Cielo de invierno / Sesión para observar las estrellas en Cerezales

Cielo de invierno.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia propone para el próximo viernes, 18 de diciembre, una cita con la astronomía dirigida a todos los públicos. La actividad se enmarca en el programa de otoño ‘Entretiempo. Buscar el paso’ y permitirá observar las estrellas del cielo de invierno de la mano de dos expertos: José Vicente Casado y Ana María Ordóñez. El aforo será limitado y será necesario obtener una invitación previa en la web de la fundación.

El cielo de diciembre es un cielo más oscuro y está plagado de estrellas brillantes. Las bajas temperaturas no facilitan la observación serena como en las noches de verano, pero el renacimiento del Sol en el solsticio de invierno hace visibles estrellas fugaces, planetas y constelaciones tan interesantes como en los meses de asueto y canícula. Esta sesión astronómica en Cerezales del Condado (León) invita a observarlas y a disfrutar del espectacular cielo invernal. Porque aunque no seamos conscientes de ello nos estamos moviendo continuamente a ciento siete mil kilómetros por hora alrededor del Sol. Y cada día nos encontramos a 300 millones de kilómetros del lugar donde estábamos hace medio año. Este movimiento de la Tierra hace que en cada época del año veamos un cielo diferente sobre nuestras cabezas.

La observación de estrellas estará dirigida por los expertos José Vicente Casado y Ana María Ordóñez que acercarán también al público algunos de los mitos y leyendas en torno al solsticio de invierno que tiene lugar el 22 de diciembre -la noche más larga y el día más corto del año-, y cuál es su base científica.

La actividad se enmarca en el programa de otoño ‘Entretiempo. Buscar el paso’ de la Fundación Cerezales, cuyas líneas de trabajo van desde la producción e investigación en arte contemporáneo, a la investigación y difusión del sonido y la escucha, pasando por una línea de etnoeducación, centrada en el territorio.

Cielo de invierno a cielo abierto. FCYC.

:: José Vicente Casado y Ana María Ordoñez Lanza

Desde niño José Vicente Casado ha estado vinculado con la Geología, la Paleontología y la Astronomía. Ha recuperado miles de fósiles y minerales de la Cordillera Cantábrica, entre ellos decenas de especies nuevas para la ciencia. Durante los últimos años, ha realizado un inventario de todos los puntos de interés mineralógico y paleontológico de la provincia de León así como sobre la minería del oro romana. Ha participado en la excavación de dinosaurios en Estados Unidos y en la elaboración de contenidos para diversos museos de Ciencia en Europa, Estados Unidos y Japón (paleontología, paleoantropología, esqueletos de dinosaurios, reconstrucción de dinosaurios, minerales, meteoritos, arte paleolítico…). Y ha colaborado con diversas entidades científicas nacionales e internacionales en la búsqueda y catalogación de meteoritos. Sobre este tema ha comisariado una exposición itinerante que ha estado en diversos lugares de toda España. Desde hace 15 años, gestiona un planetario móvil.

Ana María Ordoñez Lanza es una aficionada a la búsqueda y el coleccionismo de minerales, fósiles y meteoritos junto a José Vicente Casado desde hace años.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .