Richard Le Manz participa en el VIII Encuentro del Centro de Poesía Visual en Córdoba

Richard Le Manz.

El fotógrafo leonés ofrecerá una conferencia dentro de este encuentro organizado por el Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), en el que se mostrarán las últimas tendencias dentro de la poesía experimental actual durante los días 11, 12 y 13 de diciembre. Bajo el título ‘La Poesía Visual en tiempos de pandemia’ Richard Le Manz realizará una aproximación a su obra a través de varios de sus proyectos, en una edición virtual que contará con distintas actividades. Se podrá seguir on-line el próximo sábado día 12 de diciembre a partir de las 18:00 horas.

El Encuentro de Poesía Visual además de volver a poner de relevancia la importancia de las artes plásticas, pone el foco en esta octava edición y bajo el epígrafe ‘En entornos de Proximidad’ en la denominada poesía visual, poesía experimental o nou art. Durante tres días, el 11, 12 y 13 de diciembre, un amplio elenco de académicos, expertos, estudiosos e interesados, nacionales e internacionales analizaran la situación de la Poesía Visual, sus contradicciones, y su posición en el ámbito de la cultura. Y lo harán a través de conferencias, veladas, talleres y concursos, que dadas las circunstancias derivadas de la pandemia serán todas online. Participan destacados artistas visuales nacionales e internacionales, entre otros Francisco Aliseda, Alejandro Thornton, Marisa Gioaccini, Raúl Reguera, o Fernando Aguiar, figura clave de la poesía visual portuguesa.

El artista leonés Richard Le Manz ofrecerá la conferencia titulada “La Poesía Visual en tiempos de pandemia” donde expondrá una aproximación a su obra, hablará de su camino en la fotografía desde sus inicios hasta su posicionamiento en la poesía visual ofreciendo un recorrido por varios de sus proyectos, concluyendo con uno de sus últimos trabajos ‘Instante Decisivo’ que incluye una serie de imágenes relacionadas con la pandemia.

Otras conferencias destacadas serán también las ofrecidas por Laura López Fernández desde el departamento de poesía experimental de la Universty of Waikato. Hamilton (Nueva Zelanda); y la ofrecida por el profesor y filosofo Gonçal Mayos de la Universidad de Barcelona.

Además de la conferencia, Le Manz ha sido invitado a realizar una exposición de su proyecto ‘Instante Decisivo’ que por motivos sanitarios se traslada al año que viene.

El encuentro lo organiza el Centro de poesía visual, (CPV), dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo en colaboración con la Diputación Provincial de Córdoba y con el apoyo de la Fundación de Artes plásticas Rafael Botí.

:: Sobre el Centro de Poesía Visual

El Centro de Poesía Visual (CPV) es un referente de esta forma de arte contemporáneo, también una relevante propuesta cultural dentro y fuera de España. Ha sido dirigido por importantes exponentes de la poesía visual española como Francisco Aliseda o Antonio Monterroso, entre otros. En la actualidad el centro está dirigido por Antonio Ledesma, artista y matemático, y sigue en su empeño de potenciar y difundir la poesía visual, así como la aportación de las ciencias a este campo y su uso como herramienta pedagógica.

 :: Sobre Richard Le Manz

Con corazón de ingeniero y alma de artista, Richard Le Manz se inició en la fotografía de la mano de la asociación fotográfica leonesa Focus y creció a partir de sus reflexiones y compromiso, empeñado en mover las conciencias de manera crítica y poética.

Impactante, pulcro, directo, crítico y mordaz son adjetivos que podrían utilizarse para definir su trabajo, en el que siempre propone una mirada reflexiva hacia nuestra sociedad, hacia los problemas sociales y medioambientales que amenazan nuestro planeta enviando un claro y poderoso mensaje. Y con el objetivo de provocar la reflexión, despertar la conciencia e inteligencia del espectador se aprovecha del poder de la imagen, usando diversas técnicas fotográficas, así como el objeto, al que descontextualiza y dota de escenarios para impregnarles de nuevos significados cargados de mensajes claros y directos.

Su obra reúne pensamientos y reflexiones, sostenida por esa capacidad de encontrar conceptos ocultos en los objetos y capaz de atraer la atención del espectador a través del poder de imágenes a veces en conflicto con la propia realidad.

En su corta carrera LeManz ha obtenido numerosos reconocimientos y su trabajo ha sido publicado por numerosos medios nacionales e internacionales. Ha expuesto dentro y fuera de nuestras fronteras; destaca su participación en el Xposure Internacional Photrography de Emiratos Árabes el año pasado.

Más información:

Sobre el evento y el centro de poesía visual

Programa.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .