Amnistía Institucional recupera el documental sobre el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres

La activista hondureña Berta Cáceres.

Con la película titulada ‘Las Semillas de Berta Cáceres’, que relata cómo fue asesinada en 2016 la activista hondureña,  el grupo de Amnistía Internacional en León pone el broche final al IV Ciclo de Documentales y Derechos Humanos que desde el pasado día 11 se ha celebrado en el Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE). El documental de 45 minutos de duración se proyectará este martes 24 de noviembre a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 19:15 horas.

‘Las Semillas de Berta Cáceres’ pone el punto final al ciclo que se ha venido desarrollando a propuesta del grupo de León de Amnistía Internacional en el Teatro El Albéitar y que ha llevado a su pantalla los documentales ‘For Sama’, sobre la vida de una mujer joven en el contexto de la guerra de Siria, y ‘La guerra empieza aquí’, una inmersión en el tráfico de armas desde el puerto de Bilbao a la guerra de Yemen.

Este nuevo film aborda la historia de Berta Cáceres, ambientalista, feminista y defensora de los derechos humanos hondureña que participó en la fundación del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para luchar por los derechos de los lencas y ganó el Premio Medioambiental Goldman, máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

Fue asesinada en 2016 después de años de haber recibido amenazas contra su vida. Su asesinato fue ampliamente condenado a nivel internacional en toda América y parte de Europa. En torno a su muerte se encontraba una gran trama de intereses empresariales y financieros que participaban en el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, desde grandes bancos de desarrollo latinoamericanos y europeos, hasta pequeñas empresas catalanas, que suministraron servicios.

‘La siembra de Berta’

La muerte de Berta Cáceres ha provocado un gran rechazo que ha logrado impulsar una gran red de complicidades entre movimientos sociales centroamericanos y europeos, para exigir justicia. A su asesinato en su casa en la noche del 2 de marzo de 2016 se lo conoce como ‘la siembra de Berta’, porque la desaparecida ambientalista sigue generando muchas luchas, y numerosos movimientos sociales centroamericanos y europeos piden justicia para ella.

El documental ha sido realizado por Contrast Journalist Group, Entrepueblos y el COPINH, gracias a la beca europea DEV REPORTER, que permite la colaboración entre comunicadoras populares y periodistas y las organizaciones de cooperación solidaria.

La proyección tendrá lugar a las 19:30 horas. Se recuerda que el aforo ha sido reducido para evitar los contagios de covid19, y que es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .