FOTOGALERÍA LEONESA (comisariada por Amando Casado) #15 / Óscar R. Lobato Sánchez: ‘Encuentros íntimos’

‘Encuentros íntimos’. Fotografía: © Óscar R. Lobato Sánchez

FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)

Óscar R. Lobato Sánchez: ‘Encuentros íntimos’

Si tú vives para la fotografía, te ves inmerso en los procesos auténticos.
Casi todo lo que ocurre puede resultar interesante.
Sebastião Salgado

Óscar R. Lobato Sánchez, Salamanca. 1974. Vive en León desde 2002.

Para Óscar R. Lobato Sánchez, la fotografía representa la posibilidad de hacer visibles los instante fugaces. Desvelar lo que pasa desapercibido, le sirve para experimentar visualmente a través de la estética y encontrar las esencias de la sociedad que habita. Entiende la fotografía social como un “regalo” en el que ampliar su conocimiento sobre el ser humano, como individuo, como ser social o como ser espiritual, en el cual ver algún atisbo de verdad, de autenticidad…una intención de comprender la sociedad y el tiempo en el que está viviendo.

La calle es su Gran teatro del mundo y él, su espectador más activo y sensible. Desde una mirada tímida y silenciosa, escudriña pacientemente los escenarios callejeros para detectar ese instante mágico, secreto, fugaz, intenso… que espera que suceda … y entonces, ahí está él, con su cámara, dejándose llevar por la inspiración del momento y las condiciones dadas para captar la belleza efímera de lo cotidiano,… Extrayendo la pureza, / eliminando lo superfluo; / Reduciendo el círculo / a la mínima expresión /. Abstraído/ el instante ínfimo, /para suspenderlo en el tiempo/ y darle muerte. (Ramón Núñez, Liebre libre)

A pesar de la sobredosis de imágenes estereotipadas del inconsciente colectivo que asola la creatividad, alegra ver que aún hay espacio para un imaginario individual como el de Óscar. Sus instantes, desvelados, nos ayudan a comprender el alma humana. Esos instantes en los que se juntan “la verdad del acontecer el pensamiento y la belleza”

AMANDO CASADO

‘Encuentros íntimos’. Fotografía: © Óscar R. Lobato Sánchez.

ENCUENTROS ÍNTIMOS

Por ÓSCAR R. LOBATO SÁNCHEZ

La fotografía me ha regalado momentos únicos que se deslizan por mi campo visual para después desvanecerse en la bruma del devenir diario y cotidiano, y ya nunca volver. Instantes de placer en forma de fotogramas, mundos paralelos separados por el frágil vidrio de la ventana de un café, bandadas de palomas junto a un río milenario de centro Europa, damas de otras latitudes escoltadas por años de historia en la ciudad eterna, o rayos de luz que se deslizan furtivamente por los subterráneos de cualquiera de nuestras ciudades, por no mencionar cierta transformación íntima y personal.

Todas esas escenas en las que se fija mi objetivo siguen un mismo patrón, un mismo hilo conductor: mis semejantes y su interacción con el mundo palpitante que compartimos. Ese mundo cotidiano de callejuelas, esquinas, recovecos, luces, sombras y contraluces que atraviesan libremente personajes que pasan de un instante a otro, de un mundo a otro, de un sueño a otro, me lleva al convencimiento de que tiene que haber detrás alguna verdad incorrupta, angustia, alegría, placer, tristeza, esperanza…

Mi fotografía podría considerarse el testimonio de un modesto y anónimo espectador situado detrás de un visor óptico, parapeto circunstancial tras el que se esconde cierta timidez, pero con la audacia suficiente para mostrar pequeñas historias en blanco y negro.

Desde un punto vista visual y compositivo, mis encuadres intentan hacer partícipe al observador de la escena que tengo frente a mí, un intento de evasión, aventura, abstracción; tanto es así, que el mero ejercicio de salir de safari urbano forma parte de ese estado de excitación intrínseco al encuentro entre fotógrafo y fotografiado, un momento íntimo que nos une durante milésimas de segundo para, acto seguido, volver a convertirnos en perfectos desconocidos.

A día de hoy, la fotografía sigue acompañándome por toda suerte de lugares en busca de escenas entrañables y emocionantes que me permiten escapar de la rutina y adentrarme en historias irrepetibles, testimonios de nuestros gestos y de nuestros sentimientos que caben en las pequeñas dimensiones del sensor de mi cámara fotográfica.

‘Encuentros íntimos’. Fotografía: © Óscar R. Lobato Sánchez
‘Encuentros íntimos’. Fotografía: © Óscar R. Lobato Sánchez.
‘Encuentros íntimos’. Fotografía: © Óscar R. Lobato Sánchez.
‘Encuentros íntimos’. Fotografía: © Óscar R. Lobato Sánchez.
‘Encuentros íntimos’. Fotografía: © Óscar R. Lobato Sánchez.
‘Encuentros íntimos’. Fotografía: © Óscar R. Lobato Sánchez.
‘Encuentros íntimos’. Fotografía: © Óscar R. Lobato Sánchez.
‘Encuentros íntimos’. Fotografía: © Óscar R. Lobato Sánchez.

#FOTOGALERÍALEONESA

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .