Improvisaciones con música y danza, en el Teatro Bébora, todos los miércoles durante un mes

Ángel Zotes. © Fotografía: Miriam Vega.

El Teatro Bébora (León) cambia su cartelera —después de tres meses arropando el montaje El éter bajo la montaña de la compañía leonesa Acéfalo Narciso Teatro— y presenta la serie de encuentros Improsesiones y Reencuentros, pergeñada por el bailarín Ángel Zotes, que constará de cuatro espectáculos de improvisación que reunirá a ocho músicos y bailarines leoneses. En la parte musical estarán: Cova Villegas, Fernando Ballarín, Pilar Cañas y Javier Iriso. En la parte de danza movimiento: María Casares, Paz Brozas, Isabel Álvarez y Ángel Zotes.

Improsesiones y reencuentros
Danza y música. Improvisación

Con: Ángel Zotes, María Casares, Paz Brozas, Isabel Álvarez / Cova Villegas, Fernando Ballarín, Iavier Iriso, Pilar Cañas
Días:
Miércoles 23, 30 de diciembre, 6 y 13 de enero.

Hora: 20 horas
Lugar: Teatro Bébora (Calle Salvador del Nido 4, local)
Entradas: Reserva previa en la dirección de correo electrónico: teatrobebora@gmail.com, a través de whatsapp en el número 615 858 974 o a través de Messenger en la página de Teatro Bébora. El precio de las entradas para cada sesión es de 10 euros con una consumición incluida siendo el aforo muy reducido

Improsesiones y Reencuentros es una programación de cuatro encuentros de improvisación. Cada una de estas sesiones, de una hora de duración, estará compuesta por cuatro artistas, de los cuales, dos procederán del lenguaje musical y otros dos del de la danza-movimiento. La idea surge de la mente del bailarín y coreógrafo leones Ángel Zotes.

Los encuentros, planificados para cuatro miércoles consecutivos del mes de diciembre y enero, se realizaran en el Teatro Bébora situado en la calle Salvador del Nido 4, local, muy cerca de la catedral de León. Los días serán (todos ellos miércoles) 23 y 30 de diciembre, 6 y 13 de enero. Todos los encuentros comenzarán a las 20 horas con rigurosa puntualidad.

Las entradas para participar como público en estas experiencias de improvisación se obtendrán a través de reserva previa en la dirección de correo electrónico: teatrobebora@gmail.com, a través de whatsapp en el número 615 858 974 o a través de Messenger en la página de Teatro Bébora. El precio de las entradas para cada sesión es de 10 euros con una consumición incluida siendo el aforo muy reducido. Se podrá reservar para 1, 2, 3 o 4 días.

El Teatro Bébora cuanta con todas las medidas sanitarias exigidas y realiza sus actividades para públicos reducidos.

El programa de cada una de las sesiones será el siguiente:

  • Cada noche participaran cuatro artistas formando dos dúos.
  • En cada dúo habrá una persona sonora (música, voz…) y otra de movimiento (danza, expresión corporal…)
  • Cada dúo dispondrá de 20 minutos para desarrollar su propuesta.
  • Al final de estas dos intervenciones se hará otra rueda de 10 minutos en la que podrán participar los cuatro improvisadores.

En la parte musical:

  • Cova Villegas, Fernando Ballarín, Pilar Cañas y Javier Iriso.

En la parte de cuerpo-movimiento:

  • María Casares, M Paz Brozas, Isabel Álvarez y Ángel Zotes.

Programa completo:

Miércoles 23 diciembre: Pilar Cañas – Fernando Ballarín // Paz Brozas– Ángel Zotes

Miércoles 30 diciembre: Fernando Ballarín – Javier Iriso // Isabel Álvarez – María Casares

Miércoles 6 enero: Javier Iriso – Cova Villegas // Isa Álvarez– Ángel Zotes

Miércoles 13 enero: Cova Villegas– Pilar Cañas // Paz Brozas– María Casares

:: Sobre los artistas

Paz Brozas. Cortesía de la artista.

Paz Brozas

En los noventa se interesa por la pedagogía de la situación, el nuevo circo y la danza contemporánea. Desde 2000 organiza actividades de Contact Improvisation. En 2005 cofunda Armadanzas, un grupo de improvisación y composición corporal en la ULE. Desde 2010 organiza Jams de danza en el Aula de Artes del Cuerpo. Colabora con colectivos de danza improvisación como Danse avec les Roues, Dansesanature y Experiencia Danza. En 2020 comienza el taller de Improvisación en contacto: danza con piedras, árboles y nubes.

Ángel Zotes. © Fotografía: Miriam Vega.

Ángel Zotes

En 1998 se titula como intérprete en la Escuela Profesional de Danza de la comunidad de Madrid y se inicia profesionalmente en compañías madrileñas como Losdedae y Rayo Malayo. Años más tarde traslada a Londres donde comienza la formación en acción teatral en los centros Greenwich Dance Agency, y Chisenhale Dance. Su nueva etapa será Barcelona, donde asiste a talleres de técnicas coreografías, de improvisación y butho en el Centro de Creación La caldera y L’animal a l’esquena con diferentes coreógrafos/as al tiempo que pasa a formar parte las compañías Iliacan y Nats Nus. Más tarde regresa a León comenzando junto con el colectivo Tambaleos de Perdiz diversos ciclos de talleres-laboratorio, procesos de los cuales se formalizan las obras Igonocencia y Alteridad.

Isabel Álvarez. Cortesía de la artista.

Isabel Álvarez van der Feltz

Formada en danza clásica y jazz en la escuela Gerda Zaandam de Utrecht y en la escuela superior de teatro de Amsterdam. Asiste a una formación contínua mediante cursos monográficos en el terreno de la senso-percepción, la didáctica y la composición (Feldenkrais, Contact y Danza y Discapacidad, Danza inclusiva entre otros). Técnico en psicomotricidad. Máster en Danza Movimiento Terapia (DMT) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha participado en diversos espectáculos musicales, teatrales y de danza contemporánea: Ignocencia, Vértigo al agua, Jugando a los Chinos y Grandes Musicales. Otra obra en la que participó fue Calendas, una obra de teatro bajo la dirección de Cristina Izquierdo.

María Casares. Cortesia de la artista.

María Casares

Formada en coreografía en el Institut del Teatre, Barcelona. Diplomada en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Barcelona y graduada en Danza Contemporánea en SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance). El proyecto Dado recibe el premio Arte Joven Castilla y León 2020 en la categoría de artes escénicas.

La cantante Cova Villegas.

Cova Villegas

Es cantante de los grupos de jazz “Cova Villegas Quinteto” o “Cinco en bandada” y grupos de improvisación como el cuarteto “Sin Red” o el trío “Molimo”, de orquestas de improvisación como Foco o Carníval. Junto con el performer y poeta visual Bartolomé Ferrando forma parte del dúo “dosentredos”.

Pilar Cañas. Foto: Juan Luis García.

Pilar Cañas Martínez

Pilar ha estado siempre ligada al mundo de la música. Durante su adolescencia estuvo al frente de la banda Pool Lizards, y actualmente lidera con guitarra y voz la banda Pure /pjʊə/, junto a quienes editó en 2020 su primer trabajo discográfico PURE (I). Paralelamente, participa en proyectos colectivos de experimentación sonora como el grupo de improvisación Jaula 13, y diversos espectáculos multidisciplinares como El Bazar diez mil millones, pieza que ha sido recibida muy positivamente en diversos festivales de poesía. Recientemente ha empezado a trabajar en su proyecto musical en solitario Carne y Barro, donde busca aunar su faceta de compositora y vocalista con inquietudes más experimentales, así como explorar temáticas más personales. La primera muestra de este formato ha sido dentro del ciclo Estado -II-, promovido por Producciones Infames, que busca espacios escénicos alternos en la “nueva normalidad”.

Fernado Ballarín. Foto: Julia G. Liébana (cortesía del artista).

Fernando Ballarín

Fer Ballarín ha sido profesor de Fundamentos de Composición, Análisis musical, Armonía, etc. en diversos Conservatorios de Música. Actualmente se dedica a la composición y la improvisación, combinándolas en sus interpretaciones con piano, flauta travesera, voz, didgeridoo, etc., tanto en conciertos como en espectáculos de danza, poesía, teatro, etc.

Javier Iriso. Fotografía: Murciego.

Javier Iriso

Añade a su formación oficial en conservatorio una búsqueda de nuevos campos sonoros a través de los medios electrónicos, tanto en solitario como en colaboración con otros artistas: ”Queer Toys” (con Mario Bastian, Carlos Luxor, JoseNoise); Superfluos (con C. Luxor) y Las Caras de Bélmez (con Mario Bastian). En 2006 obtiene junto a Francisco López y Marc Behrens uno de los tres primeros premios de la I edición del Concurso Internacional de arte sonoro BROADCASTING ART con su obra “American Mosque”. Ha publicado sus trabajos en hybridaRT-label, amp-recs, Tecnonucleo, Truco Espárrago y archive.org. Es profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barja” de Astorga.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .