FOTOGALERÍA LEONESA (comisariada por Amando Casado) #20 / Julia G. Liébana: ‘Mujeres’

Serie “Mujeres”. © Fotografía: Julia G. Liébana.

FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)

Julia Liébana: ‘Mujeres’

Da doble luz a tu verso,
para leído de frente
y al sesgo.
Antonio Machado

Julia Liébana, fotógrafa y artista visual autodidacta, nacida en León.

No espera el “instante”, lo elabora en escenografías fotográficas como espacios de reflexión filosófica, como metáforas (desplazamientos) en las que se intuyen aspectos de genero. La apariencia vintage del sepia nos sugiere historias de un pasado aún muy presente; presente que se refleja en unas composiciones actuales.

Como serie, participa de un mismo sentido argumental presentando correspondencias de estética, concepto y género. Son imágenes que brotan desde una base testimonial que filtradas por una idea conceptual se muestran con depurada estética para acercarnos a esos “misterios que las rodean”. Emplea el lenguaje fotográfico como expresión del pensamiento poético para cercar, acercar y revelar experiencias humanas compartidas por el común del sentir de la mujer y de su relación, no siempre fácil, con la sociedad. Expresa, ese yo íntimo que nos aproxima a su verdad y a una verdad colectiva para, en sus imágenes, eternizarla en la memoria.

La esencia de su serie está mas allá de la exquisitez formal. La belleza es el vehículo que nos aproxima a sus narrativas, el recurso para invitarnos a hacernos preguntas, y a reflexionar sobre situaciones aún no superadas. La capacidad expresiva de la poética visual le facilita acceder al espacio de los significados, en palabras de Llorenç Raich: “El instante poético traduce la realidad para comprender el alma humana; ese instante acumula la verdad del acontecer, el pensamiento y la belleza”. Julia transita por procesos sensibles que, en muchas ocasiones, hunden sus raíces en el dolor aunque el resultado de su contemplación nos produzca placer.

Sólo desde una mirada pausada y reflexiva, el espectador accederá a las lecturas simbólicas que nos plantea la autora y así poder descifrar las metáforas que expresan lo indecible, lo que esta en otro sitio, eso que se refugia en el alma y necesita surgir, imágenes encerradas en si mismas, en sus significados. Indicios en los que se deducen “aconteceres sin ser mostrados” de un pasado y de una actualidad que esperan un futuro liberado “en el que la oscuridad alimenta la luz”.

AMANDO CASADO

Serie “Mujeres”. © Fotografía: Julia G. Liébana.

“La fotografía ayuda a las personas a ver”
Berenice Abbott

Por GEMMA R. BERASATEGUI
(Historiadora del Arte)

Siempre soñó con la pintura envuelta en acuarelas, guaches y colores hasta que de forma casual participa en un taller de revelado en blanco y negro. Fue entrar en el laboratorio y sentirse atrapada por esos momentos mágicos, cuando sobre la gelatina de plata empiezan a aparecer grises y negros para formar en unos segundos la imagen.

Inicia el camino de forma autodidacta y posteriormente con diversos maestros. Pero si hay dos nombres que hayan marcado la formación de Julia desde el punto de vista personal y fotográfico son dos mujeres: Isabel Muñoz y Ouka Leele, sin olvidar a los grandes iconos de la fotografía.

Con el paso de los años esa curiosidad inicial se ha convertido en algo más, en una evolución hacia una mirada en la que se sumerge en cada personaje u objeto retratado creando una atmósfera de introspección.

Su permanente búsqueda y redescubrimiento parte de su interior y proyecta hacia el exterior, en constante experimentación. Su fotografía es una puerta hacía un instante concreto, un espacio en el que creamos nuestro propio mundo y es visto de diferente manera según quien observa, Julia es una artista que crea para diferentes miradas y lecturas, sus imágenes así lo transmiten y provocan sensaciones diversas capturando emociones que duran instantes.

Si nos detenemos en sus trabajos más recientes, se desarrollan en torno a la identidad y las perspectivas de género a través del retrato conceptual, que se ponen de manifiesto en la serie Mujeres. Las imágenes propuestas se sitúan en torno a esta idea, construye el relato a través de una perspectiva estética con una importante reivindicación de la mujer mediante un punto de vista íntimo, delicado, como si el espectador se asomara a través de una historia a un momento puntual de una escena impregnada en un halo de melancolía, conseguida mediante una coloración en sepia que nos da la pauta necesaria para encontrar no solo la historia capturada, sino la historia misma de esas mujeres sin identidad.

Iniciando un viaje a través del presente y el pasado y combinando una estética contemporánea, con un prototipo de mujer urbana, actual fortalecida por una potencia visual que conduce la mirada hacia cabellos que acorralan rostros, ovillos que atrapan, máscaras que anulan y transforman personalidades, ojos escondidos en manos que tapan, que niegan, manos que son verdugos y víctimas provocando una sensación de indefensión que conmueve al espectador, unido a elementos de la cotidianeidad como gorros, flores o jerseys que impiden la comunicación visual o la expresión.

Imágenes duras e impactantes reforzadas en su concepto unitario, pero con un refinado matiz poético que muestran la sociedad actual rompiendo con los estereotipos, cuestionando identidades, construyendo e interpretando su propia obra e invitando a la reflexión. La carga emocional de cada imagen es la herramienta con la que nos conectamos con su historia, nos une de una manera directa con las emociones.

En la serie el concepto y la coherencia del discurso son paralelos, nos hace cuestionarnos y plantearnos preguntas, es la fotografía como lenguaje de expresión que nos da como resultado una metamorfosis dolorosa y bella a partes iguales, que evoca en algún momento a Annegret Soltau, escribiendo su historia de mujer en la página en blanco de su rostro, o Birgit Jürgenssen y sus escenarios cotidianos como caminos para llegar a proyectar los códigos culturales de una sociedad, que en muchas ocasiones ignora a las mujeres.

Serie “Mujeres”. © Fotografía: Julia G. Liébana.
Serie “Mujeres”. © Fotografía: Julia G. Liébana.
Serie “Mujeres”. © Fotografía: Julia G. Liébana.
Serie “Mujeres”. © Fotografía: Julia G. Liébana.
Serie “Mujeres”. © Fotografía: Julia G. Liébana.
Serie “Mujeres”. © Fotografía: Julia G. Liébana.
Serie “Mujeres”. © Fotografía: Julia G. Liébana.
Serie “Mujeres”. © Fotografía: Julia G. Liébana.

#FOTOGALERÍALEONESA

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .