Una nueva entrega del ‘Archivo Covid-19’ del MUSAC reflexiona sobre el impacto de la pandemia en la salud mental

Zhang Huan, ‘To Raise the Leve lof Water in a Fish Pond (Middle View)’, 1997. Colección MUSAC.

El 4 de febrero a las 12:00 horas tendrá lugar este nuevo encuentro online, en torno a las repercusiones de la covid-19 en la salud mental. A través de la plataforma zoom, la psicoanalista Montserrat Rodríguez Garzo y el psiquiatra Guillermo Kozameh analizarán su impacto en la vida cotidiana, en la medida en que altera su orden y genera angustia e incertidumbre. La participación en la actividad es gratuita previa inscripción a través de http://www.musac.es.

Con el título de ‘La covid-19: extrañeza y desorden en la vida cotidiana’, Montserrat Rodríguez y Guillermo Kozameh analizarán, desde la psiquiatría y el psicoanálisis, las repercusiones de la pandemia en la salud mental de las personas. Se trata de una nueva entrega de los encuentros ‘Archivo covid-19 en ciernes’, organizados en paralelo al proceso de creación del ‘Archivo covid-19’ por el Centro de Documentación del MUSAC, un fondo documental con el que se pretende dar cuenta, a través de materiales muy diversos, de los modos en los que la pandemia está impactando en las vidas de la ciudadanía.

En relación a la creación del archivo se programan encuentros online abiertos al público dirigidos a debatir sobre sus implicaciones, transcendencia y posibles usos con profesionales de diferentes disciplinas. Tras dos encuentros con el documentalista Jorge Blasco y la historiadora del arte Julia Ramírez Blanco que tuvieron lugar en diciembre y que pueden verse íntegramente en www.musac.es y en el perfil de vimeo ‘musacmuseo’, la programación continuará el 18 de febrero con una sesión a cargo del epidemiólogo Manuel Cortés.

:: Sobre el encuentro

La crisis generada por la covid-19 requiere un orden nuevo que, ante lo súbito de su imposición, experimentamos como un desorden. Desorden que da lugar a un incremento notable de la violencia, en un sentido extenso, y a su expresión en los ámbitos psíquico y orgánico. Y la falta de orden, toda falta de orden, significa que no hay unas normas claras. Esta falta de definición genera angustia, angustia ante las intrusiones y los forzamientos al margen del posible control en el que tantos se podían amparar. Angustia que deriva en pánico desestabilizando las defensas, inmunológicas y psíquicas, impidiendo vivir lo cotidiano de la mejor manera posible.

Los efectos de esta circunstancia invasiva y extraordinaria, ¿qué presencia tienen en la práctica clínica? Son las preguntas que abren esta conversación sobre la covid-19.

:: Sobre Guillermo Kozameh Bianco

Médico psiquiatra y psicoanalista, realizó la especialidad en Buenos Aires, Argentina, (1973 – 1976). En 1976 se exilió en Madrid. Es miembro de Análisis Freudiano Francia-España, institución en la que ha impartido numerosas conferencias y con la que ha publicado numerosos ensayos. Durante 20 años ha sido Jefe de estudios de la Escuela de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes en el Postgrado de la Universidad Comillas de Madrid y profesor de Psicoanálisis en esa Universidad. Ha colaborado en Radio Nacional de España con Alejandra Vallejo Nájera, coordinadora de un programa sobre psicosis infantil. Actualmente imparte la asignatura ‘Psicosis en la infancia’ en la Escuela de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes de Madrid y supervisa frecuentemente en hospitales de Madrid. En los períodos de confinamiento por la Covid 19, ha colaborado presencialmente y online con enfermos y personal sanitario trabajando sobre los efectos emocionales causados por esta pandemia. Es miembro del Consejo de redacción y coordinador de la publicación Diván el Terrible http://www.divanelterrible.com

:: Sobre Montserrat Rodríguez Garzo

Psicoanalista. Ejerce la clínica y la docencia en Barcelona. Docente del Máster en Psicoterapia Psicoanalítica y de otros cursos sobre psicoanálisis en Apertura, http://www.aperturapsicoanalisis.com. Es también licenciada en Geografía e Historia (UB) y Documentalista (CEBD, BNE). Desde 1998 estudia las aplicaciones del psicoanálisis en el ámbito psicosocial y las mecánicas de la producción de lenguaje en las psicosis esquizofrénicas y en los hechos artísticos (Macba / ForumSalut Mental de Barcelona, 2002-2013). Sostiene otras líneas de investigación como la consistencia del lenguaje en las escrituras artísticas y en el desencadenamiento de patologías psicosomáticas o las actualizaciones de la neurología y el pensamiento psicoanalítico. Comisaría seminarios y exposiciones e imparte cursos y conferencias sobre teoría y clínica psicoanalítica, pensamiento artístico y estética. Algunas de sus publicaciones son: Estados de dolor (2012), Esquizofrenias y otros hechos de lenguaje: de la clínica analítica del Macba (2002-2013); Ponte el cuerpo: acuerpamientos en la obra de Javier Codesal (2016); Permanecer mudo o mentir: Darío Corbeira (2017 y 2019); La piel del discurso médico (2018), coeditado con Javier Codesal. ‘La mirada y la censura, ¿objetos éticos?’ en Visibilidad e interferencia en las prácticas espaciales (2019).

Encuentro online Archivo covid-19 en ciernes

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .