FOTOGALERÍA LEONESA (comisariada por Amando Casado) #18 / Vicente Nieto Canedo: ‘El impulso del instante’

© Vicente Nieto Canedo.

FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)

Vicente Nieto Canedo: ‘El impulso del instante’

La fotografía es todo, no tiene límites.
Vicente Nieto Canedo

Vicente Nieto Canedo nació el 10 de junio de 1913 en Ponferrada, y falleció en Madrid el 26 abril de 2013.

Como titulaba El País, Vicente Nieto Canedo fue “El fotógrafo que sabía mirar y al que nadie vio”. Su obra fotográfica, discretamente conocida pero imprescindible, nos deja cerca de 6.000 negativos, realizados entre 1933 y 1967, hoy en día depositados en los archivos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, Ministerio de Cultura.

Cuando era adolescente se trasladó a Madrid a casa de su hermana, considerando su familia que allí podría tener mejores oportunidades. Desde entonces transcurrió su vida en la capital. En 1933 compró su primera cámara, una Kodak Baby Brownie de baquelita que le costaría 13 pesetas, cámara en extremo rudimentaria, con la que realizó una interesante colección de imágenes mientras fue voluntario republicano en la Guerra Civil. Después de la guerra, la Real Sociedad Fotográfica se convirtió en ”su segundo hogar” y empezó a hacer salidas con su Rolleiflex a los pueblos cercanos a Madrid con el fin de hacer fotos y relacionarse con otros fotógrafos, algunos de ellos tan ilustres como Gerardo Vielva, Ramón Masats, Francisco Ontañón, Juan Dolcet, Paco Gómez o Gabriel Cualladó, al que tenía en especial consideración. En este grupo compartió afición y excursiones más que ideario. Esta relación en la Real Sociedad Fotográfica le va a brindar la posibilidad de compartir conocimientos y conocer revistas fotográficas, todo ello le ayudará a pulir su estilo, introduciendo nuevas soluciones técnicas y estéticas en su obra.

Nos encontramos ante un heterodoxo para el que la fotografía no tiene límites, “es todo” decía. Él utiliza su sensibilidad, su intuición y su talento innato como principal arma ante las situaciones que se encuentra. Se salta los formalismos que cree innecesarios para la narración y sorprende con nuevas soluciones que son fruto de su exploración lingüística en el medio. Dichas soluciones, muchas veces, son de una simplicidad extrema, lo que no le impide alcanzar un alto grado de sofisticación estética, y también discursiva. Como ejemplo sirva la foto de una niña dispuesta a recibir el sacramento de su primera comunión, se ve claramente que Vicente está –como dice José Gómez Isla– “cada vez más preocupado por atrapar atmósferas visuales que a menudo se tornan enigmáticas”. En la composición utiliza un contrapicado, situando a la niña sobre un cielo de nubes blancas recortándole los pies; esto unido a la postura de sus manos y la mirada perdida de sus ojos nos sugiere una intensa atmósfera de espiritualidad, de aislamiento, de elevación, de desconexión de lo terrenal y acercamiento a lo divino; el blanco del vestido se funde con las nubes, representando la idea de pureza. Son obras desarrolladas desde una necesidad vital, en el silencio de su propia intimidad.

El tiempo le permitió evolucionar y pulir su propio estilo. Así lo recoge José Gómez Isla (Vicente Nieto Canedo): “Poco a poco, Vicente irá adquiriendo un particular olfato para la composición medida, el estilo depurado y el encuadre reflexivo”. Es interesante también la precisa reflexión que hace Roberto Castrillo (Vicente Nieto Canedo): “La autenticidad de sus imágenes se encuentra en la eliminación de lo superfluo a favor de la potenciación del valor significativo de lo cotidiano”. “No es sólo la temática lo que define un género sino, y fundamentalmente, el modo de mostrarla”.

Su obra fotográfica se publicó (incluye documental) en el libro: Vicente Nieto Canedo. Fotografías 1936 -1967.(Ministerio de Cultura). Actualmente se muestra su obra en El Archivo de la Corona de Aragón (Palacio de los Virreyes. C/ Comtes 2. Barcelona).

Se puede descargar la exposición, catálogo digital y documental –gratuito– en:

AMANDO CASADO

© Vicente Nieto Canedo.

“La fotografía es todo, no tiene límites”
(Vicente Nieto Canedo)

Por MARCOS LÓPEZ

Con frecuencia oímos hablar o leemos, en unos y otros lugares, sobre cuáles son los principales estándares de la fotografía, los estilos más destacados que supuestamente habría que seguir o imitar, los nombres ilustres –casi siempre hombres– que deberían pasar o no a la posteridad, quiénes llegaron primero, las influencias que marcaron su trabajo, las modas… etcétera.

Anteponer estas u otras etiquetas a la emoción y al juego, a la curiosidad y a la experiencia vital, implica sin embargo dejar de lado aquello que de verdad es imprescindible para crear imágenes vivas, capaces de emocionarnos e incluso de estimular nuestras posibilidades de acción o reacción ante aquello que se ofrece a nuestros ojos.

En este sentido Vicente Nieto Canedo es, a mi entender, el ejemplo perfecto de esa frescura común a tantos fotógrafos anónimos y no profesionales, animados más por su pasión de mirar que por la intención expresa de “hacer arte”. En su caso particular, además, ese placer se vio recompensado por su extraordinaria sensibilidad a la hora de elegir el momento adecuado para disparar, su talento innato para la composición y su intuición a la hora de exponer a la luz el misterio de lo cotidiano.

Gracias a su generosidad, a su compromiso con la fotografía y a su tesón a la hora de poner a salvo los fragmentos de la memoria que acumuló durante más de cuarenta años de actividad, Vicente Nieto Canedo sigue con nosotros, de nuevo en su tierra. Gracias, también, a la honestidad de su mirada, esa memoria es también nuestra.

© Vicente Nieto Canedo.
© Vicente Nieto Canedo.
© Vicente Nieto Canedo.
© Vicente Nieto Canedo.
© Vicente Nieto Canedo.
© Vicente Nieto Canedo.
© Vicente Nieto Canedo.
© Vicente Nieto Canedo.

#FOTOGALERÍALEONESA

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .