Lara Almarcegui reflexiona sobre la ciudad contemporánea en el podcast ‘Ciudades pospandemia’

Lara Almarcegui.

La artista Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), que representó a España en la Bienal de Venecia en 2013 y a la que el MUSAC dedicó la exposición ‘Parque fluvial abandonado’ en 2012, participa este miércoles 24 de febrero en una nueva entrega de la serie de podcast ‘Ciudades pospandemia’. Sus inspiradoras ideas sobre la ciudad contemporánea se suman a las reflexiones sobre el futuro de las ciudades tras la covid, realizadas por arquitectos y artistas para este proyecto sonoro del museo. Pueden escucharse tanto en la página web www.musac.es como en la plataforma ivoox.

Hasta el momento han participado en este proyecto los arquitectos Juan Herreros, Santiago Cirugeda y Susana Velasco; y los artistas Isidoro Valcárcel Medina, Roberta Lima, Mary Mattingly y Alexander Apóstol. Todos los podcasts están disponibles para su escucha en www.musac.es, y a partir de este miércoles 24 de febrero también se podrá escuchar, tanto en la página web del MUSAC www.musac.es como en la plataforma ivoox, a la artista Lara Almarcegui.

En esta nueva entrega del podcast mensual ‘Ciudades pospandemia’, Almarcegui recoge sus inspiradoras ideas sobre la ciudad contemporánea. En su trabajo, la artista reivindica la necesidad de revertir el exceso de producción, de consumo, y, en definitiva, el derroche de diseño en las ciudades. Frente a esto, la creadora subraya su admiración hacia todo aquello que lleve a cambiar las reglas preestablecidas del juego y a ser más conscientes de los recursos naturales que una ciudad contiene. También invita a la ciudadanía a ir más allá y conocer qué sucede bajo las ciudades, qué elementos las conforman o quiénes son sus propietarios.

:: Sobre Ciudades pospandemia

A lo largo de la historia, las pandemias han transformado las ciudades. Si bien la agrupación de grandes números de personas en un mismo núcleo poblacional ha sido clave para el desarrollo de un territorio, también ha jugado un papel en la propagación de enfermedades infecciosas que han amenazado a la población.

Durante la Edad Media la peste negra, la viruela o la gripe se expandieron rápidamente en el mundo, obligando a las ciudades a mejorar los sistemas sanitarios e incluso a demoler sus murallas por razones higiénicas. En el siglo XIX se implantaron las primeras leyes urbanísticas higiénicas o sanitarias, que decretaban el aumento del tamaño de las viviendas y los patios o establecían las dimensiones mínimas de calles y aceras para que hubiera luz y ventilación entre edificaciones. La obsesión con la tuberculosis en el siglo XX provocó el diseño de espacios más higiénicos, inspirados en la arquitectura minimalista de los sanatorios. “La arquitectura moderna tiene más que ver con la defensa de la salud que con cualquier otra cosa”, defiende la arquitecta y teórica Beatriz Colomina. Como ella, varios expertos coinciden en que nuestras ciudades se transformarán después de la actual crisis sanitaria.

En este sentido, MUSAC propone a artistas y arquitectos responder de manera personal a las siguientes preguntas: ¿En qué medida afectará esta pandemia a la urbanización actual? ¿Cambiará la forma en que diseñamos las ciudades? ¿Impulsará el regreso a los suburbios o áreas rurales? ¿Cómo puede la planificación y el diseño de nuestras ciudades afectar la propagación de los virus.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .