El premiado documental ‘Hostal España’, filmado en un hostal leonés, se estrena en el MUSAC

El salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) acogerá el viernes 27 de noviembre dos pases en los que se presentará esta película colaborativa dirigida por Inma Álvarez y Chus Domínguez junto a una comunidad de personas mayores que residen en un céntrico hostal en la ciudad de León. Las proyecciones, que contarán con la presencia de los directores y tendrán lugar a las 18:00 y 19:45 horas, cuentan con un aforo limitado (40 personas) para garantizar la seguridad de los asistentes, que deberán inscribirse gratuitamente a través de la web www.musac.es.

El último proyecto audiovisual del LAAV_ Laboratorio de Antropología Audiovisual del MUSAC, y premiado en los festivales Alcances y La Cabina, se ha llevado a cabo con un grupo de personas mayores, muchas de ellas procedentes del  entorno rural, que residen en un modesto y céntrico establecimiento en el centro de León, el Hostal España. En la cinta, a través de su cotidianidad, los y las residentes muestran cuestiones básicas que afectan a la llamada tercera edad: entorno social, salud, participación, autonomía, vulnerabilidad, o limitaciones específicas en el entorno rural.

Co-dirigida por la responsable del establecimiento, Inma Álvarez, el cineasta Chus Domínguez y las trabajadoras y residentes del Hostal España, la cinta ha obtenido dos menciones especiales del jurado en el Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz y en el festival de mediometrajes La Cabina de Valencia, y esta semana noviembre forma parte de la sección oficial de la Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid, organizada por el Museo Nacional de Antropología.

Como ha escrito la investigadora en antropología médica Sharon R. Kaufman: “Solo conociendo primero cómo los mayores se ven a sí mismos, sus vidas y la naturaleza de la tercera edad, podemos esperar dar forma a un presente y futuro significativo para ellos y para los que les sigan”.

Una imagen del documental ‘Hostal España’. A la izquierda, Inma Álvarez, codirectora de la película.

Hostal España. Sinopsis

Todas las habitaciones del Hostal España, un modesto y céntrico establecimiento situado en la ciudad de León, están ocupadas por personas mayores, muchas de ellas procedentes del abandonado entorno rural. En sus estancias, pasillos y comedor, las estaciones se suceden sin pausa para una comunidad que ha sido invitada a grabar su cotidianidad y participar así en la creación de una película que dé cuenta de otra posible forma de vida en la llamada tercera edad.

Sobre el LAAV_

El Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV_) es un espacio permanente puesto en marcha en 2016 por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del MUSAC en colaboración con el artista Chus Domínguez. El funcionamiento del laboratorio se basa en grupos de trabajo o “comunidades de prácticas” en las que se aplican tanto metodologías de las pedagogías críticas como de la antropología cultural y la etnografía. Desde su puesta en marcha, el LAAV_ ha desarrollado los proyectos Puta Mina (2016-18), Proyecto teleclub (2016-18), Libertad (2018-19) y Hostal España (2018-19), centrados en temas como el desmantelamiento de la industria minera y las formas de vida asociadas a ella, el entorno rural, la memoria histórica o la tercera edad. 

El LAAV_ surge en 2016 a partir de la experiencia de La rara troupe, un grupo de creación audiovisual formado en 2012 con personas afectadas por problemas de salud mental o interesadas en cuestiones sobre el malestar psicosocial, que actualmente se integra en el LAAV_.

Hostal España, 2020 (60′).

Participantes:  Mª del Carmen Fernández, Inma Álvarez, Adelino Fernández, Mercedes Fernández, Pilar Rodríguez, Natividad Alba, Perla, Ceres Álvarez, María del Rosario Rey, Ángeles Banuncias, María Carpintero, Celia Mateos, Regina González, Milagros Martínez, Felisa Alonso, Begoña Álvarez, Maudilio Banuncias, María Flores Álvarez, Fermín González, Pilar Llamas, Chus Domínguez, Macario Martínez, José Rodríguez, Pedro de Paz, José Álvarez, Emiliano González, Julio Quintelas, Agustina Fernández y Elvira Álvarez.

Guión y dirección: Chus Domínguez junto con Inma Álvarez y las trabajadoras y residentes del Hostal España I Coordinación: Belén Sola I  Montaje: Chus Domínguez I Mezcla de sonido: Rafael Martínez I Postproducción de imagen: Juan Marigorta.

Estreno de Hostal España

Fecha: viernes 27 de noviembre.
Horario: dos pases, a las 18:00 h. y a las 19:45 h.
Lugar: Salón de actos del MUSAC.
Aforo: 40 personas por pase.
Actividad gratuita previa inscripción a través de www.musac.es.
Uso de mascarilla obligatorio durante la actividad.

Cartel de la película.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .