El ILC rescata del olvido la obra del escritor Antonio Valbuena, contemporáneo de Clarín y Pardo Bazán

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) acaba de publicar ‘Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa’, primer libro de una nueva colección, la ‘Biblioteca Antonio Valbuena’, pensada para reivindicar la obra de este escritor nacido en Pedrosa del Rey en 1844 y que fue uno de los autores más leídos y renombrados de su tiempo. Famoso por sus duras críticas a la Real Academia de la época, en ‘Rebojos’ plasma con humor, ironía y crítica social el día a día de las gentes de la Montaña Oriental Leonesa. La obra, revisada y actualizada, cuenta con un completo estudio preliminar a cargo del profesor Joaquín Serrano Serrano.

Con el objetivo de devolver a Antonio Valbuena a un panorama literario del que injustamente había desaparecido, el Instituto Leonés de Cultura acaba de sacar a la luz ‘Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa’, primer libro de una colección pensada para reivindicar a este autor nacido en el desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey en 1844 y que en su época gozó de una enorme popularidad.

A pesar de ese éxito, y de haber sido alabado por contemporáneos suyos como Leopoldo Alas ‘Clarín’ o Emilia Pardo Bazán, la obra de Valbuena apenas fue reeditada posteriormente más que en formato facsímil, de ahí que su legado literario se haya ido difuminando con el paso del tiempo. Por ello, el Instituto Leonés de Cultura ha decidido ir lanzando esta serie de libros que recuperan, revisan y actualizan algunas de las mejores creaciones literarias del escritor de Pedrosa.

‘Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa’ cuenta con un completo estudio preliminar a cargo del profesor Joaquín Serrano Serrano, experto en la obra de este autor montañés, que contextualiza y clarifica su trayectoria vital y creativa, e incluye además un completo apéndice con todas las obras, artículos o traducciones que publicó a lo largo de su vida. En los 23 relatos que integran ‘Rebojos’ emerge la existencia cotidiana del pueblo llano tal cual discurría entre los siglos XIX y XX: los personajes, las preocupaciones, las ilusiones colectivas y los desajustes sociales, así como las costumbres, el humor y la cazurrería de los montañeses de León, aunque se ocupa también de otros escenarios como la capital leonesa, Madrid o Galicia. Y así, el lector de ‘Rebojos’ se encontrará en estas páginas con las peripecias de un secretario y de un boticario, de un alcalde y de un diputado, de un sastre y de un criado, de un herrero y un tabernero, de estudiantes burlones y de mozas rebeldes, del médico, del cura… La vida misma en el estilo fresco y dinámico, de un gusto muy contemporáneo, de este gran escritor.

Narrador, poeta, crítico, periodista…

Como narrador, Antonio Valbuena fue autor de cuentos (‘Rebojos’, ‘Parábolas’, ‘Caza mayor y menor’, ‘Capullos de novela’, ‘Novelas menores’) y de la novela ‘Agua turbia’. Pero también escribió poesía, con cerca de 10.000 versos publicados en más de veinte revistas de toda España. Y en el campo de la crítica y del periodismo resaltó por la dureza de sus censuras a otros escritores y académicos del momento, todo ello incluido en los volúmenes titulados ‘Ripios’ y en su extensa obra ‘Fe de erratas del Diccionario de la Academia’.

Antonio Valbuena escribió en numerosos periódicos y revistas, y también dirigió otros, y sus artículos y libros, así como su espíritu combativo en favor de la pureza de la lengua española le granjearon una gran popularidad, hasta el punto de que Damián Isern escribió en 1892: “¿Qué ha de pensarse, qué ha de decirse de los dos críticos más de moda en estos momentos, de Alas, más conocido con el seudónimo de ‘Clarín’, y de Valbuena?”. Abel Sorralto, en 1894, constató: “Y no solo se vendieron a millares los ‘Ripios’, sino que le brotaron al autor tantos imitadores, que, a la fecha, no hay ya quien pueda contarlos”. Gutiérrez Nájera dijo que en México “tiene adeptos a porrillo; le imitan los jóvenes (…) y es muy celebrado y aplaudido por todos los estudiantes aprovechados de gramática”. Emilia Pardo Bazán, en 1891, había dejado claro lo siguiente: “El nombre de este escritor se cuenta hoy entre los más leídos, tiene su auditorio y sus partidarios acérrimos, y es un favorito de la juventud (los muchachos entre quince y veinte se lo saben de memoria)”. Ya en el XX, el propio Azorín aseguró: “Valbuena fue un prosista de los buenos; en su prosa hay sabor castellano. Digo, leonés”.

‘Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa’ ya está a la venta en librerías y en la sede del Instituto Leonés de Cultura (calle Puerta de la Reina, 1, León).

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .