FOTOGALERÍA LEONESA (comisariada por Amando Casado) #29 / Mario Castro Baro: ‘Terra’

Introito. Valle de Amescoa (2018). © Fotografía: Mario Castro Baro.

FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)

Mario Castro Baro: ‘Terra’

Un solo nivel perceptivo puede registrar una parte de la realidad,
pero distará mucho de ser trascendente.

Llorenç Raich Muñoz

Mario Castro Baro, fotógrafo de amplia trayectoria profesional y artística, en esta serie titulada Terra se interna en las profundidades de lo ancestral, de los misterios del mundo y de los seres que lo habitan. En sus fotografías surgen como puntas de un iceberg los sedimentos espacio-temporales que indican la evolución del universo y los efectos del tiempo. Un espacio y un tiempo, para los seres que lo habitan, en el que surgen de forma explicita o implícita los mitos, las incertidumbres, lo oculto, lo desconocido… En las imágenes se registran huellas, sedimentos, signos como depósitos del tiempo; una arqueología visual que evoca, en los indicios registrados, un pasado invisible o lo más introspectivo del existir del ser humano. Son actos creadores que se desvelan en la mirada y se revelan en la belleza, un lenguaje creador-revelador que transciende en la obra una reflexión de orden intrarreferente sobre los misterios de las presencias, las esencias y las complejidades del ser humano y sus espacios vitales.

La narrativa de la serie establece hilos que conectan vínculos asociativos para descifrar los enigmas que encierran las naturalezas representadas. La luz ejerce su papel para dar plasticidad pero también para dar luz a un juego místico-simbólico que sirve de acercamiento a un discurso que parece encriptado en el tiempo. Alumbrar la oscuridad del tiempo, y revelar lo latente en lo fotografiado, se presentan como un atractivo reto a compartir entre el autor y el espectador.

AMANDO CASADO

© Fotografía: Mario Castro Baro.

TERRA

Mario Castro Baro (Madrid, 1987) es un artista radicado en León que emplea la fotografía como un vínculo de conexión entre la mente y la naturaleza, en tanto que constituya un medio deliberado de aproximarse hacia las capas más profundas y arcaicas de la psicología. Su fascinación hacia los mitos y deidades construidos por el ser humano desde la antigüedad, le impulsa a indagar en diferentes culturas y a recorrer los parajes en donde antaño tuvo cabida lo anímico, lo oculto y lo imaginario; predispuesto a contemplar el espectáculo onírico que la naturaleza puede ofrecerle a nuestros sentidos. En su búsqueda, desde los territorios del sueño y la vigilia, construye los símbolos que van moldeando su universo interior. Así, materia y forma, sustancia e idea, se sintetizan en un único e indisoluble acto de trascendencia a través de su obra.

© Fotografía: Mario Castro Baro.
© Fotografía: Mario Castro Baro.
© Fotografía: Mario Castro Baro.
© Fotografía: Mario Castro Baro.
© Fotografía: Mario Castro Baro.
© Fotografía: Mario Castro Baro.
© Fotografía: Mario Castro Baro.
© Fotografía: Mario Castro Baro.

#FOTOGALERÍALEONESA

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .