Jorge Blasco y Julia Ramírez protagonizan los dos primeros encuentros online ‘Archivo covid-19’ del MUSAC

Archivo Covid-19.

El MUSAC programa para este último mes del año dos encuentros online para activar el ‘Archivo covid-19’, un amplio fondo documental en proceso de creación por parte de su Centro de documentación, que verá la luz por primera vez en junio de 2021.  El primero de ellos, una conversación con el documentalista Jorge Blasco, tendrá lugar este sábado 12 de diciembre. Y el segundo, el 16 de diciembre, estará a cargo de la investigadora Julia Ramírez Blanco. Ambos comenzarán a las 12:00 horas, con participación gratuita previa inscripción a través de www.musac.es.

Este fondo documental, actualmente en construcción desde el Centro de documentación del MUSAC, pretende dar cuenta, a través de materiales muy diversos, de los modos en los que la pandemia está impactando en las vidas de la ciudadanía. Por ello, y con el objetivo de dotar a este proyecto de forma, metodología y estructura, el museo programará distintos encuentros online abiertos al público con profesionales, investigadores y documentalistas, dirigidos a debatir sobre sus implicaciones, transcendencia y posibles usos.

La primera de estas sesiones tendrá lugar este sábado 12 de diciembre, con el título de ‘El archivo no normativo, informal o amateur’, y correrá a cargo del documentalista e investigador Jorge Blasco, quien abordará cuestiones y  contradicciones a tener en cuenta desde el punto de vista de la archivística a la hora de desarrollar un archivo de características tan particulares. La segunda sesión tendrá lugar el miércoles 16 de diciembre con la historiadora del arte e investigadora Julia Ramírez Blanco, que analizará otros archivos derivados de movimientos sociales de base, para poner de manifiesto algunos modelos archivísticos que han de dar cuenta, además de las expresiones culturales, de las reacciones sociales: desde las negacionistas hasta las expresiones callejeras de descontento.

Un archivo para recordar y entender la pandemia

El MUSAC pretende dejar constancia de este acontecimiento histórico de escala planetaria a través del ‘Archivo covid-19’ que ahora comienza a construir el Centro de Documentación y que será mostrado por primera vez en junio de 2021. Este fondo documental permitirá entender en un futuro cercano el impacto, trascendencia y consecuencias de la pandemia en el entramado social y político, a través de una serie de materiales muy diversos que den cuenta de lo sucedido durante 2020 y de cómo la situación está afectando a toda la ciudadanía en ámbitos tan dispares como la salud física y emocional, las relaciones sociales, los estilos de vida, los derechos individuales, las dinámicas políticas, las realidades laborales, las prácticas culturales y un largo etcétera.

El archivo estará compuesto por una multiplicidad de materiales procedentes no solo del ámbito artístico, el diseño, o la cultura, sino también de los medios de comunicación, el ámbito institucional o las iniciativas ciudadanas. Así, obras originales, carteles, serigrafías, folletos o documentación en torno a piezas producidas durante el confinamiento o relacionadas con el virus se unirán a objetos de procedencia diversa como noticias de prensa, unidades didácticas para continuar con la educación en línea desde los hogares, recomendaciones para el teletrabajo, normas emitidas por las instituciones públicas, informaciones y recomendaciones sobre salubridad y seguridad, periódicos y fotos, publicidad anunciando nuevos servicios de salud, limpieza, salubridad o comida para llevar. señalética, todo tipo de productos relacionados con la higiene, etc.

Encuentro online Archivo covid-19 en ciernes

  • Fechas: sábado 12 y miércoles 16 de diciembre a las 12:00 h
  • Actividades de participación gratuita a través de zoom, previa inscripción a través de musac.es

PROGRAMA

Sábado 12 de diciembre

  • 12:00 -12:45 h. El archivo no normativo, informal o amateur. Conversación entre Jorge Blasco Gallardo, documentalista y Manuel Olveira, director del MUSAC

Miércoles, 16 de diciembre

  • 12-12:45h. ¿Cómo archivamos todo esto? La Acampada de Sol y el archivo 15M. Conversación entre Julia Ramírez-Blanco, historiadora del Arte e investigadora y Manuel Olveira, director del MUSAC

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .