“Ocupación S.A.”, un documental sobre el saqueo sin escrúpulos del Sáhara, la última colonia africana

“Ocupación S.A.” (España/Brasil, 2020) es un documental de la periodista brasileña Laura Daudén y el profesor Sebastián Ruiz Cabrera —doctor y experto en Relaciones Internacionales— sobre los beneficios económicos y empresariales que hay detrás de la ocupación del Sahara Occidental y el expolio de recursos que pertenecen al pueblo saharaui. La película denuncia y detalla en profundidad, por primera vez, cómo es ese “entramado empresarial” y la responsabilidad política que tiene el Estado español en “el saqueo de la última colonia africana”.

El documental se presenta como “el retrato de una traición” y, con un enfoque minucioso e inédito, “expone los nombres y apellidos de los empresarios y políticos españoles involucrados en la explotación económica del Sáhara Occidental, la última colonia de África y uno de los territorios más violentos, militarizados y censurados del mundo. Los testimonios recopilados aquí también revelan la cadena de silencios y mentiras que empieza en los centros de poder europeos y termina en las ciudades ocupadas por Marruecos, donde hombres y mujeres saharauis resisten al despojo y a la negación de sus derechos”.

“El colonialismo no acabó”. Esa es una de las tesis de esta película —un proyecto de la ONGD vasca Mundubat y de la productora brasileña Forward Films— que pretende “sacar los colores” a la clase política y empresarial española. Y es que, por primera vez, un documental señala con nombres y apellidos quiénes (empresas, empresarios, políticos) se benefician de los silencios y las mentiras. “Hemos podido reflejar cómo varios exministros tienen vínculos con empresas que están violando los derechos humanos en los territorios ocupados”, apuntó uno de sus directores, Sebastián Ruiz Cabrera, hace unos días en la presentación, insistiendo en que “existen muchos intereses empresariales en que el conflicto siga estancado”.

Por otra parte, además, día de hoy el Sáhara Occidental sigue siendo uno de los territorios más inaccesibles para los periodistas. Y uno de los objetivos fundamentales de este documental es también “romper el bloqueo mediático español” sobre un tema que lleva años estancado, censurado y silenciado.

:: “Ocupación S.A.” / Breve historia de un expolio

El Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas considera el Sáhara Occidental, en la costa atlántica de África, como la última colonia de África. Provincia española desde 1958, pasa a manos de la monarquía alauita en 1975, cuando España firma el Acuerdo de Madrid con Marruecos y Mauritania, un acuerdo considerado nulo por Naciones Unidas.

Desde entonces, España ha mantenido una posición neocolonial con los territorios ocupados del Sáhara Occidental a través de una relación comercial sostenida y lucrativa con Marruecos. 

Ya sea de forma directa o indirectamente —el negocio de fosfatos, de arena y de cementeras, de las energías renovables, de la agricultura o de la exportación de combustibles y material militar…—, las empresas españolas y las políticas comerciales con Marruecos llevadas a cabo desde la transición sitúan a España como uno de los máximos responsables de la ocupación del Sáhara Occidental.

Con opacidad y alevosía, España contribuye a expoliar y saquear el Sáhara Occidental, vulnerando todo tipo de derechos humanos de un pueblo que vive hostigado bajo ocupación militar o exiliado en campamentos fuera de sus tierras ancestrales. 

Por primera vez, un documental desvela y denuncia la ilegalidad del entramado empresarial español y la responsabilidad política de su Estado en el saqueo de la última colonia africana.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .