Aitana Castaño y Jorge Salvador Galindo firman sus obras en la Librería Universitaria

Este sábado 16 de diciembre, de 12.30 a 14 horas, en la Librería Universitaria (Gran Vía de San Marcos 3), en León, se llevará a cabo la firma de los libros “Carboneras” y “Los niños de humo” de Aitana Castaño, y “Las croquetas del señor Keller” de Jorge Salvador Galindo.

Sobre “Carboneras”, de Aitana Castaño

Trabajaban en las tolvas eligiendo el mejor mineral y descartando restos de piedras y madera. Cuidaban de las casas, de las familias, de los niños, de los mayores… También se cuidaban entre ellas. Todo el polvo del carbón de las minas asturianas pasaba por sus pulmones. Luchaban contra la silicosis, contra el olvido, contra una sociedad que las ignoraba y contra ellas mismas y sus destinos. Eran las carboneras. Madres, abuelas, tías, hermanas, vecinas, amantes y esposas de todos los niños de humo que nacieron, se criaron y murieron con las cuencas mineras metidas en el corazón. Sus vidas están llenas de llantos, amores y batallas, a las había que sumar la de una clase dirigente represora que no dudó en hacer de las comarcas carboníferas uno de sus laboratorios de torturas. El espacio en el que se localiza la acción es Montecorvo del Camino (un lugar ficticio del universo que Alfonso Zapico dibujó y creó para contar la Revolución del 34 en su trilogía La Balada del Norte), en algún momento de los años sesenta.

Sobre “Las croquetas del señor Keller”, de Jorge Salvador Galindo

Javier Tomeo escribe novelas como croquetas”. En esta frase, pronunciada en su día por Juan Benet, reside el origen de este libro. Un libro que recorre la trayectoria novelística del escritor aragonés y hunde sus raíces, al mismo tiempo, en la tradición de la mejor narrativa humorística. Las croquetas del señor Keller está compuesto por treinta relatos y dos informes de lectura ficticios sobre dos novelas inéditas que Javier Tomeo jamás escribió ni escribirá. Y el contenido, tomado en conjunto, se convierte en un juego metaliterario, en un imaginativo viaje que atraviesa la ficción y el tiempo para homenajear a uno de los escritores más originales de nuestras letras. En estas páginas se esconde la flora y la fauna más estrafalaria: caracoles carnívoros, hormigas kafkianas, tejos parlantes, rábanos rebeldes, tortugas de la suerte, carpas psicotrópicas, ranas con perilla, un iguanodón combustible… Ah, y una paloma de veintitrés kilos. También hay espacio para más de cien personajes que parecen extraídos de un bestiario de excentricidades: mayordomos asesinos, vecinos hiperliterarios, emperadores del futuro, golfistas licántropos, reporteros del infierno… Ah, y una niña endemoniada succionada por un televisor. Del relato policiaco al histórico, de la fantasía a la ciencia-ficción, del juego metaliterario a la experimentación patafísica, Jorge Salvador Galindo demuestra que la vertiente lúdica de la literatura y el arte de la comicidad todavía tienen algo que decir en nuestro depresivo mercado editorial. Pero siempre bajos los dictados del humor en cualquiera de sus manifestaciones. Porque esto es (y no es poco) un libro de humor.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .