‘Cabeza de cisne sobre almohada floral’, el nuevo poemario de Susana Barragués

Este sábado 27 de febrero, de 12.30h a 13.30h, la poeta y narradora Susana Barragués estará firmando ejemplares de su último libro de poemas, titulado “Cabeza de cisne sobre almohada floral” (Eolas Ediciones), en la librería Universitaria (León).

Cabeza de cisne sobre almohada floral es la declaración del final de un tiempo de belleza salvaje, éxtasis estético y trances extraordinarios que la voz poética quiere invocar para que se vuelvan a repetir. El dolor por el preciosismo vital desaparecido, representado en el símbolo modernista del cisne, solo encuentra consuelo en la poesía, esa almohada floral sobre la que descansa el alma asolada en el vacío del tedio, la monotonía y el largo desierto de la anhedonia.

Incluye el diálogo poético mantenido durante una carrera de montaña, Coronación de halo, en el que dos voces se persiguen mientras alcanzan las cotas más elevadas del terreno y del lenguaje.

En palabras de la propia Susana Barragués, este libro presenta “un ubi sunt revisitado y personal, es decir, una invocación a aquellos que compartieron con nosotros las emocionantes horas del pasado en contraste con la experiencia áspera y difícil del presente. A pesar de ello, la voz poética encuentra en la escritura, la naturaleza y la amistad nuevos motivos para soñar con más momentos de vivencias intensas y desbordantes; siempre a la búsqueda de situaciones en las que la conciencia se torna elevada y sensible, sintiendo una emoción exuberante, magnética y potente. El deseo de sentirme otra vez dentro de un halo de pasión vital queda plasmado en este libro, a través de sus diferentes poemas y diálogos”.

:: Sobre Susana Barragués Sainz

Susana Barragués (Bilbao, 1979). Licenciada en Ciencias Ambientales (Universidad de León) y licenciada en Humanidades (Universidad de Burgos), ha recibido, entre otros, el Premio de Letras Jóvenes de Castilla y León, el Premio de la Academia Castellano Leonesa de Poesía, el Premio Ana María Matute de Narrativa Corta y el Premio Nacional INJUVE de Poesía.

Ha publicado el libro de relatos cortos Los ladrones de cerezas (Fundación Bilaketa, 2007) y los libros de poemas Los hipódromos del corazón (Fundación Jorge Guillén, 2002), La campesina fascinada (Injuve, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2007), Los amántopos (Colección Provincia, Diputación de León, 2010), Surfing Ecstasy (Ediciones Leteo, 2016), La perla de la poesía y Poemas para mi hermano Álvaro (Ediciones El que no duerme, 2017). En el año 2009 recibió una beca de la Universidad de Nueva York para realizar un Posgrado en Escritura Creativa (Graduate School of Arts and Science).

Con un estilo basado en metáforas insólitas y frases sorprendentes, minuciosidad y exactitud en la selección de detalles y planteamientos textuales de influencia científica, su obra se focaliza en la experimentación de la naturaleza, la reivindicación de lo rural mítico frente a la despersonalización de lo urbano y la disolución de lo religioso tradicional en nuevas formas de espiritualidad. El simbolismo de lo sagrado, la palabra como vehículo de invocación de la realidad trascendental y la retracción hacia lo puro son algunas de sus señas recurrentes.

Susana Barragués. Foto de Eloísa Otero.

Reflexiones de la autora sobre su poética y sus objetivos:

“La poesía es el último recurso para romper las estructuras automáticas del pensamiento y dar alas a la imaginación”. 

“Entre mis objetivos artísticos están: perturbar la estética futurista, redirigir el sentido de la expansión sideral, repensar los discursos proféticos literarios utilizando el carácter predictivo de la ciencia y, a grandes rasgos, alcanzar por lo literario lo que la tecnología no puede superar experimentalmente.”

“Somos tímidas: no vamos a decir justamente lo  que quisiéramos decir a cambio de nada. Pero en nuestros ojos se lee la ausencia de ira porque hemos encontrado misterios más adecuados a nuestra turbación existencial que la simpleza de pasar de dormir a despertar.” (Fragmento de Surfing Ecstasy

“En mi último libro, La perla de la poesía, empleo intencionadamente los dos códigos, el literario y el científico, utilizando referencias temáticas de ambas especialidades, si bien el formato final en que presento el trabajo es el de un poemario, y no el de un artículo científico, porque el contenido del texto se genera mediante inspiración poética y ésta no se puede verificar mediante experimentación científica o matemática. Pero creo que la poesía debe ir por delante de la constatación metódica científica y que la sabiduría que proviene de la intuición no debe subestimarse.”

“Hay sabiduría que se tiene sin saber, y no se puede saber cuánta se tiene.” (Fragmento de La perla de la poesía, 2017).

“Nos hemos preguntado: ¿Hacemos las cosas de verdad? Y hemos respondido: Sí.” (Fragmento de Surfing Ecstasy).

Poema del libro ‘Cabeza de cisne sobre almohada floral’, de Susana Barragués (Eolas, 2021)

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .