Alicia Soto presenta en León ‘El Jardín de las Hespérides’, un montaje sobre el mundo íntimo de las mujeres

Hojarasca Danza. ‘El Jardín de las Hespérides’.

La bailarina Alicia Soto y su compañía Hojarasca Danza será la encargada de abrir la programación de este semestre en el Auditorio de León con el espectáculo ‘El Jardín de las Hespérides’. Un proyecto multicultural -hispano marroquí- que combina danza y teatro, dirigido por Julio Martín da Fonseca y la propia Alicia Soto. Un canto a la mujer en un viaje de ida y vuelta entre culturas y sus peculiaridades. Será este jueves 18 de febrero a las 18.00 horas. La entrada es gratuita con invitación que se puede recoger en la taquilla del Auditorio los días 17 y 18 de febrero en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Carmen Kostina, Julio Martín da Fonseca, Miguel Ángel Camacho, Abdellah M. hassak, Abdellah Chakiri y Elisa Sanz, conforman el elenco artístico de ‘El Jardín de las Hespérides’. Una pieza de danza- teatro que es fruto de un largo proceso de investigación que se ha desarrollado a través de diversas residencias y talleres realizados con mujeres marroquíes y españolas en Casablanca y Valladolid. Debe su título a ‘Las Hespérides’, que según la mitología griega, eran las mélides, las ninfas que cuidaban un jardín albergado por árboles frutales de manzanas que otorgaban la inmortalidad y podría estar situado en el sur de la península ibérica o en Atlas marroquí.

La directora y coreógrafa Alicia Soto describe este lugar a través del lenguaje del cuerpo en movimiento y la pluralidad de lenguas: el español, el francés y el dajira, que se traduce en una puesta en escena que traslada al espectador al jardín interior de las mujeres, “de todas las mujeres de manera universal, de diferentes culturas, religiones, lugares y épocas”, explican desde la compañía. “Observando la historia, teniendo memoria, las historias se repiten, nos son familiares, ya han sucedido en otras sociedades, salvando las distancias de las costumbres y la cultura”.

‘El Jardín de las Hespérides’. Escena en el Hammam.

La recreación de este jardín parte de un imaginario colectivo femenino que muestra los rituales y sus peculiaridades: las mujeres en el hammam, las mujeres tejedoras, las que recogen algas, las mujeres independientes, las cultas y las analfabetas, las jóvenes y las menos jóvenes. Desde lo onírico, pasando por la descripción poética, el montaje de Hojarasca muestra “el lugar que toda mujer construye para soñar, para reposar, para tomar aliento, para calmar la sed y construir un mundo íntimo, que la ayude a continuar, en otros casos a sobrevivir.”

Y para dar voz a todas estas mujeres se utilizan textos de escritoras, poetas y filosofas de diferentes épocas, así como los testimonios de mujeres marroquíes.

El Jardín de las Hespérides Alicia Soto, Hojarasca

  • Autora: Alicia Soto
  • Directores: Julio Martín da Fonseca y Alicia Soto
  • Reparto: Carmen Kostina, Julio Martín da Fonseca, Miguel Ángel Camacho, Abdellah M. hassak, Abdellah Chakiri y Elisa Sanz

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .