, en el cual Mercedes G. Rojo además de coordinarlo, aporta materiales inéditos de creación propia que permiten un acercamiento, desde diferentes puntos de vista, a la  escritora cántabra que hace un siglo fue tan importante en las letras españolas, y en especial para la provincia de León.

La edición suma cuatrocientas páginas a todo color y reúne el testimonio de más de cincuenta artistas de la  provincia, así como material complementario. Sus características y su evolución pueden seguirse paso a paso a través del blog https://conchaespina2018-2020.blogspot.com/ donde se podrán consultar todas las novedades.

Según la coordinadora del libro “este proyecto nunca hubiera podido hacerse realidad si no hubiera sido por el apoyo de Taxileón LogiRaees, la empresa patrocinadora, y de los ayuntamientos de León, Gordoncillo, Valderas, Valencia de don Juan, Murias de Paredes, Benavides de Órbigo, Villarejo de Órbigo, Ponferrada y Luyego, que han apostado por dar visibilidad con el mismo al gran número de artistas de la provincia que participan en él”.

Además de la presentación de León el 15 de octubre, Día de la Mujer Rural, habrá otras tres citas: el 16 de octubre en Valencia de don Juan (19:00 horas en la Casa de Cultura); el 21 de octubre en Ponferrada (20:00 horas en la Biblioteca Municipal Valentín Gª Yebra); y el 24 de octubre en Astorga (19:30 horas en el salón social del Hotel Gaudí).

En todas ellas se llevará a cabo un acercamiento tanto a la figura de Concha Espina como al proyecto de homenaje al que dio lugar y cuyos materiales creativos (los que inspiró en su momento) se pueden encontrar dentro de la publicación.

Otra de las referencias del proyecto es el ‘Día de las Escritoras’ (19 de octubre) que este año se celebra  bajo el lema ‘El esfuerzo cotidiano de las mujeres’.

La primera cita

Será el mismo 15 de octubre, a las 19:30 horas, en el salón de actos municipal ( C/ Alfonso V). Y se enmarca dentro del programa Letras en la Buhardilla, de Bibliotecas Municipales de León.

En esta primera cita Mercedes G. Rojo estará acompañada del editor de Lobo Sapiens Ediciones, José Antonio Martínez Reñones y la escritora Felicitas Rebaque que también participa en una parte del proyecto. Además contará con Noemí Montañés y Rosa Marina González-Quevedo para poner en escena el diálogo con Concha Espina.

CALENDARIO DE PRESENTACIONES

Día 15 de octubre. LEÓN. 19’30 horas. Salón de actos municipal de la C/Alfonso V. En el marco de Letras en la Buhardilla y celebrando el Día de la Mujer Rural. Con la intervención de la autora, José Antonio Mtnez. Reñones (editor), Felicitas Rebaque (escritora) y Noemí Montañés y Rosa Marina Glez-Quevedo como lectoras.

Día 16 de octubre. VALENCIA de don JUAN. 19’00 horas. Casa de Cultura. Celebrando el Día de la Mujer Rural. Con la intervención de la autora, Cristina Flantains (escritora) y Mary Mar Bueres Mosquera (concejala de Igualdad)

Día 21 de octubre. PONFERRADA. 20’00 horas. Biblioteca Municipal “Valentín Gª Yebra”. Celebrando el Día de las Escritoras. Con la intervención de la autora, Elisa Vázquez (escritora), Concepción de Vega Corral (concejala de Cultura) y miembros del Club literario Petronio como lectores.

Día 24 de octubre. ASTORGA. 19’30 horas. Salón social del Hotel Gaudí (1ª planta), celebrando el Día de las Escritoras. Con la intervención de la autora, Max Alonso (periodista), Paz Martínez (escritora) y Esther Alonso, Marga Román Modino y Sol Gómez Arteaga como lectoras.

Más información:

Concha Espina 2018-2020. Dos años en torno a su figura

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .