El Palacín acoge la tradicional festividad judía de Janucá

El montaje ‘Pobre Janucá de fiesta y luz’ de Teatro El Mayal de la ULE se llevará a escena este año en el Palacín (León). La obra, creada por Javier R. de la Varga, trata de acercar al público la tradicional fiesta judía de las luces que anualmente celebra la comunidad hebrea por estas fechas. Tendrá lugar este viernes 11 de diciembre a las 18:30 horas y el sábado 12 de diciembre en doble sesión a las 12:30 horas y 18:30 horas.

Teatro El Mayal lleva al Palacín el viernes 11 y el sábado 12 de diciembre esta obra de Javier R. de la Varga, creada a partir de narraciones de origen judío y que busca acercar la tradicional fiesta judía de las luces.

‘Pobre Janucá de Fiesta y Luz’ presenta unos personajes capaces de compartir, de empatizar con el otro, de mirar más allá del ombligo de los problemas propios, para sentir con los demás. Habla de generosidad y esperanza, aun cuando la vida se hace dura y parece que todas las luces se apagan y el frío nos encoje. La música en directo, el juego, el baile y el buen humor son las piezas que componen este juguete teatral apto para todos los públicos y en el que el espectador participa de manera activa en un espacio compartido con los personajes de la obra.

El elenco está formado por Carmen Vega Ampudia, Claudia Medina González, Daniel Cascón Mielgo, Itziar Quirós Urdampilleta, Manuel Alonso Ortega, Teresa González Álvarez/ Esther D. Jové y la participación de Rodrigo Martínez como músico y actor.

La fiesta de las Luces

La festividad judía de Janucá (Hanukkah) conmemora la independencia judía a manos de los macabeos contra los griegos, según unas fuentes, el solsticio de invierno, según otras, o la finalización de la cosecha de aceitunas y su prensado para la obtención de aceite de oliva, según la tercera de las principales fuentes.  En cualquiera de los tres casos, la principal costumbre de esta fiesta, que en el calendario gregoriano se situaría entre finales de noviembre y principios de diciembre, es la de encender, progresivamente, un candelabro de nueve brazos (januquiá), del que la tradición judía dice que se encendió y mantuvo durante ocho días, cuando sólo tenía aceite para un día.

Red de Juderías

La actividad está organizada por el Ayuntamiento de León y relacionada con la pertenencia del consistorio a la Red de Juderías de España, una asociación constituida hace más de 20 años por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio histórico, artístico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. La  Red está conformada por los ayuntamientos de Ávila, Barcelona, Béjar,  Cáceres,  Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui.

León pertenece a la Red de Juderías desde el año 2001. Desde entonces ha participado en numerosas actuaciones de difusión del patrimonio judío, así como en destacadas acciones de promoción desarrolladas por esta asociación, contribuyendo así a la puesta en valor integral de este importante legado histórico y cultural.

:: Sobre Teatro El Mayal

En otoño de 2009, a propuesta del área de actividades culturales de la Universidad de León (ULE) y con la dirección de Javier R. de la Varga, se pone en marcha el Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León y la compañía Teatro El Mayal-ULE. El objetivo es reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a esta comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual, creativo y ético, en colaboración con artistas de otras disciplinas y con otros agentes de la propia Universidad, así como externos a la misma.

Desde su primer estreno en 2011 con  ‘Maquina Hamlet’ de Heiner Müller, hasta la actualidad ha estrenado más de veinte propuestas que van desde el teatro en sala, a la calle, al espacio no convencional y a la performance.

‘Pobre Janucá de fiesta y luz’. Teatro El Mayal-ULE

  • 11 de diciembre a las 18:30 horas
  • 12 de diciembre a las 12:30 horas y 18:30 horas
  • Duración: 60 minutos aprox
  • Lugar: Palacín. Avda. Doctor Fleming, 57 Apertura de puertas: media hora antes del inicio de la función
  • Entrada gratuita. Retirada de invitaciones. Taquilla del Auditorio los días jueves 10 y viernes 11 de diciembre. Horario: De 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Máximo 2 por persona

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .