Cecilia Orueta rastrea las huellas de la ocupación nazi en el París de Modiano

‘Voyage en metro’. París Clair-Obscur. Fotografía: ©Cecilia Orueta.

La sala de exposiciones del Campus de Ponferrada alberga hasta el 13 de noviembre la muestra París Clair-Obscur’. Un trabajo fotográfico y un cortometraje realizado por la madrileña Cecilia Orueta en París a lo largo de los años 2016 y 2017, que persigue al escritor francés Patrick Modiano, según señala su autora, y trata de encontrar las huellas de un pasado que no vivió pero que le marcó a través de su experiencia familiar: el de los años de la ocupación nazi. Se puede visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas.

“Me interesa la fotografía como construcción narrativa que tiene que ver con el paso del tiempo y con la búsqueda de las huellas de las personas o los acontecimientos que me interesan y que me sirven de inspiración para buscar imágenes que no siempre coinciden con los lugares concretos (aquí estuvo, aquí fue), sino que son el resultado de la búsqueda en sí misma”.  ‘Paris Clair-Obscur’, tanto en su formato expositivo como cinematográfico –Cecilia Orueta comparte la dirección del cortometraje del mismo nombre y realizado a partir de sus fotografías con Felipe Vega-es un ejemplo claro de este planteamiento y de la mirada de la fotógrafa madrileña. En este proyecto parte de la obra del escritor francés Patrick Modiano, cuya literatura convierte en arte un recuerdo obsesivo de un tiempo que ni siquiera vivió, como fue el periodo de la ocupación de París por el ejército alemán en la II Guerra Mundial. “El París de Patrick Modiano es, sin duda, literario y sus recuerdos se edifican sobre cientos de imágenes y pequeños detalles hasta el punto de hacerse indistinguibles los unos de los otros”, explica.

Patrick Modiano, dedicó parte de su obra a recorrer la ciudad de París en busca de los restos de una memoria en la que realidad y ficción chocan produciendo extrañas sombras que son las que alientan su literatura. Una literatura, que se convierte en lucha contra el olvido y, a la vez, en construcción de la identidad de la ciudad y del propio narrador, cuyas conciencias están unidas.

Las fotografías expuestas por Orueta “buscan a un hombre que a su vez persigue obsesivamente huellas en su infancia, juventud y edad adulta”. Por ello, la intención de la artista ha sido “dar caza a un doble fantasma en una ciudad que cambia a gran velocidad. Se trata de encontrar huellas por todas partes (muros, rincones de piedra, salones, atardeceres, viejos documentos) y, al mismo tiempo, perseguir a un escritor que ha hecho del desarraigo la principal razón de ser de su obra”.

:: Sobre Cecilia Orueta

Cecilia Orueta (Madrid, 1963). Diplomada en Restauración de pintura, entre los años 1983 y 2004 realizo numerosos encargos  para entidades privadas y públicas de España, Francia y Alemania. Durante este periodo profesional, ya utilizo la fotografía como herramienta de trabajo para los informes de restauración. Poco a poco, la fotografía, se convirtió en su principal dedicación.

Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas (en Madrid, León, A Coruña, Barcelona, Tarragona, Lugo, Burgos…), audiovisuales fotográficos y reportajes para distintos medios de comunicación.

Cecilia Orueta. ‘París Clair-Obscur’

  • Le París de Patrick Modiano (fotografías y cortometraje)
  • Sala de exposiciones del Campus de Ponferrada. ULE
  • Hasta el 13 de noviembre

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .