‘Hombre Tranquilo’ explora los paisajes sonoros de ‘El bosque’

Hombre Tranquilo. Foto: Juan Marigorta.

Producciones Infames presenta:
HOMBRE TRANQUILO
El bosque
Con Andrea Soto Vargues y Rakel Álvaro
Teatro El Albéitar

28 de febrero de 2021, a las 19:30 h

[Recogida de invitaciones en taquilla a partir de quince minutos antes del comienzo del espectáculo]

Hombre Tranquilo es el proyecto musical en solitario de Miguel Ángel Fuertes, uno de los músicos de trayectoria más arraigada de la ciudad de León. Enmarcado en el ámbito de la música electrónica, combina el uso de armonías modernas, loops y samples con el paisaje sonoro y el ruido en piezas de corte minimalista.

El bosque es la nueva propuesta escénica de Hombre Tranquilo, concebida para ser estrenada en el Teatro El Albéitar-ULE, y en ella combina varias piezas de su repertorio con otras de nueva creación. Como artistas invitadas, integran el equipo creador de El bosque la actriz Andrea Soto Vargues y Rakel Álvaro, responsable del diseño de escenografía.

El bosque ha sido producido bajo el auspicio de Producciones Infames, con la participación del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León.

:: SOBRE HOMBRE TRANQUILO

“No es una pieza de fruta. Son cachitos. Se repite. Es un paisaje.
Se escucha ruido. Se repite. Es una pieza.

Es una persona.”

Hombre Tranquilo nace de la mano de Miguel Ángel Fuertes (León, 1990) como instrumento para desarrollar sus inquietudes musicales en solitario. Compositor y multiinstumentista, Miguel Ángel es poseedor de una dilatada carrera como músico de sesión, y ha formado parte de bandas como Goodman Collective, Lugotti, Blue Lines o E.V.O., formación jazzística en cuyas filas sigue militando.

Hombre Tranquilo combina instrumentos reales y virtuales en una actuación que pasa por los diferentes modelos de performance de música electrónica.

En 2019 presenta en directo su primer trabajo, En la cabeza, en el contexto de la cuarta edición de TESLA. Festival de experimentación sonora de León. Concebido a modo de suite, se compone de seis piezas, que serían publicadas en formato de mixtape digital. Ese mismo año publicaría su primer single, “I Can Feel It”.

En 2020, de la mano de Producciones Infames, comienza con The New Normal una serie de ensayos de puesta en escena a través de los cuales investiga sobre las nuevas formas de acometer la música en directo, en un contexto diferente y para aforos reducidos. El primer capítulo de este proyecto serviría para presentar La propuesta —su nuevo EP, publicado en febrero de ese mismo año— en el interior de un vehículo que recorría la ciudad de León. Con The New Normal ha participado también en la primera fase del ciclo ESTADO de Producciones Infames, con el estreno en directo de “Burbujas”, pieza aún pendiente de publicación.

El bosque es el último trabajo hasta la fecha de Hombre Tranquilo, un proyecto escénico concebido expresamente para su presentación en el Teatro El Albéitar, auspiciado por Producciones Infames y con la participación como artistas invitadas de la actriz Andrea Soto Vargues y Rakel Álvaro en la puesta en escena. Para El bosque, Hombre Tranquilo combina una selección de trabajos previos con temas de nueva composición o pendientes de publicar.

Discografía de Hombre Tranquilo:

  • En la cabeza [mixtape, 2018]
  • “I Can Feel It” [single, 2019]
  • La propuesta [EP, 2019]
Andrea Soto Vargues. Foto: Sara Salgado.

:: SOBRE ANDREA SOTO VARGUES

Andrea Soto Vargues (León, 1993) ha participado como actriz en algunos de los proyectos más sugerentes desarrollados en León en el pasado reciente. Es miembro fijo de Producciones Infames desde 2014, año en el que funda, junto a Manuel AO y Carlos Ordás, la compañía Acéfalo Narciso Teatro, de la que sería actriz principal en obras como Beat Room Hotel, En la línea del frente o 60 bpm, esta última escrita por ella misma en colaboración con Manuel AO.

Es la maestra de ceremonias oficial de los pollos de Producciones Infames, incluyendo varias ediciones de UROGALLO. Festival de poesía expandida —para el cual crearía el personaje de Espanka— y de TESLA. Festival de experimentación sonora, así como del ciclo de conciertos Madre Motor, celebrado en el MUSAC en verano de 2018. Igualmente, es responsable de producción de la mayoría de actividades de la empresa, de la cual es líder sindical.

Andrea Soto Vargues y Hombre Tranquilo durante los ensayos de ‘El bosque’. Foto de Rakel Álvaro.

Desde hace ocho años es actriz habitual de Teatro El Mayal-ULE, compañía con la que ha participado en los montajes de La patada, Aquí en la tierra y Pobre Janucá de fiesta y luz. También colabora en proyectos audiovisuales, como los cortometrajes Killrats y La proeza, dirigidos por Isaac Berrokal; los vídeos musicales de Canto de fugaos de Arbás (Tarna) y You’re the One for Me (The Allrighters); o dando voz a los personajes de Basta lo suficiente y El último grito, del colectivo MÁS.

En 2016 presenta su primer espectáculo en solitario, Acto íntimo, en la sala UAW/MF. Ese mismo año participa como actriz en Cuentacuentos de Sucot, para las XVII Jornadas Europeas de la Cultura Judía. En 2018 codirige y protagoniza la ópera urbana Equinoccio (la piel contra el alambre), de Víctor M. Díez.

En 2019 funda el colectivo de investigación artística 9V con Luis Martínez Campo, con el que desarrolla diferentes dramaturgias como Obertura con 120 caballos, presentada en la cuarta edición del festival TESLA, o Cuatro constelaciones contadas y una caminada, para el Observatorio. Festival de música y arte independiente de Balboa.

En la actualidad colabora como actriz con el artista Eduardo Fandiño, así como en diversos proyectos escénicos y musicales de la ciudad de León.

Rakel Álvaro. Fotomontaje de Rakel Álvaro.

:: SOBRE RAKEL ÁLVARO

Rakel Álvaro (Madrid, 1980) desarrolla su carrera profesional en las más diversas disciplinas de las Bellas Artes, gestando o colaborando en proyectos de vestuario, patronaje y diseño, así como en programas editoriales. Como directora artística participa en diversos proyectos cinematográficos y colabora con compañías de danza, teatro, circo y música, buscando soluciones creativas de escenografía y atrezo. Entre dichos proyectos cabe destacar Ciudadano Rondó, de la compañía Las chicas de la danza; las películas Killrats de Isaac Berrokal y La proeza de Bambara Zinema; Retablo, de la compañía La Foca Monje; o el espectáculo Gigante, de la compañía circense La Pequeña Victoria Cen. También ha diseñado y confeccionado el vestuario para el grupo de pandereteras Gritsanda y para el personaje de Espanka, creado por Andrea Soto Vargues para UROGALLO. Festival de poesía expandida.

Su labor es fundamental en muchos de los proyectos auspiciados por Producciones Infames, así como en la obra del artista Eduardo Fandiño.

:: OTROS INFAMES

Completan el elenco de El bosque algunos de los sospechosos habituales de Producciones Infames. El artista sonoro Genzo P., técnico de sonido oficial de la empresa, es el responsable del sonido directo del espectáculo, así como de su grabación. Alejandro de Francisco Castillo, diseñador habitual de Miguel Ángel Fuertes y de gran parte de los últimos proyectos de Pi, se ha encargado de las artes gráficas. Javier R. de la Varga, director de la compañía Teatro El Mayal-ULE y teslista impenitente, ha participado como guía del proceso de puesta en escena, así como de su iluminación. Y Carlos Ordás se ha ocupado de la producción del proyecto.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .